Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, ha asegurado que, aunque el Parlamento británico haya votado a favor de renegociar la salvaguarda de Irlanda, "no puede forzar a los Veintisiete a renegociar un acuerdo" ya que la salida del Reino Unido de la UE es una salida "que nadie le pidió". Aguiriano ha destacado que la primera ministra británica, Theresa May, tiene el "mandato" de la Cámara baja, pero ha recordado que el portavoz de la UE ha dicho en los últimos días que Bruselas no quiere reabrir el acuerdo. Aguiriano ha dicho además que cada día "estamos más cerca de un no acuerdo", una opción rechazada este martes por los diputados del Reino Unido.

  • Varias asociaciones no gubernamentales ofrecen ayuda y servicios básicos a inmigrantes en Bruselas
  • "¿Cómo puede ser que tratéis tan bien a los perros y tan mal a los humanos?”, se preguntan muchos de los que han llegado desde África

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la que mantiene encallados los acuerdos del Brexit. Los irlandeses del Norte votaron en contra de la salida de la Unión Europea, pero la mayoría de los británicos lo hizo a favor. Los controles y las aduanas pueden volver a la isla de Irlanda para separar de nuevo la provincia británica de la República de Irlanda. 

Este miércoles se cumplen 47 años del "Domingo sangriento" en el que 14 personas perdieron la vida a consecuencia de la represión del Ejército Británico en la ciudad de Londonderry, Derry para los católicos.  El domingo, familiares y activistas rehicieron, como cada año, el camino de aquella manifestación que acabó en matanza. El estadi británico reconoció que su ejército disparó primero a manifestantes que no eran una amenaza y ha pedido perdón. Los acuerdos de paz entre los dos bandos van a cumplir 21 años y todos temen que el Brexit los ponga en peligro. 

En Parma están a punto de presentar 5.000 borradores inéditos de Giuseppe Verdi, unos documentos que van a permitir conocer cómo componía, a pesar de que él pidió que se quemaran. Por fortuna, sus herederos no cumplieron ese deseo. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.

En Una casa portuguesa conocemos el proyecto europeo Move Age, que investiga los aspectos que influyen en la movilidad de personas mayores en ciudades de Portugal y España.

Un ladrón sacó un cuadro en un Museo de Moscú a plena luz del día, la mayoría de asistentes pensaron que era un trabajador del museo. Las cámaras de seguridad permitieron localizar al ladrón y el cuadro. Se especula con posibles motivaciones políticas, porque el cuadro representa un paisaje de Crimea, región que Putin anexionó a Rusia, de lo que se cumplen 5 años en pocos días. Se duda de la seguridad de uno de los museos más importantes de Rusia. Hace tiempo un tipo destrozó otro cuadro en es misma pinacoteca moscovita, según su declaración había "bebido demasiado vodka en la cafetería", desde entonces no se vende alcohol en este museo.

El gobierno de Theresa May trabaja en una propuesta para que se prohíba por ley despedir a una mujer durante los primeros seis meses de reeincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.