Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día después del respaldo del Parlamento Británico a Theresa May para que renegocie el Bréxit, las instituciones europeas tratan de mostrar unidad en que el acuerdo cerrado, sigue cerrado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.

Los habitantes de la frontera irlandesa, el punto clave, viven con inquietud el embrollo del Brexit por las posibles complicaciones para sus vidas cotidianas y, peor aún, por el posible daño al proceso de paz. Nos lo cuenta Anna Bosch, enviada especial de Radiotelevisión Española...

La Eurocámara y su Dirección General de Comunicación siguen haciendo esfuerzos porque haya una participación lo más amplia posible en las próximas elecciones europeas del mes de mayo.La última aportación es una nueva aplicación para los teléfonos móviles y tabletas ysencilla de manejar.

Con ella se puede acceder a toda la documentación europea,consultar y resolver dudas.En Estrasburgo hablamos de esta nueva aplicación con quien está directamente encargado de gestionarla. Es un español, Jesús Carmona, Director de Medios del Parlamento Europeo,que acaba, por cierto, de llegar este mismo mes al nuevo cargo después de una larga carrera profesional en Bruselas.

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, ha asegurado que, aunque el Parlamento británico haya votado a favor de renegociar la salvaguarda de Irlanda, "no puede forzar a los Veintisiete a renegociar un acuerdo" ya que la salida del Reino Unido de la UE es una salida "que nadie le pidió". Aguiriano ha destacado que la primera ministra británica, Theresa May, tiene el "mandato" de la Cámara baja, pero ha recordado que el portavoz de la UE ha dicho en los últimos días que Bruselas no quiere reabrir el acuerdo. Aguiriano ha dicho además que cada día "estamos más cerca de un no acuerdo", una opción rechazada este martes por los diputados del Reino Unido.

  • Varias asociaciones no gubernamentales ofrecen ayuda y servicios básicos a inmigrantes en Bruselas
  • "¿Cómo puede ser que tratéis tan bien a los perros y tan mal a los humanos?”, se preguntan muchos de los que han llegado desde África

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la que mantiene encallados los acuerdos del Brexit. Los irlandeses del Norte votaron en contra de la salida de la Unión Europea, pero la mayoría de los británicos lo hizo a favor. Los controles y las aduanas pueden volver a la isla de Irlanda para separar de nuevo la provincia británica de la República de Irlanda.

Este miércoles se cumplen 47 años del "Domingo sangriento" en el que 14 personas perdieron la vida a consecuencia de la represión del Ejército Británico en la ciudad de Londonderry, Derry para los católicos. El domingo, familiares y activistas rehicieron, como cada año, el camino de aquella manifestación que acabó en matanza. El estadi británico reconoció que su ejército disparó primero a manifestantes que no eran una amenaza y ha pedido perdón. Los acuerdos de paz entre los dos bandos van a cumplir 21 años y todos temen que el Brexit los ponga en peligro.

En Parma están a punto de presentar 5.000 borradores inéditos de Giuseppe Verdi, unos documentos que van a permitir conocer cómo componía, a pesar de que él pidió que se quemaran. Por fortuna, sus herederos no cumplieron ese deseo. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.

En Una casa portuguesa conocemos el proyecto europeo Move Age, que investiga los aspectos que influyen en la movilidad de personas mayores en ciudades de Portugal y España.