Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Entre los fallecidos hay niños, según ha confirmado la Policía
  • La Policía cree haber identificado al terrorista y detiene a otro hombre
  • El autodenominado Estado Islámico reivindica la autoría del ataque
  • May: "Es uno de los peores atentados en el Reino Unido"
  • Se suspenden los actos de campaña electoral
  • Teléfono de emergencia consular para los españoles: +44 (0) 7801371704
  • La cantante pop ha expresado en Twitter su pésame por las víctimas
  • Al menos 22 personas murieron en un atentado suicida al término de su concierto
  • Numerosos cantantes se han solidarizado en público con las víctimas
  • Las salas de conciertos y los estadios, objetivo terrorista en los últimos años

Al menos 22 personas han muerto, entre ellas niños, y 59 han resultado heridas en un atentado suicida durante un concierto multitudinario en la ciudad británica de Manchester (norte de Inglaterra). Ha ocurrido este lunes pasadas las 22:30 en el estadio Manchester Arena cuando la cantante estadounidense Ariana Grande finalizaba su concierto en un local lleno que puede acoger a 21.000 personas.

La Policía ha confirmado que el autor del atentado, un varón, murió al hacer estallar un artefacto explosivo de fabricación casera y está investigando si actuó solo.

Después de conocerse la gravedad del suceso, el Gobierno británico ha convocado una comité de emergencias COBRA a las 09.00 GMT (10.00 hora española), que presidirá la primera ministra, Theresa May. En la reunión participarán miembros del Gobierno y altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia.

La explosión ocurrió en el vestíbulo que comunica la sala de conciertos con la estación Victoria cuando la gente estaba ya abandonando el espectáculo. La estación de tren ha paralizado su actividad y el tráfico de trenes se ha suspendido este martes.

Ariana Grande es muy popular entre adolescentes y niños, por lo que estos y sus padres conformaban el público que abarrotaba en Manchester Arena. La Policía ha confirmado que entre las víctimas mortales hay niños.

El español Ivo Delgado se encontraba en el concierto de Ariana Grande, en el Manchester Arena, en el momento de la explosión. El joven ha relatado como escucharon una fuerte detonación, vieron mucho humo y heridos tendidos en el suelo. "Había muchos niños y todo el mundo intentaba hacer sitio para que no hubiera aplastamientos".

En Portada recorre las dos orillas del Dniéster a su paso por Moldavia. El río delimita el conflicto más olvidado de Europa, el de Transnistria (en rumano/moldavo) o Pridnestrovia (en ruso), heredero de la disolución de la Unión Soviética. Cuando se cumplen 100 años de la Revolución Bolchevique, en este pequeño territorio europeo, de poco más de 4.000 kilómetros cuadrados, Lenin merece todo los honores y Moscú es el gran valedor.

La autoproclamada República Moldava Pridnestroviana rompió con Moldavia en septiembre de 1990, pero no con la URSS. Delimitada por el río Dniéster al oeste y por Ucrania, al este, este pequeño territorio marca también una de las fronteras del pulso estratégico que, desde el fin de la URSS, mantienen Rusia, la Unión Europea y la OTAN en el este europeo.

Hasta ahora, Pridnestrovia no ha conseguido el reconocimiento internacional, ni siquiera por parte de Moscú, su gran aliado. Este conflicto enquistado condiciona además al desarrollo de ambas orillas del Dniéster. Moldavia es el país más pobre de Europa y el más desconocido.

Hergé fue de esos autodidactas, que empezó a dibujar, sin necesitar formación previa. Y no tardó en que su trazo realista y sencillo tomara cuerpo en 1929 en Tintín, que tampoco tardó en encontrar la polémica en el Congo, y sus siempre recordados tintes colonialistas. En total, dos docenas de aventuras, que sin Internet y con mucha menos televisión, hicieron de cada cómic de Tintín, un deseado regalo para varias generaciones del siglo XX.