El Reino Unido ha empezado este lunes a administrar la vacuna contra la COVID-19 de Oxford/AstraZeneca.
Brian Pinker, de 82 años, ha sido la primera persona en ser vacunada con el compuesto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que la vacuna recibiese el visto bueno de los reguladores el pasado 30 de diciembre.
Las consecuencias del ‘Brexit’ no se han notado este lunes en Gibraltar, donde la normalidad ha marcado el primer lunes laborable tras la ruptura británica con la Unión Europea (UE). No hay retenciones ni para los trabajadores fronterizos ni para los transportistas.
Mientras, en el puerto de Calais (Francia), se ha presenciado tráfico fluido y sin colas desde la madrugada, incluso menos de lo habitual. Hoy está previsto que salgan 21 ferris frente a la media de 30 diarios. Foto: JORGE GUERRERO/AFP
La cuarentena, similar a la vivida la pasada primavera, durará un mes tal y como ha anunciado la Primera Ministra Nicola Sturgeon. El requerimiento legal es estar en casa, salvo para cuestiones esenciales. Cierran los colegios hasta el 1 de febrero.
"Los hospitales podrían colapsar en tres semanas”, ha advertido Sturgeon si no se toman estas medidas.
Informa la corresponsal en el Reino Unido, Sara Alonso.
A partir de esta semana las mujeres rusas pueden trabajar en 350 profesiones que hasta ahora tenían vetadas, aunque todavía tienen prohibido ejercer un centenar. Desde este enero la lista se ha reducido desde las 456 actividades prohibidas a las mujeres a las 98 que hay actualmente.
Ya pueden ser mecánicas, por ejemplo, pero no bomberas ni mineras, ya que el gobierno ruso alega que esas profesiones resultan peligrosas para la salud reproductiva de la mujer.
El retraso en la vacunación es general en la Unión Europea. Y es especialmente llamativa la lentitud de Francia. Hay países que se están replanteando la estrategia de vacunación. La Comisión Europea pide calma, porque asegura que estamos en un proceso complicado, con millones de dosis que se tienen que transportar a temperaturas muy bajas y que la campaña de vacunación acaba de empezar.
La situación es muy diferente según los países. En Francia han vacunado a 500 personas, y en otros países ni siquiera han empezado, como en Bélgica o Países Bajos. En Alemania ya se ha vacunado a 200.000 personas.
La justicia británica considera no tanto los argumentos de su defensa como sus problemas mentales y elriesgo de suicidio si eso sucede. A las puertas del juzgado se ha congregado un grupo de personaspidiendo libertad para Assange. Él ha estado presente en la sala, a donde ha sido trasladado desde la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra.
EE.UU. lo reclama para poder juzgarlo porespionaje y delito de piratería informática tras haber publicado archivos confidenciales del pentágono que cuestionaban la política exterior estadounidense en guerras como la de Irak o Afganistán. La decisión no es definitiva, ya que Estados Unidos recurrirá la decisión. La cuestión se dirimirá en el Tribunal Supremo del Reino Unido.
Carlos Fenoy, Presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha dicho en Las mañanas de RNE que el confinamiento de los ocho municipios de la zona hasta el 10 de enero es una mala noticia porque afecta a la actividad económica, pero que es necesaria.
La tasa de incidencia es de hasta 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. En Andalucía es de 141. "Las cifras son esas y hay que tomar alguna medida para evitar que se propague esa enfermedad. No queda más que volvernos a resignar a este confinamiento local", opina.
El preacuerdo de España y Reino Unido ha sido bien acogido por los trabajadores. "Lo único que queda mucho por saber, no sabemos prácticamente nada", ha dicho. Cree que el acuerdo definitivo debería incluir regulaciones medioambientales y fiscales. "Hay cuatro distintos, y el más perjudicial es el español. Se desincentivan inveriones que puedan hacerse aquí", ha explicado.
Cuando Joe Biden jure su cargo el próximo 20 de enero, se convertirá en el segundo presidente católico después de Kennedy. Como él desciende de irlandeses y es uno de los políticos estadounidenses que más presente tiene sus raíces. Un equipo de TVE ha estado con uno de sus primos lejanos en Irlanda.
