Vladímir Putin ha prometido responder a las sanciones internacionales contra Rusia y una de las armas estratégicas que tiene es la energía. Europa quiere reducir su dependencia y se ha lanzado a la búsqueda de alternativas al gas ruso. Alemania es uno de los países europeos que puede verse más afectado.
Sin castigar su capacidad de vender gas y petróleo ni expulsar a Rusia del sistema de pagos SWIFT, es improbable que las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea frenen la invasión (FOTO: Tobias Schwarz / AFP).
Aunque las relaciones comerciales son pequeñas, la inflación puede verse afectada, sobre todo por la previsible subida del gas y el petróleo (FOTO: Diego Fernández / EFE).
El Ejército y los milicianos ucranianos combaten sin tregua en las calles de Kiev contra las tropas rusas, que llegaron este viernes a la capital avanzando desde el norte y el noreste, mientras en el resto de Ucrania continúan los combates en la tercera jornada de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin.
La capital ha vuelto a sufrir bombardeos y un misil ha impactado en un edificio de viviendas, causando heridos pero no víctimas mortales. En todo el país son ya 198 muertos, incluyendo tres niños, y 1.115 heridos, según el Ministerio de Salud. Más de 100.000 personas han abandonado Ucrania y han buscado refugio en Polonia y en otros países fronterizos.
El presidente del país, Volodímir Zelenski, se encuentra aún en Kiev y asegura que sus tropas conservan la capital y los puntos clave de acceso. "Hemos rechazado los ataques", ha dicho Zelenski en un vídeo en redes sociales, en el que ha asegurado que no abandonará la defensa de su país ni ordenará al Ejército deponer las armas.
Aún quedan ciudadanos españoles en Ucrania. Algunos se sienten atrapados y otros están intentando salir del país por diferentes vías. Varios de ellos viajan por carretera en dos convoyes escoltados por el GEO de la Policía Nacional.
Foto: Un tren de pasajeros ucraniano en la estación de Przemysl, en Polonia (EFE/EPA/Darek Delmanowicz)
"¿Queremos la guerra en Europa o no?, por supuesto que no" insistía el presidente ruso, Vladímir Putin, ante el canciller alemán el 15 de febrero, un temor de Occidente, que él calificaba de "histeria". Pero en la madrugada del jueves cruzaba un punto de no retorno y ordenaba la invasión de Ucrania.
Nacido en San Petersburgo, la capital de los zares, Putin lleva dos décadas tratando de recuperar parte de ese imperio que se desmoronó con la caída de la Unión Soviética. El ex alto cargo de la KGB llegó a la presidencia rusa en el año 2000, aupado por Boris Yelstin. Putin ha maniobrado para mantenerse en el poder, oficialmente o de facto, a pesar de las limitaciones de mandatos y ha adaptado la Constitución a sus intereses políticos. Ha gobernado con mano dura y ha perseguido a la disidencia interna. Entre sus opositores, unos están en la cárcel, otros envenenados o asesinados. También ha encarcelado a activistas de los derechos humanos y ha ilegalizado organizaciones humanitarias.
En 2008, Putin inició un giro en su política exterior con el objetivo de instaurar un cordón de seguridad en torno a Rusia, apoyando la sublevación de territorios como Osetia del Sur y Abjasia o instalando en el poder a políticos fieles a Moscú. Una estrategia que comenzó en Georgia, con una ataque que duró apenas una semana y sin oposición de la comunidad internacional.
El Kremlin justifica su avance militar y dice que Ucrania ha hecho fracasar una posible tregua porque ha rechazado las negociaciones. En Járkov, la segunda ciudad del país, el ejército ucraniano se enfrenta a las tropas rusas en los barrios residenciales. Los daños son bien visibles y muchos ciudadanos tratan de escapar. Otros pasan la noche en sótanos o en el metro. Rusia ha cerrado su espacio aéreo con Bulgaria, Polonia y la República Checa. Su organismo de control de las comunicaciones ordena a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y veta los términos "invasión", "ofensiva" o "declaración de guerra".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido en el Telediario de TVE sobre el peligro que implica para Europa la invasión rusa de Ucrania, en cuya capital, Kiev, se recrudecen los combates y el avance de los tanques desde hace tres días.
"Putin está dispuesto a todo. Hoy es Ucrania, pero los riesgos de otros países limítrofes ahí están", ha señalado Robles sobre las intenciones del presidente ruso que "está dispuesto a la conquista total de Ucrania y el derrocamiento de su presidente", motivo por el que "no puede quedar impune".
