Vladimir Putin ha puesto en alerta a sus fuerzas de disuasión nuclear porque, dice, detecta en Occidente "una retórica agresiva", más allá de las sanciones impuestas a Rusia. Por tanto, Putin ha ordenado al ministro de Defensa ruso que ponga a las fuerzas disuasorias del Ejéricto ruso en alerta especial. Este movimiento llega en mitad devlas "discusiones" entre Ucrania y Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa anunciadas para este domingo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en alerta este domingo a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, que han enviado más tropas al flanco este de la organización.
Foto: Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS
Los países europeos han decidido enviar armamento a Ucrania para permitirle defenderse del ataque masivo ruso. Países Bajos, Bélgica y la República Checa han prometido envíos de armas letales. Reino Unido envía militares, barcos y aviones a Europa del Este, para reforzar el frente oriental de la OTAN. Por su parte, Francia aportará 300 millones de euros e incrementará la entrega de equipamiento defensivo.
Además de las presiones económicas a Rusia varios países han empezado a cerrar sus espacios aéreos a compañías y aviones rusos. Rusia ha respondido con la misma medida.
"Quiero ser muy clara. Nuestro espacio aéreo estará cerrado para todo avión ruso", así lo ha afirmado Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea. En esta nueva batería de sanciones a Rusia, Europa aprueba la ayuda financiera para que los estados europeos envíen armas a Ucrania. Josep Borrell asegura que Europa no envía armas a una guerra, sino que lo hacen porque “esta guerra necesita nuestro compromiso con el Ejército ucraniano”. Otra medida será prohibir las emisiones en Europa de dos medios vinculados al gobierno ruso, Russia Today y Sputnik.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de RT y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania. Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados la víspera, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.
Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Política Exterior, Josep Borrell
Los habitantes de Kiev resisten el cuarto día de asedio en refugios antiaéreos. En Kiev bombardeos y disparos se han escuchado durante toda la noche en la capital. Los ucranianos pasan la noche en vela y cada noche se desplazan a los refugios antiaéreos situados en el metro y los sótanos de las casas.
Por lo menos un centenar de españoles siguen atrapados en diferentes ciudades de Ucrania. TVE ha hablado con algunos de ellos, que han explicado sus dificultades para llegar hasta la frontera con países vecinos. Los que sí han conseguido llegar ya a Polonia son unos 150 españoles que han sido acompañados por la Policía Nacional. Se espera que lleguen a Madrid el lunes.
Alemania compra a Rusia más del 65% del gas que consume, aunque otros países como Letonia o la República Checa dependen al 100%.del gas ruso. De momento, el gas ruso no ha dejado de llegar a Europa a través del gasoducto que pasa por Ucrania. En el sector de la energía coinciden en que la estrategia para que Europa sea autosuficiente pasa por las renovables y la nuclear. La dependencia de España del gas ruso es limitada, ya que casi todo el gas que consume España llega de Argelia y Estados Unidos.
El gobierno ucraniano asegura que ha rechazado el asalto ruso a Járkov. Los civiles se han refugiado en sótanos, en el metro o incluso en discotecas. En el hospital, los niños han sido trasladados a un refugio. Durante la pasada noche, las tropas rusas han atacado instalaciones petroleras y gasísticas de Ucrania, incluido un gasoducto próximo a Járkov. El gobierno ucraniano asegura que 4.300 soldados rusos han resultado muertos o heridos, y que hay 200 detenidos.
El gobernador de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, a primera hora de este domingo una gran columna de vehículos blindados ligeros rusos ha roto las defensas y tras varias horas de enfrentamiento el Ejército ucraniano habría logrado expulsarlos.
Los ucranianos afirman que los rusos han huido y han dejado varios vehículos blindados y que ahora estarían en total control de la ciudad.
Los barcos y submarinos de guerra rusos entran al mar Negro escoltados por guardacostas turcos. Turquía controla el tráfico marítimo por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo desde 1936, gracias a la Convención de Montreux. Es el único acceso marítimo desde el Mediterráneo. Una vía crucial para que la Armada rusa pueda llegar hasta su gran base de Sebastopol, en la península de Crimea, que se anexionó en 2014. Desde aquí ha lanzado su ofensiva a ciudades cruciales como Odesa o Mariupol.
Foto: Un barco de la Armada rusa navega por el Bósforo (EFE/EPA/ERDEM SAHIN)
En el cuarto día de invasión, militares y milicianos plantan cara a las tropas rusas que tratan de tomar la capital. Unos preparan cócteles molotov en plena calle y otros cavan trincheras. Hay toque de queda hasta al menos este lunes. Las calles están prácticamente desiertas, la gente está en sus casas o en refugios improvisados como este del metro.
Las tropas rusas han entrado este domingo en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, donde se están produciendo combates muy duros y la voladura de un gasoducto que ha provocado una enorme explosión. Las autoridades ucranianas aseguran que han logrado repeler el ataque y mantienen el control de la ciudad, ubicada a 40 kilómetros de la frontera rusa. En las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, puede verse cómo soldados ucranianos inspeccionan presuntos tanques y vehículos rusos neutralizados. Járkov es la segunda ciudad más poblada de Ucrania, con 1,4 millones de habitantes.
La invasión rusa está provocando una gran crisis migratoria en Ucrania. La ONU ha actualizado esta mañana las cifras y habla de 116.000 personas que ya han salido del país y de otras 160.000 que se han desplazado en su interior. Andan durante días hasta llegar a la frontera polaca, después de llevar días soportando ataques y disparos. Es el caso de Konstantin, que llega del centro del país con su mujer y sus dos hijos pequeños. "Tuvimos que salir muy rápido para salvar nuestra vida". Al igual que Anna, que salió de Gómel escapando de los disparos, con su familia y su perrita: "Solo nos llevamos las cosas vivas". Donde vivía ella se registraban batallas y los puentes habían sido volados, así que avanzaron por el campo, vivían cerca de la fábrica que construían los Antónov, aviones punteros ucranianos, por lo que temían que fueran a volarla. También es la historia de Glick, de 11 años, que guarda a su hámster en cajita de cartón: "Estaba muy nervioso", cuenta. "Por la noche hemos dormido en un refugio que tenía el hotel y había bombardeos", asegura asustado.