Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cámara de los Comunes del Parlamento británico ha aprobado este miércoles por amplia mayoría el proyecto de ley del Brexit, que otorga al Gobierno de Theresa May el poder constitucional de ejecutar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con una cómoda mayoría y sin ninguna enmienda de la oposición.

Por 494 votos a favor y 122 en contra, los diputados han aprobado sin modificaciones el escueto texto presentado por el Gobierno, de 137 palabras, que se someterá ahora, a partir del 20 de febrero, al escrutinio de la Cámara de los Lores para completar su trámite parlamentario..

En caso de que los Lores, que no han sido elegidos en las urnas y que estarán sometidos a presión si deciden poner trabas a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, introduzcan cambios en el llamado "Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)", el texto volvería a la Cámara de los Comunes antes de recibir la rúbrica definitiva de la reina Isabel II.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni no podrá participar en las elecciones presidenciales en 2018 tras ser considerado este miércoles culpable en el juicio por malversación de propiedad pública: ha sido considerado culpable de apropiarse de 10.000 metros cúbicos de madera de la empresa estatal "Kirovles" por valor de 16 millones de rublos (unos 260.000 dólares) en connivencia con el empresario Piotr Ofitserov.

Periodistas arrestados y redadas de la policía en periódicos y televisiones. Así es Turquía, el país que se ha convertido en la mayor cárcel para periodistas del mundo, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

Miles de personas volvieron a salir a las calles de Bucarest para expresar su malestar con el Ejecutivo por la reciente adopción de forma sorpresiva del controvertido decreto que aumenta el monto mínimo para penalizar actos de corrupción y amnistiaba a miles de personas, incluidos numerosos políticos, que causó una ola de protestas ciudadanas sin precedentes desde la caída del comunismo y que fue retirado el lunes ante la presión social. Según las televisiones locales, a las 20.00 hora local, había unas 5.000 personas en la Plaza Victorie y otras 2.000 frente a la sede del Gobierno, lo que indica que la protesta estaba perdiendo fuerza en su octavo día. Los manifestantes corean lemas como "Dimisión" y "Ladrones". El presidente de Rumanía, el liberal conservador Klaus Iohannis, ha criticado con dureza al Gobierno socialdemócrata por el intento de despenalizar ciertos casos de corrupción, aunque rechazó la convocatoria de nuevas elecciones.