Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las urnas van a abrir o cerrar en las próximas horas uno más de los inacabables capítulos de la historia de los Balcanes. Con independencia, tras la guerra de la exYugoslavia, con idioma, con bandera, pero sin un nombre internacionalmente reconocido, la Antigua República Yugoslava de Macedonia no se llama así en su Constitución, sino República de Macedonia.

El problema es que Macedonia es el nombre que en la Grecia Clásica tomaba una amplia región que incluía una pequeña parte de las actuales Bulgaria, Albania y Serbia, la totalidad de la república exyugoslava y, su mayor parte, la hoy región griega de Macedonia. Y Atenas ha vetado el reconocimiento de ese nombre temiendo, además, reivindicaciones territoriales de los nacionalistas.

Preconizan el no en el referéndum quienes se niegan al apellido "del Norte" a su República de Macedonia. Según las encuestas, solo el 22%. El problema es que la consulta no será válida si la participación no alcanza el 50% y las encuestan dicen que votará entre el 43% y el 49%.

Los que no lo harán -y han llamado al boicot- será porque aunque quieran la integración en las instituciones europeas no aceptan el cambio de nombre impuesto o porque desean la entrada en la UE, pero no en la OTAN. El primer ministro asegura que renunciará y dejará el cargo si hay más noes que síes, pero no ha aclarado qué hará si no se alcanza la mitad más uno en este referéndum no vinculante.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado las "profundas diferencias" que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro mantenido entre ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales. En la rueda de prensa conjunta en Berlín que ha seguido a su primera reunión, Merkel ha destacado los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa", y ha recordado a los alemanes detenidos en Turquía.

Analizamos con nuestra corresponsal en Moscú, Érika Reija, cómo afectan las novedades del caso Skripal, y hablamos con el analista Gabriel Cortina sobre el funcionamiento de los servicios secretos rusos.

Este 2018 está siendo sin duda, el peor de la canciller alemana Angela Merkel desde que llegó al poder. De tener un dominio incontestable en casa y en Europa, ahora incluso tiene problemas en sus propias filas. Ayer, sus diputados decidieron quitarle la presidencia del grupo parlamentario a su protegido. Las cuitas internas de los conservadores alemanas no son muy públicas, pero el futuro de Merkel está cada vez más en cuestión. Hablamos con el director de la Fundación Konrad Adenauer en España, Wilhem Hoftsteimer.

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls,  ha despejado la incógnita y ha Manuel Valls, anunciado su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 liderando una plataforma ciudadana transversal para una candidatura de "progreso, inclusiva y fuerte" que contará con el respaldo de Ciudadanos, aunque todavía se desconoce su composición y la presencia que tendrá la formación naranja. "Quiero ser el próximo alcalde de una nueva Barcelona, el alcalde de todos, y no son solo palabras, es mi verdadera convicción y deseo", ha afirmado Valls, que, según ha explicado,  dejará "todas sus responsabilidades políticas" en Francia.