Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República en Marcha, el partido del presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado este jueves su lista de candidatos para las elecciones legislativas de junio, en la que más de la mitad de los 428 aspirantes a ocupar un escaño de la Asamblea Nacional son miembros de la sociedad civil sin experiencia política previa y en la que se prescinde del ex primer ministro socialista Manuel Valls, si bien no se presentará a ningún candidato que compita por el escaño de su feudo de Evry, a las afueras de París.

Valls se postuló esta semana para concurrir a los comicios en las filas de La República en Marcha, dando la espalda al Partido Socialista con el argumento de que "los viejos partidos están muertos". Sin embargo, su deseo ha chocado con la voluntad de renovación de La República en Marcha, tal como ha explicado el secretario general de la formación, Richard Ferrand: "Ya ha cumplido tres madatos parlamentarios", se ha justificado, señalando que no cumple los requisitos impuestos.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ordenó este miércoles al general retirado Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trumpque entregue documentos relacionados con Rusia.

Se trata de la primera citación que emite este comité en el marco de la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin, ya que hasta ahora todas las comparecencias habían sido voluntarias, igual que la entrega de documentos, informa Efe.

Flynn pidió inmunidad al comité para colaborar en la investigación sobre Rusia, pero el comité lo rechazó.

Flynn ha estado en el foco de la investigación sobre los vínculos de la campaña de Trump con el Kremlin. Flynn asesoró a Trump en política exterior durante la campaña y después fue nombrado asesor de seguridad nacional, cargo del que fue forzado a dimitir después de mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington.

Los demócratas creen que la investigación sobre los vínculos con el Kremlin está relacionada con el cese del director del FBIJames Comey.

La Casa Blanc fue avisada hasta en tres ocasiones de los contactos del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con los rusos.

Sally Yates, que fue fiscal general de Estados Unidos de manera interina durante diez días, ha asegurado que avisó a la Casa Blanca de que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn había mentido sobre sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un "chantaje" por parte del Kremlin.

"Esto (las mentiras) era un problema, no solo porque los rusos sabían esto y tenían información sobre eso, sino porque pensábamos que podía ser utilizado por los rusos para hacer chantaje", ha dicho Yates, que supuestamente tuvo acceso a una transcripción de las conversaciones de Flynn. Y ha agregado que tuvo dos encuentros en persona y una llamada telefónica con el asesor jurídico de la Casa Blanca, Donald McGahn, para alertarle de las conversaciones de Flynn.

En lo que fue la primera crisis política del nuevo Gobierno, Flynn dimitió en febrero pasado por haber mentido a Pence y a otros altos cargos del Gobierno sobre las conversaciones que mantuvo el 29 de diciembre, antes de que Donald Trump tomara posesión de la presidencia, con el embajador ruso, Serguéi Kislyak.