Más de cuatro millones de italianos salen a trabajar este lunes después de 55 días de confinamiento total. Abren parques y jadrines, se puede hacer deporte, sin horario limitado, se puede visitar a familiares y allegados, pero sin salir de la región. Para ir a los bares hay que esperar hasta julio y los colegios y las universidades abrián en septiembre.
InformaSagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal de RNE en Roma.
Italia sigue siendo el segundo país en número de fallecidos, pero los datos de hoy son los mejores desde que empezaron su confinamiento. Mañana los italianos empiezan la primera fase de una desescalada, que también planifican ya la mayoría de paises europeos | Coronavirus: última hora en directo
En Alemania, los jugadores de la Bundesliga ya llevan 3 semanas entrenando. Hablamos con Lucas Torró, jugador del Eintracht de Frankfurt, para conocer cómo está la situación.
Como ocurre en España, casi todos los países europeos afrontan un calendario de progresiva relajación de las medidas de confinamiento. En algunos, como Portugal o Italia, la desescalada también comienza este lunes, 4 de mayo.
El coronavirus ha comenzado a reducir su impacto en el continente europeo, aunque los países afectados están llevando a cabo diferentes estrategias para terminar de frenarlo. Francia ha prolongado el estado de urgencia sanitaria hasta el 24 de julio y ha creado ficheros de contagiados. Italia iniciará el lunes una reapertura general, al tiempo que Alemania miles de personas intentaron manifestarse el primero de mayo contra las medidas de confinamiento del gobierno.
Francia se prepara para una desescalada progresiva a partir del 11 de mayo, con ficheros de enefermos, una brigada para identificar contagios entre sus contactos y una cuarentena para todos los que lleguen desde el extranjero que desincentivará los viajes. Así consta en el proyecto de ley que el Gobierno ha aprobado este sábado y que ahora tiene que ser tramitado y adoptado la semana próxima por las dos cámaras del Parlamento. La alerta saniaria se prolongará hasta el 24 de julio. 2/05/20
Hablamos con Natxo González, entrenador del C.D. Tondela, sobre la situación del fútbol en Portugal. La liga del país vecino va a ser de las primeras de Europa en volver a la normalidad.
Los expertos internacionales del Comité de Emergencia que ha reunido la OMS. han reevaluado la evolución de la pandemia tres meses después de la declaración del máximo nivel de alerta. La COVID-19 sigue siendo una emergencia sanitaria global, según la OMS, que entre sus nuevas recomendaciones destaca la de el organismo internacional empiece a desarrolla rpautas para reanudar el transporte de pasajeros de forma coordinada. El director de la OMS ha ratificado un acuerdo millonario para el combate del coronavirus y sus efectos con el Banco Europeo de Inversiones. Por otro lado, el Reino Unido ha registrado 739 fallecimientos con coronavirus en un día, una jornada después después de que el primer ministro, Boris, Jhonson, asegurase que el país ya había superado el pico de la pandemia. En total, han perdido la vida 27.510 personas. El Gobierno británico ha confirmado que en la jornada de ayer se realizaron más de 100.000 test. El Reino Unido es el tercer país más afectado por la pandemia. Informa Javier Álvarez.
Veneno y pistola. Una dosis de cianuro y un disparo en la cabeza era la forma más segura de no fallar al suicidarse. Así se lo había dicho a Hitler un médico de las SS. El führer había hablado por última vez en público el 30 de enero para conmemorar su llegada al poder. El reich de los mil años que quiso fundar se derrumbaba cuando habían pasado solo doce. El 20 de abril, cumpleaños de Hitler, las artillería soviética bombardeó por primera vez Berlín. Al día siguiente, los primero stanques del ejército rojo llegaron a las afueras de la ciudad. Berlín, a esas alturas, estaba defendida por unos soldados agotados, mal equipados y desorganizados, reforzados por voluntarios mal entrenados de las juventudes hitlerianas. Aunque los combates se prolongarían todavía varios días cuerpo a cuerpo y casa por casa. Para los dirigentes nazis llegaba el "sálvese quién pueda". Primero Göring quiso tomar el mando del país, luego Himmler ofreció una paz por separado a los angloamericanos, Después, llegó la noticia de que los partisanos habían capturado a Musolini, lo habían ejecutado y habían expuesto y maltratado su cadaver. Mientras los soviéticos se disponían a asaltar la cacillería del reich, Hitler tomó sus últimas decisiones: ni capitularía ni dejaría que lo capturasen vivo para lincharlo o someterlo a juicio. Al comenzar el 29 de abril, se casó con Eva Braun, luego dictó sus testamento. Es tarde hizo que un médico de las SS envenenase a su perra para comprobar que las cápsulas de cianuro funcionaban. Hacia las 3 de las tardes del 30 de abril se produjo el suicidio de la pareja. Eva Braun se envenenó con cianuro y Hitler se disparó en la cabeza. La radio de Hamburgo dio oficialmente la noticia al día siguiente y de Alemania, la noticia saltó al resto del mundo. Hitler nombraba a Karl Dönitz como nuevo jefe del estado. En su locución, ese mismo día, Dönitz insistía en que Alemania resistía para frenar el avance dol bolchevismo, pero al día siguiente, los soviéticos anunciaban el control total de Berlín.
Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.
En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.
En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.
En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.
El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha explicado en su primera comparecencia en la sesión informativa desde que superó el coronavirus, que el país ha superado ya el pico de contagios. En las últimas 24 horas han registrado 674 fallecimientos y es ya el segundo país de Europa con más muertes. Johnson ha informado de que la semana que viene presentará el plan de desescalada y activación de la economía. Coronavirus: última hora en directo
A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.