Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que llegó a Bruselas hace ocho días poco se sabe de la vida de Puigdemont: dónde vive tras las dos primeras noches que pasó en el Hotel Chambord, por dónde se mueve a diario, con quién - además de su inseparable amigo Josep María Matamala -, cómo paga sus gastos o quién abona la minuta de su carísimo abogado, Paul Bekaert, que cobra entre 500 y 1.000 euros la hora.

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "ninguna institución belga ha recibido a Carles Puigdemont ni lo va a recibir". En este sentido, ha explicado que la situación política en Bélgica es "compleja", pues, ha recordado, allí hay un Gobierno en el que están los nacionalistas flamencos que quieren que la "independencia triunfe en España" porque también quieren la independencia en Flandes.

Según González Pons, el expresidente catalán está recibiendo el mismo tratamiento que el que recibiría "cualquier prófugo español de la justicia". Es por eso que se ha mostrado convencido de que no va a tener el resultado que desea, pues "en lugar de asilo, le van a dar vuelta".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este lunes su "máximo respeto" a las decisiones de los jueces de Bélgica, incluida la de dejar en libertad con medidas cautelares al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y a los cuatro exconsejeros cesados que viajaron con él a ese país. "Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.

El cesado presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Govern que permanecen en Bélgica -Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Lluís Puig (Cultura)- se han entregado a la Policía federal belga, según ha informado el portavoz del Ministerio Fiscal, Gilles Dejemeppe, en rueda de prensa, quien ha confirmado su detención desde las 09:17 hora local y peninsular española. "Tras presentarse (en comisaría) en compañía de sus abogados fueron oficialmente notificados de la orden europea de arresto y entrega" y de su situación de "privación de libertad desde las 09:17 horas", ha afirmado Dejemeppe. El portavoz ha asegurado que la Fiscalía estaba en contacto con las defensas de los cinco, con quienes había "convenido" la entrega "en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal" de Bruselas.

ANTONIO DELGADO/ Corresponsal RNE en Bruselas.- La Fiscalía de Bruselas ordenará a la policía detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros en las próximas horas "o en el plazo más breve posible" y antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, según han confirmado a RNE fuentes del Ministerio Público.

Las autoridades de Siria han proclamado este viernes la reconquista total de la ciudad de Deir el Zor de manos del grupo terrorista Estado Islámico, que pierde así la última gran población que mantenía bajo su control en territorio sirio, si bien conserva algunos reductos a uno y otro lado de la frontera con Irak. Deir el Zor, situada en la orilla occidental del río Éufrates, es la ciudad más grande y más importante del este de Siria, además del principal centro de producción de petróleo del país. Su pérdida, apenas tres semanas después de la caída de Raqqa, la capital del autoproclamado califato, representa un nuevo golpe para los yihadistas, que ven como se esfuman las conquistas que lograron en 2014.

Polémica en Alemania después de que la compañía ferroviaria 'Deutsche Bahn' anunciase que nombraría uno de sus nuevos trenes ICE 4 como Anna Frank, la famosa víctima del Holocausto. La compañía ha defendido sus planes diciendo que Ana Frank, que fue deportada al campo de concentración de Auschwitz en 1944 y que murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, era un símbolo de tolerancia. Deutsche Bahn es el sucesor de los antiguos ferrocarriles alemanes de Deutsche Reichsbahn, que estuvieron activos durante la Segunda Guerra Mundial en la deportación de un gran número de judíos