Millones de ucranianos siguen en Ucrania, epicentro de la guerra, porque no han podido o no han querido huir. Algunas personas, como Valera, se han presentado de forma voluntaria como soldados civiles. Muchos ciudadanos se encuentran desde que comenzó la invasión rusa hace tres días en refugios y otros se plantean ahora abandonar el país.
Una nueva cara es lo que necesita Ucrania, decía Volódimir Zelenski antes de ser elegido. Un novato en política pero con experiencia de presidente de Ucrania en la ficción. Actor, cómico y guionista arrasó en las elecciones de 2019. Convenció al apuntar contra la corrupción y el fin del único conflicto bélico activo en Europa entonces, el del este de Ucrania contra los separatistas prorrusos. Ahora afronta el conflicto con Rusia y se queja por la soledad de Ucrania y porque las sanciones no son suficientes para detener a Putin.
Ante los ataques del ejército ruso en Ucrania, la OTAN refuerza su flaco oriental y despliega efectivos dentro su territorio. Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados están suministrando armamento a Kiev y Francia advierte que la guerra va a durar y no será la "campaña relámpago" que quería Putin. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reúne este sábado a su consejo de seguridad, después de que la ONU no lograra aprobar una condena contra Rusia.
Tercera jornada de invasión rusa en Ucrania. Moscú insiste en que no está atacando más que instalaciones militares, pero el Gobierno ucraniano asegura que son cerca de 200 los civiles que han muerto víctima de los bombardeos y más de mil heridos. El presidente ucraniano Zelenski se niega a ser evacuado de la capital, Kiev, que se ha convertido en el objetivo militar de las fuerzas de Putin. El líder ucraniano ha asegurado que los rusos han intentado tomar Kiev en una "guerra relámpago", con intesos combates y ataques aéreos durante toda la noche. Una unidad rusa de tanques y camiones ha sido rechazada en la ciudad. Zelenski asegura que no abandonará la capital y no bajarán las armas, y llama a la resistencia de la población.
España enviará el primer paquete con ayuda humanitaria enviado por el Gobierno Español, especialmente material médico que la Agencia Española de Cooperación envía a la población ucraniana más vulnerable. Estaba previsto que saliese a medio día de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, con destino a Ucrania, y ha contado con la presencia delministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En Ucrania continúa el operativo de evacuación, desde el jueves la Embajada en Kiev supervisa la salida de centenares de españoles, entre los que se encuentra el personal diplomático de nuestro país. Albares ha hablado de la repatriación de Ucrania: 150 personas siguen un largo viaje hacia Polonia, otros han huído y cerca de 100 personas se han quedado en el país, algunos de forma voluntaria. Los que no han podido salir se quejan de que no fueron avisados por las autoridades españolas. Albares responde que tratarán de sacarles del país: "No vanos a escatimar esfuerzos, haremos todo lo que podamos".
La presidenta de la Comisión Eurorepa, Ursula Von der Leyen, ha anunciado una nueva batería de sanciones contra Moscú. La más importante: propondrá a los líderes de los 27 desconectar a los bancos rusos del sistema SWIFT. También contempla limitar que el Banco Central Ruso despliegue sus reservas internacionales o restricciones en la entrada a Europa de los oligarcas rusos. "Estas medidas dañarán significativamente la capacidad de Putin de financiar la guerra", ha dicho la presidenta en una comparecencia urgente. Aunque son propuestas a lss que tienen que dar el visto bueno los 27 estados miembros, ha asegurado que cuenta con su respaldo. Se prevé que lo hagan mañana, en una reunión por videoconferencia de los ministros de Asuntos Exteriores.
Rusia asegura que sus operaciones militares se están saldando "con éxito". El Gobierno reconoce haber lanzado hoy misiles aéreos y navales, pero insiste en que no está atacando más que instalaciones militares. Hablan de más de 800 objetivos logrados e insiste en que no quieren anexionarse Ucrania, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos de nacionalidad rusa que viven en el Dombas. El Gobierno ruso también cree que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea son una muestra de la impotencia de Occidente y hablan de la oportunidad de replantear su diplomacia y cerrar algunas embajadas.
Putin ordenó ayer, según el Kremlin, detener los avances sobre el terreno, una ofensiva que se ha retomado hoy. Señala que Ucrania rechazó cualquier negociación y que, por tanto, echó a perder la posibilidad de una tregua.
Ya hay tanques en los barrios residenciales de Kiev y serios daños en algunos edificios próximos al aeropuerto. El Gobienro de Ucrania reconoce que se están produciendo violentos combates y cifra en al menos 198 muertos y más de mil heridos desde el inicio de la invasión rusa.