La vacunación está siendo más lenta de lo esperado en la mayoría de países del mundo. En España no hay datos oficiales de Sanidad pero las cifras ofrecidas por las Comunidades están lejos de cumplir con los objetivos.
En este tiempo de pandemia en que muchos negocios, bares, restaurantes, peluquerías, han estado cerrados y después del confinamiento peligran, hay quien ha descubierto un hueco de negocio que estaba ahí, pero que nadie lo veía. Sara O’Neill trabajaba en una conocida peluquería de Berlín, pero se dio cuenta de que le faltaba algo y hace 9 meses se decidió a confundar 'La Barber'. Una barbería queer cuyo éxito ha sido tal que ha salido en toda la prensa alemana y en varias televisiones, que, de repente, se asombraron de que en una ciudad como Berlin, no hubiera ya algo así. Durante sus 14 años como barbera, Sara se ha encontrado con el tópico de que la barbería es sólo para hombres y como chica y queer se dio cuenta de que tenía muchos clientes a los que ya fuera por ser trans o chicas con pelo corto que querían tener un corte masculino, en los sitios siempre les renegaban. Un espacio en el que se crea un ambiente muy especial ya que también es un bar, Sara explica que hay gente que va a cortarse el pelo y luego se queda a tomar algo con sus amigos o a la inversa, también hay clientes que van a tomarse algo y se dan cuenta de que en la parte de atrás hay una barbería y luego se quedan a cortar el pelo. Cuando muchos negocios cierran, Sara y la Barber ya se han convertido en un ejemplo de emprendimiento en tiempos de pandemia.
A los pies del Palacio Apostólico, el Vaticano ha establecido un centro de salud en el que se entra sin tarjeta sanitaria, por lo que muchas personas sin techo están acudiendo a realizarse gratuitamente un test de coronavirus, un requisito indispensable para entrar en los albergues. En él, trabajan médicos voluntarios que dedican unas horas fuera de su trabajo habitual para atender a las personas sin recursos. Coronavirus: última hora.
El acuerdo entre España y Reino Unido para evitar que la salida de este país de la UE afecte al tránsito entre Gibraltar y la península se pone a prueba mañana en el primer dia completamente laborable. Entre 10.000 y 15.000 personas realizan ese tránsito. Mañana solo podrán hacerlo los de servicios esenciales por el confinamiento de ambas zonas, entre el 25% y el 30% de los trabajadores transfronterizos. Hay seis meses de transición para poner la letra pequeña a este. Informa Secundina García.
En Irlanda las autoridades sanitarias advierten que la situación es muy preocupante y que ya están en la "tercera ola" de contagios. Según sus datos, el nivel de hospitalizaciones es parecido ya al del 8 de mayo y el índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad de una persona de contagiar, está entre 1,8 y el 2. El país vuelve a estar en confinamiento desde nochevieja y las zonas de comerciales están vacías, solo abren los comercios de alimentos y las farmacias.
Informe Semanal ha recorrido varios de lugares de España y también ha viajado a Gran Bretaña para conocer cómo ha funcionado la nueva relación entre la Unión Europea y Reino Unido. Tras meses de turbulencias, los empresarios hortofrutícolas ven el acuerdo con alivio, ya que Reino Unido es uno de sus principales clientes. A pesar de que la burocracia será mayor, al menos está claro que no habrá aranceles.
El sector del transporte estima que los costes aumentarán entre un 10 % y un 30 %. Muchas empresas han renunciado a trabajar con Reino Unido y se han volcado en otros países o proyectos.
En el puerto de Celeiro, en Lugo, explican que el recorte en las capturas de pesca es mucho menor del que se manejaba durante las negociaciones: ha pasado de un 80 % a un 25%. Pero se muestran preocupados por el futuro del sector.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.
Recién consumado el Brexit, la ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha visitado el puerto de Bilbao para conocer cómo se ha adaptado el sistema portuario al nuevo escenario tras la salida del Reino Unido de la Unión. España espera mantener buenas relaciones con nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea, pero adelanta que comerciar con este país será más costoso. Apenas unas días después del acuerdo sobre Gibraltar, que sitúa la colonia en el espacio Schengen y los controles en puerto y aeropuerto con presencia policial española, González Laya espera que el mercado turistico y el hortofrutícola, dos de los más importantes para nuestro pais, no se vean mermados por la salida de los británicos. Informa Borja Cacho.