Enlaces accesibilidad

Borut Pahor es reelegido como presidente de Eslovenia

  • Habría obtenido el 52,95% de los votos, frente al 47,05% de su rival, Marjan Sarec
  • Pahor, de 54 años de edad, es el cuarto presidente esloveno desde la independencia
  • La participación, del 41,74%, ha sido la más baja de todas las presidenciales

Por
El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, vota en un colegio electoral de Nova Gorica
El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, vota en un colegio electoral de Nova Gorica.

Borut Pahor ha sido reelegido como presidente de Eslovenia al ganar la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales.

Con prácticamente el 100% de las papeletas escrutadas, Pahor ha recibido el apoyo del 52,95% de los votantes, frente al 47,05% de su rival, Marjan Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, de 14.000 habitantes.

En la primera vuelta, celebrada hace tres semanas entre nueve aspirantes, Pahor quedó primero con el 47% de los votos, mientras que Sarec obtuvo un 25%.

Sarec, un exhumorista muy popular en la ciudad de la que es regidor desde 2010, ya ha felicitado a Pahor por su victoria, ha informado la agencia STA.

El cuarto presidente desde la independencia

Pahor, de 54 años de edad, es el cuarto presidente esloveno desde la independencia (1991), y es el segundo, después de Milan Kucan, que ejerce dos mandatos.

Aunque con una ventaja menor de lo esperado cuando arrancó el proceso electoral, los eslovenos han optado a favor de la continuidad política y han decidido confiar en los 30 años de experiencia de Pahor como estadista y político, una veteranía de la que él ha hecho su principal argumento electoral.

Pahor ha prometido que será "el presidente de todos" y que tratará en este segundo mandato de que "su voz se oiga mejor" que en sus primeros cinco años. También ha evaluado que el mensaje más importante de estas elecciones es "que triunfan las fuerzas políticas que unifican".

La participación, del 41,74%, ha sido la más baja de todas las elecciones presidenciales celebradas en la Eslovenia independiente. En la primera vuelta, hace tres semanas, la asistencia a las urnas fue del 44,24%.