La salida deReino Unido de la UE dejará un reguero de efectos colaterales de gran impacto. Las remodelaciones de los equilibrios comerciales y aduaneros podrían afectar a las exportaciones e importaciones, y por tanto a las industrias de los socios europeos afectados. Al tráfico de personas, por tanto a la fuerza laboral y a su precio, y a sectores de tanto peso como el pesquero, muy condicionado por el acceso a los caladeros en aguas británicas, y vital para la economía de países como España.
El Gobierno de Pedro Sánchez no renuncia a que las negociaciones sobre Gibraltar entre Reino Unido y Bruselas pasen primero por España. La garantía de esta condición no acaba de quedar clara. Este viernes, Londres ha ofrecido a España la "promesa" de que esto será así, pero Madrid no se conforma. Reclama una prueba sólida de esta intención. Para el Gobierno español, es "irrenunciable" que en el acuerdo del 'Brexit' cualquier decisión futura sobre Gibraltar debe contar con el visto bueno de España. Madrid estudia este viernes la propuesta de Reino Unido para garantizar que España tendrá siempre capacidad de veto sobre las decisiones que afecten a Gibraltar que se negocien con la UE, según ha trasladado este viernes el secretario de Estado español para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Con reservas, España considera esta posibilidad, pero ha exigido garantías más sólidas sin las cuales no moverá ficha.
España y Reino Unido mantienen este viernes sus posturas encontradas con respecto a Gibraltar en el acuerdo del 'Brexit', cuando quedan solo dos días para la cumbre de líderes europeos del próximo domingo en Bruselas para tratar sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea de los británicos.
- Theresa May: "Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado, y no cambiará"
- Sánchez: "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que probablemente no se celebre" la cumbre del domingo
Pendientes de lo que suceda con Gibraltar, los ciudadnos de La Línea de la Concepción temen que un mayor control en la frontera aumente las colas y eso disuada a los gibraltareños de consumir en el municipio. Igualmente, los trabajadores españoles que cruzan a diario están preocupados por la continuidad de sus empleos.
A dos días de la cumbre del bréxit, el acuerdo sigue en el aire. Hay quien deja abierta la puerta a que la cita del domingo se retrase.
España mantiene ahora mismo su rechazo porque sigue sin ver garantias sobre Gibraltar. En Bruselas acaba de terminar una reunión de los negociadores y de momento sigue sin haber fumata blanca. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
Desde Londres, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dice que confía en que España no tumbe los acuerdos sobre el bréxit. Subraya que el Peñón siempre está dispuesto a sentarse a la mesa con nuestro país, sin necesidad de que esté escrito en un artículo
Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.
España mantiene el pulso en lo relativo a Gibraltar y al brexit. El PP está dispuesto a apoyar al Gobierno ente un veto al pacto con el Reino Unido. Se intensifican las reuniones diplomáticas en Bruselas aunque de momento no ha trascendido ningún cambio. Mientras el ministro principal de Gibraltar confía en que las aguas se reconduzcan.
- Iglesias afirma que solo lo apoyará si es para proteger a los trabajadores del Campo de Gibraltar
- Las organizaciones de salvamento Proactiva Open Arms, Sea Watch y Mediterranea han presentado su proyecto común
Desde la nueva alianza las tres ONG hacen un llamamiento para protestar ante las políticas "inhumanas e injustas" de los Estados
España levanta la voz para denunciar que los negociadores europeos y británicos han incluido cláusulas sobre las futuras relaciones del Peñón con la Unión Europea que torpedean la capacidad de decisión de nuestro país, a pesar de que la exigencia del Ejecutivo es que los asuntos referidos a Gibraltar se diriman de forma bilateral entre Londres y Madrid. Por eso, la postura española, ya puesta en conocimiento de la primera ministra May, es clara: o compromiso por escrito o voto negativo al acuerdo.
