Alemania ya apunta a Baleares y Canarias como destinos seguros de vacaciones. Los turistas que provienen de este país comienzan a diferenciar la situación de España en general con la de los archipiélagos, que cuentan con mejores cifras en la pandemia. Algunas compañías de vuelos ya han anunciado que comenzarán a operar, por eso, aunque desde el sector turístico reconocen que no será un buen año auguran que no será tan catastrófico como esperaban.
Las cifras de contagios y fallecidos en Italia son alentadoras, una semana después de que se relajaran las restricciones de movimiento. Mientras algunas regiones piden poder gestionar la reapertura gradual de la actividad, en las localidades costeras se preparan para reabrir las playas.
Coronavirus: última hora en directo
La polémica por la excarcelación de casi 400 mafiosos y criminales de las cárceles italianas ha llevado al gobierno a dictar un nuevo decreto en el que 15 días a los jueces penitenciarios para que revisen su puesta en libertad. Los presos habían alegado motivos de salud y riesgo de contagio de coronavirus para acogerse al decreto italiano que pretendía aliviar la presión de las cárceles del país, y que iba destinado a los que les quedaba poco o eran menos peligrosos. Desde hace semanas pasan la condena en sus casas bajo arresto domiciliario. Esto ha desatado las críticas al ministro de Justicia y la alarma social por la peligrosidad de los presos. En este decreto, además, el ejecutivo pide a la autoridad judicial que consulte a la regional para saber si hay otros lugares donde estos presos puedan seguir cumpliendo condena diferente a sus casas. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.
Por todo el mundo, las ciudades cierran sus calles al tráfico para los peatones y ciclistas. Aprovechando la reducción del tráfico y la caída de los niveles de contaminación por la pandemia, muchas de ellas ha anunciado planes para hacer sus calles más sostenibles. La mayoría de los trayectos que realizamos dentro de la ciudad no son más que 5 kilómetros. Por ello, Milán ha anunciado la transformación de hasta 35 kilómetros de calles este verano para abrir carriles bici de forma permanente. Bogotá ha aumentado 117 kilómetros de calles para ciclismo urbano. En Nueva Zelanda, varias ciudades han pintado algunas calles de colores brillantes para dar prioridad a peatones y ciclistas y se ha ofrecido a sufragar hasta el 90% de los costes para ampliar aceras o construir carriles bici. En París, el proyecto es convertir aquellas calles con rutas similares a las del metro en carriles bici para promover su uso. Boston, Budapest o Viena también están buscando alternativas a los desplazamientos en coche y ofrecer más espacio para moverse a los ciudadanos. Informa Juan Luis Merino.
- Ursula von der Leyen defiende la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario
- Los jueces alemanes han cuestionado el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo
Los hoteles de Cascais, cerca de Lisboa, se preparan para reabrir a finales del mes de mayo si los datos de la pandemia siguen siendo favorables. Algunos aseguran que ya tienen reservas para julio y agosto, aunque la mayoría provienen de turistas portugueses y no de viajeros procedentes del extranjero. La mayor parte de la demanda se centra en hoteles pequeños o apartamentos, donde la higiene es más fácil de mantener.
En Rusia continúan aumentando los contagios, en las últimas 24 horas más de 10.000 personas se han infectado de coronavirus y se registran cera de 200.000 casos en todo el país. Este sábado los rusos han celebrado el 75 aniversario de la derrota contra la Alemania nazi, aunque debido a la situación de la pandemia no se han celebrado los mismos actos a los que le país acostumbra cada año. Aun así, cientos de veteranos han salido a las calles sin cascarillas, aunque manteniendo mayores distancias de seguridad.
Miles de personas protestan en Alemania contra las medidas restrictivas por el coronavirus
- Alemania ha superado los 7.500 muertos con coronavirus y tiene más de 170.000 casos positivos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Italia se ha convertido en el tercer país del mundo que supera las 30.000 muertes por coronavirus, tras Estados Unidos y Reino Unido. Las autoridades italianas intentan atajar las actitudes imprudentes de algunos ciudadanos en la desescalada.
Este sábado se celebra el día de Europa, un aniversario marcado por el coronavirus y por cómo lo afrontan los miembros de la Unión. Hace 70 años un discurso del francés Schuman fue el germen del que nació la idea de una Europa común, un 'club' comunitario que ahora se enfrenta a una de las peores crisis de toda su historia.
