Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La FIFA y la UEFA toman una decisión histórica y suspende la participación de Rusia en las competiciones. Las selecciones nacionales representativas y los equipos rusos no podrán participar en el mundial de Catar, en el fútbol masculino y tampoco la Eurocopa femenina. Ambos organismos esperan que la situación en Ucrania mejore rápidamente y significativamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos. Además, la UEFA también suspende su contrato con Gazprom, el gigante del gas ruso.

Informa Antonio Muelas.

Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es a Polonia, analiza y describe la caótica situación que se vive en la estación de tren Przemyśl, el lugar al que llegan diariamente miles de refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, la estación se ha convertido en la zona cero de la crisis de refugiados. En el pequeño vestíbulo de la estación, no cabe un alma. Llegan cada día decenas de trenes con miles de personas, especialmente mujeres, niños y extranjeros. El mismo tren vuelve a Ucrania con ayuda humanitaria, jóvenes que van al frente y ucranianos que vuelven a buscar a los que se han quedado atrás. Dentro de la estación la situación es de colapso. Muchos duermen en el suelo intentando recuperar el sueño tras días en vela bajo el sonido de bombas y alarmas antiaéreas.Polonia es el país al que más refugiados han llegado desde el inicio de la ofensiva del Kremlin. "Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos", según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Se estima que la mitad habrían llegado a territorio polaco.

Al centro de recepción de Dorohusk no dejan de llegar refugiados ucranianos de forma constante. En un antiguo palacete habilitado para acoger a quienes huyen de Ucrania,  pueden comer y descansar, así como pasar la noche.

La gran mayoría son mujeres y niños, a los que los voluntarios entretienen con peluches y juguetes.  Ana es profesora de polaco y ha cruzado con su hermana y su sobrino, el cual, como indica su tía: "Tiene miedo y solo quiere vivir en un país seguro". Aquí puedes conocer la historia completa de Ana, en una crónica de Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera polaca con Ucrania.

Medyka, la parte polaca de la frontera con Ucrania, es un hervidero de gente en las dos direcciones. Por un lado, llegan cientos de mujeres y niños, cargados con bolsas y maletas a reventar, en las que han metido como han podido toda una vida. Lera partió "en cuanto empezaron a caer las bombas", cuenta a RTVE.es esta veinteañera, destrozada después recorrer a pie los últimos 30 kilómetros que separan Kiev del límite con Polonia, precisamente el día de su cumpleaños. "Qué mejor manera de celebrarlo que andando siete horas a pie", dice, sacando fuerzas para soltar una carcajada.

Sin embargo, son también muchos los que salen hacia Ucrania. Casi todos hombres. En vez de maletas, llevan mochilas militares. Son ucranianos procedentes de otros países que parten a la guerra tras la movilización obligatoria decretada por su Gobierno para todos los varones de entre 18 y 60 años. "Lucharemos por nuestro hogar. No tenemos miedo, resistiremos y ganaremos a ese nuevo Hitler que es Putin. Estamos preparados para todo", dice Oli, que ha venido desde República Checa ataviado con chaleco antibalas. Tiene solo 22 años.

Polonia es el país que está recibiendo el mayor número de refugiados provenientes de Ucrania -hasta 281.000 personas- desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves, según los datos recopilados por ACNUR de las autoridades del país. Solo en la jornada del domingo cruzaron los puestos fronterizos más de 100.000 personas, a las que hay que sumar otras 28.000 que lo han hecho durante la noche del domingo al lunes.

Con un fusil en una mano y el brazalete de voluntaria en el brazo, una joven maestra de Kiev cuenta al diario The New York Times cómo se ha unido a las milicias para luchar sin tener experiencia militar contra los rusos. Según el ministerio de defensa ucraniano, sólo en Kiev se han repartido 25.000 armas

++LES ADVERTIMOS QUE LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Las autoridades calculan que al menos 352 civiles han muerto en la guerra en Ucrania, entre ellos 14 menores. Muchos salen de sus viviendas y se meten en refugios improvisados.

FOTO: Sergey BOBOK / AFP

El equipo de VerificaRTVE lleva días comprobando y desmitiendo numerosos bulos que están circulando en distintas plataformas de mensajería y redes sociales sobre la Guerra en Ucrania. Si quieres saber cómo evitar que te la cuelen, de qué forma se están comprobando los vídeos que se están compartiendo y qué puedes hacer para ser precavido, nos lo explica Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE.

