Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Riina desafío al Estado italiano recurriendo a la violencia extrema para sostener el entramado mafioso. En los 24 años que permaneció encarcelado, no dio la más mínima muestra de arrepentimiento y siempre se negó a colaborar con la justicia. Con su muerte, se lleva a la tumba muchas claves que servirían para aclarar las últimas décadas del crimen organizado en Italia.

Nicolás de Pedro, investigador del Centro para Estudios Internacionales (Cidob) y experto en Rusia, considera "evidente" que en la cuestión catalana ha habido una partificipacion significativa de elementos que claramente tienen vínculos con el Kremlin. Esto, dice en Las mañanas de RNE, va a hacer que varíe la percepcion que se tiene en Madrid de la relación con Rusia.

"Va a ser un elemento que no necesariamente va a enturbiar de forma dramática las relaciones pero sí tendrá un impacto a corto y medio plazo", ha afirmado De Pedro, que considera que a Rusia le interesa que haya tensiones soberanistas en Europa porque alimenta su discurso ante su población.

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de este viernes del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers del Carles PuigdemontGovern cesado en aplicación del artículo 155que se encuentran con él en Bélgica.

Respecto al expresidente de la Generalitat, Interior ya ha respondido al ministerio público belga garantizando su seguridad. En ese sentido, el Gobierno ha avanzado que Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición.