Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Polonia indican que han llegado a sus fronteras unos 100.000 ucranianos. A algunos de ellos, especialmente mujeres y niños, les han ubicado en un campamento improvisado en la ciudad de Budomierz, junto a la frontera. En él se les ofrece ropa, alimentos y elementos de primera necesidad. El campamento está formado por voluntarios y carpas donde pueden también descansar.

Los ucranianos que han conseguido entrar en Polonia agradecen las bebidas calientes y la comida, ya que llevan días caminando y arrastrando maletas. Lo que responden es que quieren volver a casa y son muchas personas las que vienen con sus hijos pequeños, algunos bebés de solo meses.

Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca

En el cuarto día de invasión rusa en Ucrania, mientras el presidente Putin celebra lo que él califica "el éxito" de sus tropas, Rusia dice estar dispuesta a retomar el diálogo de nuevo. Según el Kremlin, una delegación rusa se ha trasladado a Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera ucraniana, para iniciar esas conversaciones.

Putin cree que Ucrania no debería aprovechar esta oportunidad, aunque Zelenski habría explicado esta mañana que no quería dialogar en un país donde se ataca a Ucrania. Su homólogo bielorruso contestó que sus fuerzas armadas no están participando de forma directa en la ofensiva.

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comparecido ante el Bundestag para explicar las últimas medidas y anunciaba un giro radical en la política de defensa alemana: Alemania amplía su presupuesto para inversiones militares para este 2022, que será de 100.000 millones de euros. Scholz ha acusado a Putin de querer crear un imperio y asegura que no parará, por lo que dice que se defenderá " cada metro cuadrado del territorio de la OTAN". Desde ahora, se invertirá cada año hasta el 2% del PIB nacional en defensa.  Además, Alemania anuncia que cerrará el espacio aéreo a Rusia a partir de las 3 de la tarde.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo en la ciudad de Kiev, después de que se anunciase un ataque de “dimensiones desconocidas” que no se ha producido. Las últimas horas están siendo de relativa calma, con detonaciones de últimas horas, pero no se ha producido el asalto a la capital.

Los ataques se están produciendo al oeste de la capital, a unos 30 km de Kiev, en las localidades de Irpín y Bucha. Ya no se trata de pequeñas unidades que testan la resistencia ucraniana, sino que son helicópteros y unidades blindadas rusas, que han conseguido llegar a Irpín, por lo que el ataque se encuentra "a las puertas de Kiev"

Informa Victor García Guerrero, enviado especial de RTVE

Las Unidades de Defensa Territorial reclutan a civiles y veteranos de guerra para ayudar al Ejército a responder a los ataques rusos en Ucrania. Sus responsables afirman que están desbordados y que han tenido tantos voluntarios que ya no tienen armas para ellos.

Los civiles también llegan al centro de reclutamiento para llevar ropa, colchones y comida a los voluntarios y a los soldados que pelean en el frente.

FOTO: REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acepta negociar con Rusia para poner fin al conflicto, pero no en Bielorrusia, país que está siendo utilizado por Moscú como base de retaguardia en la actual ofensiva. "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú, les hemos ofrecido todos esos lugares. Cualquiera nos vendría bien", ha añadido Zelensky. Previamente, el Kremlin había propuesto negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel y había enviado una delegación a ese país.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante un mensaje televisado. UKRAINE PRESIDENCY / AFP.

Se teme que las personas desplazadas de Ucrania se cuenten por millones si la invasión rusa se alarga. Solo por la frontera polaca han huido más de cien mil personas, según Naciones Unidas. A esta frontera llegaba anoche el primer convoy con cerca de 50 ciudadanos españoles, y esta madrugada, a las 3:30h, cruzaba la frontera el segundo convoy, donde se encontraban 90 españoles y, entre ellos, la Embajadora de España en Ucrania y personal diplomático. Los integrantes de ambos convoyes se encuentran a salvo en Cracovia y con ellos se desplaza también un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, aunque lo previsible es que vuelvan por si hay algún otro español que opte por abandonar el país.

Vitali Suárez, un español que permanece en la ciudad de KJerson, nos cuenta cómo los vecinos de esa localidad se organizan para conseguir alimentos que comienzan ya a escasear: "Llevamos agua y pan, lo que se puede, el pan es lo que más se busca", expresa.

Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca

En el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania, las tropas rusas han entrado en la ciudad ucraniana de Járkov y han conseguido así abrirse paso en el centro de la segunda ciudad más grande el país. Las autoridades ucranianas aseguran que el objetivo principal de Rusia es bloquear la capital, Kiev, algo que sigue sin cumplirse en este momento.