Rusia es el quinto país más afectado por número de casos por la COVID-19. El presidente ha tenido que retrasar y suspender varios actos, como el referéndum para la reforma de la Constitución que le abría la puerta a permanecer en el poder hasta 2036, o el desfile militar en la Plaza Roja en conmmemoración del 75 aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El número de casos en el país es muy alto, unos 188.000 afectados, y cada día hay unos 10.000 casos nuevos. En cuanto a la tasa de mortalidad, es muy baja, casi 2.000 fallecidos. La pandemia afecta a su economía, que prevén que pueda contraerse un 6%. Informa Ángel García.
Se cumplen 70 años de la declaración que sentó las bases de la Unión Europea y dejó atrás la crisis de la Segunda Guerra Mundial. Este día de Europa se celebra sin actos públicos pero con sus dirigentes debatiendo sobre su futuro, esta vez por la crisis del coronavirus. El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señala que estamos ante "la segunda gran crisis del euro", uno de los dos pilares más importantes para Europa según el dirigente, junto con la libertad de movimientos, y que en este momento están en el punto de mira. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, subraya que es el momento de que los líderes sean valientes. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
En el día de Europa, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.
Asegura Mamer que la aprobación del Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea o'Plan Marshal' Europeo es “cuestión de semanas”. Afirma que la UE está viviendo una "situación sin precedentes" y que la cifra de "recursos movilizados hasta ahora por los estados miembros se eleva hasta los 3,4 billones de euros" pero que se está trabajando para presentar "un nuevo presupuesto plurianual a siete años" lo antes posible. El reto, señala Eric Mamer, es tratar de evitar también un "castigo económico" en los países más afectados por el coronavirus, por lo que hace hincapié en que es "importante y útil" alcanzar un instrumento de solidaridad, en vez de "dejar la recuperación sólo a los medios que tiene cada país".
Sobre la vacuna, asegura Mamer que sólo con una “vacuna efectiva” podremos vencer al virus, y que la Unión Europea trabaja para que pueda llegar a todos los rincones del mundo. La inversión es de 7.400 millones de euros, además de 1.400 millones de euros de la Comisión Europea para su investigación.
La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.
En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.
Italia empezó el lunes la Fase 2 de su plan de desescalada, que permite, entere otras actividades, salir a pasear o a hacer deporte. Pero algunos se lo han tomado como una invitación a retomar la vida normal. Las imágenes que se han visto en Milán han llevado al alcalde a reprender a sus conciudadanos y a amenazar con cerrar de nuevo los bares y las zonas de paseo si no actúan con responsabilidad.
Un paseo virtual y una exposición virtual: en eso se quedará este 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial firmada en esta sala de lo que hoy es el Museo ruso alemán de Berlín, en el que, los fantasmas de pasado parecen más reales que nunca. Para Rusia hoy es el día de la victoria sobre III Reich que provocó una guerra que causó 60 millones de muertos, la mitad rusos, pero que no quiere recordar el pacto Hitler-Stalin. Para media Alemania, la del Oeste, el día de la capitulación se convirtió en los 80 en el día de la liberación.
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sale al paso del fallo alemán sobre la compra de bonos de 2015 del BCE
- El TC germano declaró que el programa era "parcialmente inconstitucional" en contra de una sentencia del propio TJUE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica en un comunicado inedito, que es el único organismo competente para declarar si las instituciones comunitarias actúan o no conforme a derecho y recuerda que ya dio por válido el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo por lo que todos los tribunales nacionales tienen que seguir esa doctrina, también el Constitucional alemán. Advierte además el TJUE que no seguirla puede crear divergencias en la unión y precedentes peligrosos que acaben con la igualdad entre los estados miembros.
Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
Hoy, 8 de mayo de 2020, se cumplen 75 años del fin de la II Guerra Mundial y Europa lo conmemora en un momento crucial, en mitad de una pandemia que ha provocado miles de muertos y amenaza con resquebarjar su economía. En Alemania hoy es una jornada de reflexión más íntima que pública. Durante 40 años se llamó a esta jornada "el día de la Derrota", ahora es el "día de la Liberación", pero el coronavirus ha cancelado casi todos los actos que estaban programados en Berlín.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania
En Francia el desconfinamiento comienza el próximo lunes 11 de mayo. Sin embargo, será una desescalada por regiones que deja fuera a las cuatro más afectadas, entre ellas en la que se encuentra la ciudad de París. Lo ha explicado esta tarde el primer ministro junto a varios miembros de su Gobierno. En general, abrirán colegios y tiendas y ya se podrá salir a la calle sin un permiso especial. Además, uso de mascarilla en el transporte público será obligatorio.