Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Exteriores Arancha González Laya ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se abre un momento “muy esperanzador” en las relaciones con Estados Unidos. “Sus primeras medidas demuestran que su deseo es dar una respuesta conjunta a asuntos en los que no cabe el unilateralismo" ha explicado González Laya, que ha destacado, de hecho, que con la administración Trump el mayor problema que se encontró fue "su tendencia unilateralista".

González Laya ha subrayado que Estados Unidos va a retomar las alianzas con otros países, incluida la Unión Europea. "El mensaje muy claro que nos llega desde Washington es que quieren más alianzas y la UE es un gran aliado de Estados Unidos".

Sobre si será posible retirar los aranceles a los productos españoles que aplicó la administración Trump, González Laya ha asegurado que hay que sentarse a negociar una solución. "Nuestro comercio con Estados Unidos es un comercio justo y hemos sido acusados injustamente de competencia desleal"

Respecto al avance de la pandemia y la restricción de la movilidad entre los países europeos, González Laya cree que el pasaporte de vacunación va a ser un elemento importante para garantizar la seguridad de los viajes. "La certificación de la vacunación es algo a lo que nos dirigimos inevitablemente”

Biden tiene por delante muchos retos en el ámbito de la política internacional. El primero es China que cada vez expande más su influencia por todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho que no ve ese país como una amenaza pero sí como un desafío económico y comercial. El segundo gran reto es Rusia: el entorno de Biden ya ha pedido la liberación del líder opositor, Navalni, después de calificar a ese país como el mayor enemigo de Estados Unidos. El tercer punto es Oriente Medio e Israel. Biden se ha mostrado siempre contrario a los asentamientos judíos. El cuarto gran tema es Irán donde le preocupa el crimen organizado y la proliferación nuclear, también Latinoamérica. El último punto es el Sáhara Occidental donde podría impulsar el solicitado referéndum.

Francia lleva varios días bajo la conmoción que ha supuesto levantar las alfombras y ver que el incesto está más presente de lo que se pensaba. Siguiendo el modelo "Me Too" ha surgido el #MeTooIncesto, y en las redes las víctimas han contado sus casos y han sido decenas de miles. Todo esto ha provocado un enorme revuelo en Francia, donde el incesto sigue siendo un tema tabú y donde, según las encuestas, uno de cada diez franceses dice haber sido víctima de abusos sexuales durante la infancia, abusos cometidos en el 80% de los casos en el ámbito familiar.

Viajamos hoy a Irlanda, donde la publicación de un informe sobre la muerte de la muerte de más de 9.000 niños entre 1922 y 1998 en centros religiosos ha conmocionado la sociedad. A lo largo de esas décadas, unas 60.000 madres solteras pasaron por estas casas de acogida. Allí sufrieron abusos y vejaciones, en un sistema tolerado por el Estado y la Iglesia. Nos cuenta más de esta historia nuestra corresponsal en las islas británicas Sara Alonso.

El popular youtuber El Rubius ha anunciado que se muda a Andorra y ha abierto un encendido debate en las redes sociales con mensajes a favor y en contra de tributar en el extranjero. Los influencers de internet son los últimos de una larga lista de famosos que se mudan al país pirenaico por su baja fiscalidad. El tema viene de lejos y la razón no es paisajista sino fiscal. Sobre el papel, el IRPF en Andorra es casi cinco veces menor que en España: un 10 % frente al 47 %. También el impuesto de sociedades es mucho más bajo, menos de la mitad. Dicen los expertos que tiene difícil solución, pero que una mejor educación fiscal ayudaría a comprender por qué es importante pagar impuestos.

Franca ha entrado en un año 2021 cargado de importancia para el sector político. Es el año anterior a unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas que deben decidir si el proyecto de Emmanuel Macron sigue adelante o si finalmente otras opciones como la de su rival en 2017, la ultraderechista Marine Le Pen, cogen suficiente fuerza para plantarle cara. Nuestro corresponsal en París, Paco Forjas, nos ayuda a entender con este reportaje cómo arranca el año en Francia y cómo puede marcar su futuro.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte se enfrenta a la votación de la que depende su mandato. El Gobierno de coalición está tocado tras el portazo de uno de los socios, Italia Viva. Hay optimismo tras el aval del Congreso pero también realismo, necesita 161 senadores para seguir adelante y nada parece indicar que se encuentre cerca.

La comunidad internacional está seriamente preocupada por la detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su regreso a Moscú tras recuperarse del envenenamiento al que fue sometido hace cinco meses. Navalny dijo que volvería y lo ha hecho, a pesar de todo. Tiene más detallesJavier Álvarez.

En el Reino Unido hoy se han vuelto a vivir protestas por el Brexit. Los exportadores siguen denunciando que cruzar la frontera supone ahora trabas burocráticas, retrasos y sobrecostes. Por ello, los camiones de marisco escoceses han cambiado las autopistas por el centro de Londres.

Frente al parlamento han protestado camiones de mariscadores escoceses. Santi es uno de ellos: "La burocracia y los controles imponen retrasos inasumibles", ha explicado.

Informa Sara Alonso, corresponsal en el Reino Unido.

El opositor ruso Alexei Navalny ha sido detenido al llegar a Rusia y pasará 30 días en prisión preventiva. Así lo ha comunicado un juez que se ha acercado hasta la comisaría donde está retenido el opositor. Navalny se ha defendido en un vídeo grabado desde la comisaría mientras a las puertas de las dependencias policiales se han concentrado varios activistas que piden su inmediata liberación. Alexei Navalny acaba de llegar a Moscú después de sobrevivir a un envenenamiento que el propio opositor vincula al presidente Putin. Varios países así como la Unión Europea han exigido a Rusia la liberación de Navalny. Foto: Tatyana Makeyeva / Reuters

Alemania arranca un año 2021 que va a suponer un cambio notable en su gobierno. Después de 16 años al mando, Angela Merkel dejará de ser la canciller tras unas elecciones en las que los democristianos son favoritos. El partido ha elegido este fin de semana a su nuevo presidente con la victoria de la fación más centrista. Sin embargo, Armin Lashet aún tendrá que ganar una elección interna si quiere ser en septiembre el candidato a la jefatura del gobierno alemán. Ahondamos en la carrera por la sucesión de Merkel con este reportaje de nuestro corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.