Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que ha ocurrido en Kramatorsk este viernes ha vuelto a conmocionar al mundo, días después de que se revelara la masacre en Bucha, cerca de Kiev. Hubo quien pudo escapar de allí a tiempo. Es el caso de Veronika Pershyna, una mujer ucraniana que ha conseguido llegar a Bilbao, España. Veronika ha relatado en 'La Tarde en 24Horas' cómo fue su huida, confirmando que los soldados rusas disparaban contra los civiles que intentaban huir antes de la apertura de los corredores humanitarios: "Ellos matan gente, para los rusos es algo normal", ha denunciado, asegurando que quiere volver a Ucrania para reconstruir su país.

Foto: EPA / OLEG PETRASYUK

Un ataque con misiles deja al menos 50 muertos y decenas de heridos en la estación de Kramatorsk, al este de Ucrania. Conectamos con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. Estamos en Francia para hablar de la recta final de la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales con nuestro corresponsal en París Antonio Delgado y nuestro enviado especial a la capital gala, Guillaume Bontoux. Entrevistamos al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Yulia acaba de llegar de Kramatorsk. Decidió salir ante el deterioro de la situación y el avance de las tropas rusas. Y tenía miedo por ella y su familia, nos cuenta mientras espera a ser atendida en este centro de acogida de Dnipro. Como Ludmila, que acaba de llegar de Melitopol, ya bajo ocupación rusa y que ahora espera llegar al centro de Ucrania. Sus padres se han quedado.

FOTO:AFP

Este viernes acaba en Francia la campaña electoral para las presidenciales. El actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen parten como favoritos para la segunda ronda. En tercer lugar, el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. TVE ha estado en un pueblo gobernado por su formación, Francia Insumisa. Se trata de Faches-Thumesnil, un pueblo en el distrito de Lille que con sus 18.200 habitantes es el más grande de toda Francia gobernado por Francia Insumisa. En el Ayuntamiento, Patrick Proisy, lleva dos años como alcalde y nos cuenta que se metió en política por su admiración a Mélenchon, al que no considera extremista, sino "fiel a sus principios".

FOTO: EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La guerra ha disparado los precios de la energía y ha obligado a Bruselas a imponer sanciones frente a la compra de combustibles procedentes de Rusia. La UE ha anunciado que en cuatro meses acabará con las importaciones de carbón desde Moscú, y el petróleo y el gas parecen cada vez más cerca. Los países que están importando petroleo y gas por gaseoducto serán los más afectados: Hungría cuenta un 70% de gas ruso y Bulgaria con un 90%. Un poco más lejos, el 10% de la electricidad alemana procede de un tipo de carbón que tiene a Rusia como suministrador. E Italia, cuya electricidad funciona en un 50% con gas, adquiere el 40% desde Moscú.

Informa David Vidueiro.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.

Concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. El corresponsal de Radio Nacional en París, Antonio Delgado, pone el foco en cómo está la economía del país con el secretario general del sindicato CGT, la economista jefa del centro de estudios Oxford Economics, politólogos e historiadores.

Un ataque con cohetes ha alcanzado la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este de Ucrania), y ha causado más de 30 muertos y 100 heridos, según informa la empresa estatal de ferrocarriles. Las imágenes muestran cadáveres esparcidos a la entrada de la estación junto a los equipajes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque, ha asegurado que no había soldados en la estación, solo civiles, y ha acusado a Rusia de "exterminar" a los ucranianos.

Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk han responsabilizado a las fuerzas ucranianas del ataque, que según su versión se ha producido con un misil táctico Tochka-U. El Ministerio de Defensa ruso asegura que no tiene este tipo de misiles y que sus fuerzas no tenían objetivos asignados cerca de Kramatorsk este viernes.

La estación de Kramatorsk es la situada más al este del país que aún permanece operativa, y un punto desde los civiles salen hacia el oeste para huir de los combates. Este jueves, tres trenes con refugiados estaban bloqueados en la misma zona tras un ataque aéreo sobre la vía.

Foto: FADEL SENNA / AFP

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Bucha, la ciudad que se ha convertido en símbolo de la barbarie en Ucrania. Junto a la Iglesia de San Andrés hay una de las mayoresfosas comunes donde fueron enterrados los civiles y los forenses están identificando los cadáveres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han querido visitar esta ciudad como símbolo de apoyo a Ucrania y también van a reunirse con el presidente Zelenski. El apoyo de la UE es económico, político y militar, especialmente en forma de armas. El Gobierno ucraniano pide más armamento para afrontar la fuerte ofensiva rusa en la Dombás.