Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, analiza los tres escenarios que se abren tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May. El primer escenario contempla un Brexit con acuerdo, que sería el ahora existente pero con una serie de modificaciones sobre la declaración política; el segundo es el de un Brexit sin acuerdo, algo "desastroso" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE); y el tercer escenario es aquel en el que no se produjera la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se ha convertido en casi una personalidad mundial por su peculiar manera de controlar los debates en el Parlamento británico con sus gritos para llamar al "orden". Bercow, conservador y, según se rumorea, contrario al Brexit, lleva casi una década controlando la Cámara baja y se retirará este verano. 

El socialdemócrata Stefan Löfven ha sido elegido este viernes primer ministro de Suecia por el Parlamento en tercera votación, con 115 votos a favor, 153 en contra y 77 abstenciones.

En el sistema sueco, la condición para ser elegido primer ministro es no tener 175 escaños en contra, lo que supone algo más de la mitad de la Cámara.

La primera ministra británica, Theresa May, está apurando los plazos para tratar de salvar su acuerdo del Brexit en Reino Unido. El miércoles, tras sobrevivir a la moción de censura, May abrió una ronda de contactos con todos los partidos políticos con el fin de presentar su plan B el próximo lunes. Sin embargo, el Partido Laborista rechaza negociar con May hasta que descarte la posiblidad de un divorcio sin acuerdo. 

  • A menos de tres meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, todas las opciones parecen envenenadas
  • Ni el Gobierno ni el Parlamento son capaces de alcanzar un consenso sobre qué hacer, aceptable para Bruselas

El mayor temor entre los socios de la Unión Europea es que el Brexit se produzca finalmente sin acuerdo, por lo que muchos se están preparando ya para esa posibilidad. Desde Bruselas no se cierran a retrasar la fecha de salida, pero esperan a que muevan ficha, primero, los políticos británicos.De hecho, Francia ha aprobado financiación para aliviar a los sectores más afectados ante un eventual divorcio sin acuerdo. 

Del exterior, no sólo la primera ministra británica Theresa May ha revalidado el respaldo de su Parlamento en las últimas horas. También lo ha hecho el griego Alexis Tsipras, que ha salvado esta pasada noche una cuestión de confianza. La moción la presentaba el líder de Syriza el pasado martes, después de la salida de los nacionalistas Griegos Independientes del Gobierno de coalición.