Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal celebra hoy elecciones presidenciales en el peor momento de la pandemia, con 15.000 afectados y 274 fallecidos, y con los hospitales desbordados. El miedo a la pandemia hace temer que la abstención sea histórica, entre un 70% y un 80% según las encuestas. El actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa parte como favorito. El primer ministro Antonio Costa ha agradecido a los portugueses que vayan a votar. Informa Aurora Moreno, enviada especial a Lisboa.

Los colegios electorales han abierto este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Portugal, que se encuentra confinado para frenar una tercera ola que está dejando cifras sin precedentes pero que permite a sus ciudadanos salir este domingo para votar.

Más de 10,8 millones de electores, un millón y medio en el extranjero, están llamados a las urnas para elegir al jefe del Estado, en unos comicios en los que se prevé una gran abstención debido a la pandemia. Foto: REUTERS/Pedro Nunes

La mayoría de las detenciones se han producido en las multitudinarias protestas de Moscú y San Petersburgo. El líder opositor está detenido desde hace una semana, cuando llegó a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento del que acusa al Kremlin. Estados Unidos ha condenado las detenciones y la brutalidad empleada por la policía. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

En Rusia, más de 1.000 manifestantes han sido detenidos en protestas por la liberación del líder opositor Alexei Navalny, en prisión desde su regreso a Moscú hace una semana. La policía ha actuado con contundencia en las manifestaciones en la capital rusa y en otras ciudades. Navalni estuvo cinco meses en Alemania para recuperarse de un envenenamiento, del que acusa al presidente Putin.

En casi un centenar de ciudades rusas, seguidores del opositor ruso Alexéi Navalny protestan contra su detención después de volver de Alemania el pasado domingo. Navalny podría enfrentarse a una pena de 3 años de cárcel. En ciudades como Vladivostok se han producido enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Se han producido una veintena de detenciones. Desde el Kremlin avisan que esas manifestaciones no estén autorizadas. Informa Beatriz Gajate.

Portugal elige nuevo presidente en plena pandemia, por ello se ha movilizado todo un operativo nunca visto, brigadas municipales han recorrido de norte a sur el país para recoger votos. Lo han hecho en residencias de mayores y puerta a puerta de casas de personas enfermas con coronavirus, el único requisito es inscribirse en la plataforma de voto anticipado. En total, más 250.000 portugueses ya han votado, unos 50.000 más que en las anteriores elecciones. Aun así, todo apunta a que van a ser unas elecciones con muy poca participación, aunque se pueda salir a votar con seguridad. Más de 50 toneladas de equipos de protección serán distribuidos por los 13.000 colegios electorales, mascarillas, gel y guantes son imprescindibles, mientras que algunos ayuntamientos van a hacer test de rastreo a sus equipos. También habrá más mesas electorales para evitar aglomeraciones, aunque encontrar más gente dispuesta para trabajar el domingo también está siendo un problema, muchos recelan de estar tantas horas expuestos, y es que hay miedo a contagiarse.

En el informativo 24 horas de RNE repasamos el estado de la pandemia de coronavirus en el resto del mundo con Víctor Paredes. El Reino Unido suma hoy 40.000 nuevas infecciones y 1.400 muertos. Las autoridades sanitarias advierten que todavía deberán pasar algunas semanas hasta poder rebajar la cifra de hospitalizaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado que los datos preliminares apuntan a que lanueva cepa hallada en el país, no solo se propaga con más rapidez sino que podría ser más letal. Son ya 98 millones los casos de COVID-19 registrados en todo el planeta y el número de fallecidos supera la barrera de los 2.100.000. Estados Unidos, a la cabeza, seguido de Brasil y la India, espera tener vacunado al 80% de la población a finales del próximo verano. En cuanto a las restricciones de viaje: aquellos que visiten EE.UU. tendrán que hacer una cuarentena y en Europa se ultiman ya medidas para limitar la movilidad a las regiones más castigadas por la pandemia. Bélgica cierra fronteras desde el miércoles y Alemania, donde se ha detectado el primer caso de la variante brasileña, ha incluido hoy a España en el grupo de países de alta incidencia.

Las nuevas variantes del coronavirus tienen en vilo a todo el mundo. En24 horas de RNE, nuestra compañera Rosa Basteiro ha hablando con algunos expertos sobre estas cepas y sobre laefectividad de las vacunas que ya están en el mercado sobre ellas. De las cepa brasileña aún hay pocos datos y la sudafricana aún está en estudio. Para la británica sabemos ya que los antídotos desarrollados hasta hoy siguen siendo eficaces. Lo cuenta Carmen Cámara de la Sociedad Española de Inmunología: "Sobre la sudafricana, sabemos que hay un aumento de transmisibilidad, creemos que del 50%. Tenemos un par de publicaciones, que todavía no han sido revisadas, que dicen que podrían escaparse hasta en un20% de las veces". Esto significa que en el 20% de los vacunados, su sistema inmunitario podría no reconocer al virus, motivo por el que también sería posible la reinfección en el caso de las personas que ya hayan superado la enfermedad. Cámara insiste en que es "absolutamente necesario que nos pongamos esta vacuna". Si hubiese mutaciones significativas del virus como para comprometer la eficacia de las vacunas, la ventaja de las de ARN es la rapidez con la que se pueden actualizar: en 6 semanas asegura Pfizer que podría actualizar la suya