Londres y Madrid mantienen sus posiciones sobre Gibraltar. Theresa May dice que no se negociará nada al margen del conjunto del Reino Unido y en eso incluye a la colonia. Desde el Gobierno aseguran que votarán en contra si la negociación no se realiza entre Reino Unido y España, al margen de la UE. El Ejecutivo dice sentirse engañado porque en anteriores versiones sí se recogía la posición española y se modificó a última hora.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que la petición de España respecto al ‘Brexit’ es que “previamente tiene que haber un acuerdo entre Reino Unido, en representación de Gibraltar, y España, y que este acuerdo es el que tiene que asumir la Unión Europea”.
En este sentido, “si no se supera esta cuestión y se supedita un acuerdo previo de España con el Reino Unido, no vamos a apoyar eso”, ha asegurado el ministro, ya que desde el Gobierno “no reconocen a Gibraltar como parte de Reino Unido”, si no como una “situación colonial que España no va a permitir”.
“Sin nuestra participación ningún acuerdo de este tipo va a ser válido”, ha concluido.
- Pedro Sánchez mantiene su oposición al acuerdo: "Si no hay cambios, vetaremos el 'Brexit'"
- Según Ábalos, el Gobierno no va "a aceptar que la CE nos imponga ningún marco de relación con esta colonia”
Pedro Sánchez ha dejado clara la posición de España ante una declaración política sobre el acuerdo para la relación futura con Reino Unido tras su salida de la UE, un pacto que, en palabras de Sánchez, "debilita la capacidad" de nuestro país "para negociar sobre el futuro de "Gibraltar". Si no se producen cambios hasta la cumbre europea del domingo, España vetará el texto hasta ahora consensuado por los equipos negociadores. Sánchez ya había trasladado por teléfono este mensaje previamente al presidente de la Comisión Europea y a Theresa May. Tras la conversación, la mandataria británica ha dicho que está "convencida de que el domingo habrá un acuerdo que complazca a todo Reino Unido -insiste- incluido Gibraltar". Pero, aparentemente, no ha habido cambios en ningún documento.
Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ha anunciado este jueves por Twitter que ha enviadoa los 27 un borrador sobre la declaración política. Jean-Claude Juncker le ha dicho que hay acuerdo entre los equipos de negociadores y, "en principio", a nivel político. Pero la Comisión Europea confirma que "la cuestión de Gibraltar, como el de la pesca", son asuntos que antes que ser resueltos, deben ser "abordados".
Las protestas de los llamados "chalecos amarillos" por la subida del precio de los carburantes en Francia está provocando importantes pérdidas económicas a los transportistas españoles por el cierre de la frontera en Irún.
España mantiene su no al acuerdo del bréxit, cuando ya hay un texto cerrado que deben aprobar los socios de la Unión este mismo domingo.
A tres días de esa importante cumbre, el borrador político de ese pacto no contiene ninguna referencia a Gibraltar.
Nos lo cuentan los corresponsales de RNE en Bruselas y Londres, María Carou y Jordi Barcia.
La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido este jueves en que su acuerdo para el Brexit es "un buen acuerdo", que, además de "haber sido aceptado por la Unión Europea (UE)", es "el adecuado para Reino Unido", y espera que el en la cumbre del domingo sea ratificado por los 27 socios de la Unión. Lo ha hecho en Londres, desde Downing Street, en un comunicado a la prensa.
Por su parte, el convocante de esa cumbre para sellar el pacto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado en la red social Twitter que el borrador de la propuesta [pdf en inglés] está en manos de estos 27 miembros comunitarios. "El presidente de la Comisión (Jean Claude Juncker) me ha informado que hay consenso por parte de los negociadores y por parte de los políticos, a falta de la aprobación de los líderes".
- España ha anunciado que vetará el acuerdo del Brexit el domingo si no se acuerda satisfactoriamente el futuro del Peñón
- El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, defiende que el Peñón "no puede ser una parte separada" en el pacto
Londres y Bruselas pactan la declaración política sobre su futura relación sin mencionar a Gibraltar
- El texto, que marca las directrices para negociar tras la salida británica, debe ser ratificado por los 27
- Alude a una cooperación comercial ambiciosa y a limitar el período transitorio, pero no a Gibraltar
- Ambos mandatarios mantienen una conversación telefónica
- Según Sánchez, se trata de una cuestión "esencial" que afecta a los intereses de España como "nación"