La triangulación de los contenidos para comprobar si son ciertos o no, es la clave. Herramientas clave para ello son: Telegram para comprobar los metadatos y ver de qué fecha es el contenido; los sistemas de geolocalización y satélitales, para comprobar la veracidad de los emplazamientos; y 'dashcams', unas cámaras muy usadas en la zona que graban desde los coches, edificios o inmuebles.

Más de 100 españoles repatriados desde Ucraniaya han llegado a España a primera hora de este lunes desde Cracovia, Polonia. Cada uno de ellos con una historia diferente, como la de Jose Antonio al intentar sacar a su mujer y a su hijo, ucraniano con pasaporte español. En la frontera española estuvieron a punto de mandarlo a luchar al frente. Alrededor de otros 100 españoles siguen en Ucrania. El ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, ha asegurado que "no les vamos a abandonar" y que le repatriarán en cuanto sea posible, aunque ha advertido que no será a corto plazo.

Macron ha hablado por teléfono con Putin para pedirle, a petición de Zelenski, el final de la ofensiva, pero también compromisos humanitarios concretos mientras ésta continúe. Los puntos que ha pedido Macron son la detención inmediata de bombardeos contra civiles, la preservación de todas infraestructuras civiles, o seguridad la red de carreteras. El presidente ruso se ha comprometido a respetar los compromisos pedidos por el presidente francés, en nombre de Zelenski, y a mantener contactos telefónicos con Macron en los próximos días, según El Elíseo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

En Kiev y en otras ciudades ucranianas, la población trata de sobrevivir como puede, ajena a las sanciones que aprueban los países occidentales y Rusia. La guerra de algunos niños se desarrolla en el búnker del hospital, donde hay ahora 200 pacientes, tres veces menos de lo normal.

En un pasillo del hospital infantil pasan por diálisis, les toman sangre, o pasan el tiempo jugando con su imaginación mientras se curan de sus dolencias. Algunos se quedan todo el tiempo, otros solo durante la noche o cuando suenan las sirenas antiaéreas. El director del centro relata que cuatro niños han ingresado con distintas heridas provocadas por los bombardeos. Otro no llegó con vida.

Foto: Un paciente se acuesta en un sofá en los pasillos de los pisos del sótano del Hospital Infantil. REUTERS/Umit Bektas

En el quinto día de guerra, Rusia avanza en su ofensiva sobre Ucrania y los ataques se han intensificado en el este. El Ministerio del Interior asegura que han muerto decenas de civiles en el asedio a la segunda ciudad del país, Járkov,  donde las fuerzas ucranianas llevan toda la mañana enfrentándose a la artillería y los bombardeos rusos. En la capital, resisten y se ha levantado el toque de queda después de 39 horas. Mientras, El presidente Zelenski ha solicitado el ingreso inmediato en la Unión Europea.

Foto: Un soldado del ejército ucraniano. Sergei SUPINSKY / AFP

Según los datos publicados por ACNUR, más de medio millón de ucranianos habrían abandonado el país en vehículo o andando. Laura Alonso, enviada especial de RNE a la frontera con Polonia, informa de que la mayoría de ellos son mujeres o niños. Ana es profesora de polaco y ha cruzado con su hermana y su sobrino, el cual, como indica su tía: "Tiene miedo y solo quiere vivir en un país seguro".

Ellos, al igual que otros tantos compatriotas, se van a quedar en un centro de recepción instalado para todos los ucranianos que no quieran alejarse de la frontera. Allí pueden encontrar también un puesto de ayuda instalado por una ONG, con alimentos, ropa y juguetes.

La frontera se encuentra mucho más tranquila que las últimas jornadas, con el único elemento a destacar de un autobús de ucranianos que habría cruzado por voluntar propia de vuelta al país.

Rusia se enfrenta a duras sanciones y desde Europa se considera que los bancos rusos podrían estar en quiebra. De momento, en la calle no se nota el efecto de las sanciones y continúa la actividad comercial habitual, no se detecta ningún problema en lo cajeras automáticas ni con los pagos con tarjetas. Otra cosa es la macroeconomía, asunto que va a tratar Putin y ya se ha reunido con su ministro de Finanzas y el Banco Central,  durante la cita se ha referido a Occidente como el "mercado de las mentiras."

El Banco Central ha subido los tipos de interés hasta el 20% para intentar paliar los efectos, aunque el Kremlin asegura que tiene suficiente potencial para resistir. Como medida de respuesta Moscú acaba de prohibir los vuelos a 33 países, España entre ellos.

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú