Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania cumple este miércoles 43 días de guerra mientras se van conociendo más detalles de la brutalidad de las tropas rusas contra la población civil en varias zonas de la región de Kiev. Al este, los militares ucranianos se preparan para hacer frente a la esperada ofensiva rusa en la zona del Donbás, donde ciudadanos prorrusos ya están intentando allanar el camino a las fuerzas de Moscú.

Odesa se ha adaptado a una extraña normalidad impuesta por la guerra. En esta fábrica de aspecto abandonado, Eugeni desarrolla su oficio: reconvierte el plástico usado en nuevos objetos. La vida sigue también en el zoo de la ciudad, que ha recuperado la actividad después de semanas cerrado. Los animales habituales tienen ahora que compartir espacio con las mascotas que han dejado los refugiados.

FOTO: REUTERS / STRINGER

Ucrania cumple este miércoles 42 días de guerra mientras se van conociendo más detalles de la brutalidad de las tropas rusas contra la población civil en varias zonas de la región de Kiev. Después del hallazgo de centenares de cadáveres en Bucha, las autoridades ucranianas están denunciando la masacre en otras localidades como Borodyanka o Andriivka. En estos momentos, Rusia prepara su ofensiva final sobre la ciudad portuaria de Mariúpol tras poner fin al plazo que había dado a los militares ucranianos para huir.

La Unión Europea va a seguir aplicando sanciones y ha planteado medidas contra el petróleo ruso después de proponer un embargo al carbón.

España ha retomado con fuerza su relación con Marruecos. En las relaciones internacionales la convivencia a veces es complicada. La diplomacia se mueve en ese terreno, el de los equilibrios de poder frontera con frontera. El encuentro de intereses comunes y en ocasiones las demostraciones de fuerza. Hoy en nuestra mesa del mundo de corresponsales hablamos de los vecinos incómodos, o condenados a entenderse.

Israel es el único país que no es musulmán en la zona y su relación con los países vecinos no es que sea muy buena, pero si hay un enemigo y ese es Irán. En Alemania, se puede decir que hay cierta tensión con Turquía. Las relaciones comenzaron a deteriorarse en 2016 tras el fallido golpe de Estado contra el presidente turco Erdogan y la posterior represión. Francia por su parte tiene una relación complicada con Argelia, país que fue su colonia de gala. El último incidente se produjo hace unos meses cuando Argelia retiró su embajador de París. En Colombia, la relación entre Bogotá y sus vecinos venezolanos se rompió hace tres años y estas siguen siendo muy tensas. Por un lado, a nivel político en Colombia no vio bien las conversaciones que se produjeron entre Caracas y Estados Unidos para buscar una alternativa al petróleo ruso. La otra pata de este conflicto está relacionada con la seguridad en la frontera entre ambos países.

Con María Gámez (corresponsal en Jerusalén), Beatriz Dominguez (corresponsal en Berlín), Antonio Delgado (corresponsal en París) y Beatriz Viaño (corresponsal de RTVE en Bogotá)

En las ciudades ucranianas los civiles huyen siguiendo la recomendación del gobierno. Mariúpol también resiste a los continuos bombardeos. Hay 160.000 ciudadanos atrapados sin electricidad ni agua, como la familia de Masha, de doce años. "Antes todo me asustaba, el ruido de las explosiones, pero te vas acostumbrando", dice desde fuera del sótano donde lleva semanas viviendo. Su abuela murió de un ataque al corazón y la enterraron en el jardín. Según el alcalde, hay al menos 5.000 fallecidos.

Foto:AFP

Cientos de personas huyen del este de Ucrania después de que el gobierno haya pedido que todo el que pueda salga de la zona del Donbás, donde se concentra ahora la ofensiva rusa. Creen que podría su última oportunidad de huir. El presidente Zelenski ha pedido ayuda para salvar a los ciudadanos de Mariúpol. Calculan que 160.000 personas siguen atrapadas en esa ciudad sitiada.

Los refugiados ucranianos que han llegado a España, unos 100.000 según las últimas cifras, están ayudando a mantener vivas algunas de las localidades más despobladas del país. Es el caso de una zona de Ourense, muy envejecida, donde ahora un grupo de refugiados busca rehacer su vida. En el colegio de A Pobra de Trives han creado un aula para la inmersión lingüística en español de siete escolares ucranianos. Y en el instituto han creado otra para once adolescentes.

La Asamblea General de la ONU va votar hoy una propuesta de Estados Unidos para suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. Los 27 tratan de acercar posturas para perfilar un nuevo paquete de sanciones a Rusia. En Reino Unido se presenta la nueva estrategia energética. Quedan 4 días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Y, en Yemen, el presidente ha anunciado la creación de un consejo presidencial en el que ha delegado todos sus poderes.

A 4 días de la cita electoral en Fracia, los sondeos reflejan unos resultados muy apretados entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen, los dos favoritos para acceder a la segunda vuelta. En este reportaje, el corresponsal en París de RNE, Antonio Delgado, indaga sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la campaña y sobre la relación de los candidatos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El enviado especial de RNE a Kiev,  Fran Sevilla, se encuentra en la zona de Gorenka al noroeste de la capital. Es una de las zonas donde más se ha combatido y en sus calles hay un enorme nivel de destrucción. El monumento a la Segunda Guerra Mundial está completamente destrozado tras los bombardeos y los combates. Las tropas rusas ocuparon rápidamente este sector porque se encuentra muy cerca de Gostomel, ciudad donde se encuentra el aeropuerto construido en época soviética y querían utilizar su larga pista de aterrizaje para poder transportar carga hasta aquí. Los habitantes que han sobrevivido se encontraban en sótanos aterrorizados por los soldados rusos.

Ucrania pide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.

"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.

Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.

François WALSCHAERTS / AFP