Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las prioridades del Reino Unido ante su salida de la Unión Europea y las medidas sociales han centrado los argumentos que han ofrecido este viernes ante la audiencia de la BBC la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, en nuevo cara a cara indirecto que se ha celebrado con las encuestas cada vez más ajustadas.

  • La primera ministra Theresa May ganará las elecciones, según los sondeos
  • Pero en los últimos días el laborista Jeremy Corbyn ha recortado distancias
  • May convocó elecciones para reforzarse, pero ahora teme perder la mayoría
  • Te explicamos cómo funciona el sistema electoral británico

La primera ministra británica Theresa May adelantó las elecciones para lograr más fuerza con la que negociar el brexit y el brexit ha dominado buena parte de la campaña electoral que entra ya en su última etapa. Los británicos votan el próximo jueves y, si se cumple el calendario previsto, once días después, el 19 de junio, Londres y Bruselas se sentarán frente a frente y empezarán a negociar.

El Laborismo del izquierdista Jeremy Corbyn ha conseguido acortar a solo tres puntos la diferencia con los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, en una nueva encuesta publicada en el diario The Times. El sondeo, hecho por la firma YouGov a tan solo una semana de las elecciones generales británicas, otorga a los laboristas el 39% de apoyo, un alza de tres puntos frente a otra del pasado fin de semana, mientras que los tories bajaron un punto hasta el 42%. Hace un mes, la diferencia entre las dos principales formaciones británicas era de casi veinte puntos.

La Comisión Europea (CE) ha presentado un documento de reflexión sobre el futuro de Unión Económica y Monetaria (UEM) en el que propone la creación de un Tesoro, de un presupuesto y de activos respaldados por deuda soberana de los países para apuntalar la eurozona. Bruselas afirma el euro es "un gran logro" pero "está lejos de ser prefecto y necesita reformas", y advierte a los países de que cerrar las fisuras de una unión que nació incompleta requerirá "determinación, liderazgo y valor político".