Enlaces accesibilidad

Rusia despliega nuevos misiles antiaéreos en Crimea en plena escalada de tensión con Ucrania

  • Los nuevos misiles estarán operativos a final de año
  • Rusia ya tiene en Crimea dos divisiones de misiles S-400

Por
Rusia despliega nuevos misiles antiaéreos en Crimea en plena escalada de tensión con Ucrania

Rusia desplegará próximamente una nueva división de misiles antiaéreos S-400 en Crimea en plena escalada de tensión con Ucrania por el incidente naval en el estrecho de Kerch. Según Reuters, es probable que el despliegue estuviera planeado con anterioridad pero se ha anunciado ahora.

Según la agencia Interfax, que cita al Ministerio de Defensa, el sistema estará operativo a finales de año.

Rusia tiene instaladas en la península de Crimea, anexionada en 2014, tres divisiones de misiles S-400. Los sistemas de misiles S-400 pueden abatir simultáneamente varios objetivos a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altura de hasta 30 kilómetros. Esto permite a Rusia controlar desde Crimea una amplia zona aérea sobre el Mar Negro.

Reuters informa también de que la armada rusa ha enviado a uno de sus barcos, el dragaminas Vicealmirante Zajarin desde el Mar Negro al mar de Azov.

Bruselas ha criticado la actitud de Moscú: "Estamos consternados ante este uso de la fuerza por parte de Rusia que, en el marco de la creciente militarización de la zona, es inaceptable", reza una declaración emitida este miércoles por el Consejo de Europa. Desde esta institución se insta al Kremlin a liberar a los militares ucranianos y barcos apresados y se subraya el apoyo a la independencia de Ucrania y a su soberanía. El comunicado también recuerda que la UE "no reconoce" la anexión rusa de Crimea en 2014, que califica de "ilegal".

Putin culpa a Poroshenko de "provocación" para ganar las elecciones

Los movimientos militares rusos llegan en plena escalada de tensión entre Moscú y Kiev por el incidente naval en el estrecho de Kerch. Guardacostas rusos apresaron el pasado 25 de noviembre tres barcos ucranianos y a sus 24 tripulantes, a los que asegura que juzgará por haber invadido sus aguas. Ucrania ha declarado el estado de excepción, que entra en vigor este miércoles, y ha solicitado el apoyo de sus aliados internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado lo ocurrido como una "provocación" orquestada por su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, para asegurarse la reelección.

"El incidente en el mar Negro fue una provocación organizada, sin lugar a dudas, por las autoridades, incluido el actual presidente en vísperas de las elecciones presidenciales en Ucrania en marzo del próximo año", ha declarado Putin en un foro económico en Moscú.

Putin ha defendido la actuación de sus guardacostas. "¿Cómo deberían haber actuado? Si ellos hubieran actuado de otra forma, habría que haberlos llevado a todos a juicio. Cumplieron su deber militar", ha asegurado.

Trump y Putin se verán, a pesar del incidente

En relación a la interceptación naval naval y el posterior apresamiento de barcos y militares ucranianos, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha dicho este miércoles que el incidente viola un pacto entre ambos países y "demuestra que no podemos contar con que Rusia mantenga su palabra", ha trasladado Reuters.

La primera reacción del presidente estadounidense, Donald Trump, tras el incidente fue amenazar con cancelar la reunión que tiene prevista el fin de semana con Putin en Buenos Aires durante la cumbre del G20. Finalmente, según el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ambos mandatarios mantendrán su cita en la agenda establecida.

"Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (entre Rusia y Ucrania) en la zona del estrecho de Kerch", ha dicho Ushakov a la prensa local. También ha explicado que, además de un cara a cara, en la capital argentina habrá una reunión con la participación de delegaciones de ambos países.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que estaba a la espera de recibir un "informe completo" de su equipo de seguridad nacional sobre las tensiones en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.