Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento italiano ha aprobado la ley sobre inmigración y seguridad pública impulsada por el ministro del Interior ultraderechista, Matteo Salvini.  La ley se articula en tres pilares: la lucha contra la inmigración con la reducción de los permisos de residencia por razones humanitarias, el combate al crimen y el impulso de la lucha contra las mafias. Con ella, el Gobierno italiano pretende agilizar las expulsiones de inmigrantes que cometan delitos.

Rusia desplegará próximamente una nueva división de misiles antiaéreos S-400 en Crimea en plena escalada de tensión con Ucrania por el incidente naval en el estrecho de Kerch. Según Reuters, es probable que el despliegue estuviera planeado con anterioridad pero se ha anunciado ahora.

Según la agencia Interfax, que cita al Ministerio de Defensa, el sistema estará operativo a finales de año.

Rusia tiene instaladas en la península de Crimea, anexionada en 2014tres divisiones de misiles S-400. Los sistemas de misiles S-400 pueden abatir simultáneamente varios objetivos a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altura de hasta 30 kilómetros. Esto permite a Rusia controlar desde Crimea una amplia zona aérea sobre el Mar Negro.

Reuters informa también de que la armada rusa ha enviado a uno de sus barcos, el dragaminas Vicealmirante Zajarin desde el Mar Negro al mar de Azov.

Los movimientos militares rusos llegan en plena escalada de tensión entre Moscú y Kiev por el incidente naval en el estrecho de Kerch. La armada rusa apresó el pasado 25 de noviembre tres barcos ucranianos y a sus 24 tripulantes, a los que asegura que juzgará por haber invadido sus aguas. Ucrania ha declarado el estado de excepción, que entra en vigor este miércoles, y ha solicitado el apoyo de sus aliados internacionales.

En una iglesia protestante de La Haya llevan casi 800 horas ininterrumpidas celebrando el culto. La idea partió del pastor con un fin solidario: evitar la deportación de una familia armenia que lleva nueve años viviendo en Países Bajos. Las autoridades de este país les anunciaron en septiembre que deberían irse o les deportarían y entonces Hayarpi, una de las hijas de la familia, lanzó un mensaje en las redes sociales pidiendo ayuda para evitar su deportación.

Desde finales de octubre decenas de pastores protestantes se turnan para celebrar el culto evangélico porque, según una ley de este país, las fuerzas de seguridad no pueden interrumpir un acto religioso. La familia de Hayarpi vive desde entonces en el templo.

Aunque Países Bajos considera que Armenia no es un país de riesgo, ellos temen que, si son deportados, el padre puede ser asesinado porque huyó de su país por razones políticas.

Theresa May está en Irlanda del Norte tratando de arrancar apoyos al acuerdo del bréxit. Es la cuna del Partido Democrático Unionista Norirlandés, muy crítico con lo firmado por la primera ministra y los 27 y a la vez clave en la Cámara de los Comunes.

Nos lo cuenta el corresponsal en el Reino Unido, Jordi Barcia.

Las autoridades de Francia quieren reducir el número de contagios por VIH. Cada año, seis mil personas contraen el virus del sida y mil son menores de 25 años. El Gobierno ha anunciado que reembolsará el precio de los preservativos cuando los recete un médico.

Una crónica del corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Durante 15 años la justicia italiana ha buscado a Antonio Orlando, uno de los jefes de la Camorra napolitana que figuraba en las listas de los criminales más peligrosos de ese país. Este martes la policía ha anunciado su detención.

Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Un día más, seguimos pendientes del crisis desatada entre Rusia y Ucrania, tras la captura de tres embarcaciones en el Estrecho de Kerch. La comunidad internacional ha hecho un llamamiento unánime para que ambas partes rebajen la tensión en una zona especialmente sensible. Kiev mantiene para mañana la entrada en vigor del estado de excepción y varios líderes mundiales han pedido a Moscú que libere a los barcos ucranianos y a los tripulantes detenidos.

En Francia, después de 10 días de protestas por la subida de impuestos al diésel, Macron tiende la mano a los llamados chalecos amarillos. Propone revisar el alza trimestralmente, dependiendo de las fluctuaciones del petróleo.

El presidente francés intenta así frenar su caída en las encuestas. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Miramos a Ucrania donde el estado de excepción volverá a regir a partir de este miércolesen 10 de las 30 provincias del país: son las zonas que según el presidente corren mayor riesgo de sufrir un eventual ataque del Kremlin. La medida, aprobada este lunes en la Rada, el parlamento ucraniano, estará en vigor durante 30 días.