Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ser creativo a la hora de despedirse de un ser querido ya es una moda. Hay opciones para esparcir las cenizas en un lugar idílico o llevarlas al mar.

Hay clubes de fútbol, como el Barça o el Athletic, que permiten a sus aficionados quedarse hasta 50 años en sus columbarios. Y otras empresas que ofrecen convertir las cenizas en objetos.

  • Un incendio devora 'La Jungla' de Calais en el último día del desalojo
  • Desde el lunes han sido evacuados más de 5.500 migrantes
  • Activa desde 1999, llegaron a vivir en 'La Jungla' más de 10.000 personas
  • Entre los desalojados hay 772 menores no acompañados

Cambiar o no la hora se ha vuelto un debate cada vez más intenso. En Europa, se empezó a hacer en 1974 con la crisis del petróleo, se convirtió en directiva comunitaria obligatoria en 1981 y desde 2001 se aplica con carácter indefinido. El ahorro anual estimado para España es de un 5% del consumo eléctrico, unos 300 millones de euros, seis euros por hogar, un resultado insuficiente incluso para aquellos que defienden esta medida.

En 1999, lo que conocemos como 'La Jungla' no existía pero en el mismo lugar ya había un centro de atención a migrantes y refugiados. Se llamaba "Sangatte", lo gestionaba Cruz Roja y en él eran atendidas unas 200 personas al día. Todos tenían un mismo objetivo: llegar al Reino Unido y empezar de nuevo. Es quizás lo único que no ha cambiado en estos 17 años en un campamento que, hace mucho, se convirtió en en una mole de miles de chabolas en la que han llegado a malvivir unas 10.000 personas.

En más de una ocasión, las autoridades han intentado desmantelarlo, pero sin éxito. En 2003, los gobiernos francés y británico hicieron un intento más para controlar los flujos migratorios hacia el Reino Unido (fuera del espacio Schengen) y firmaron los acuerdos de Touquet. Desde ese momento, la frontera francobritánica pasó de estar en Dover (Inglaterra), a Calais (Francia). Ni así se consiguió controlar la llegada masiva de migrantes que a lo largo de los años han intentado de mil formas superar el Canal de la Mancha, en los bajos de camiones, autobuses u ocultos en coches; a pie por el Eurotúnel; en barcos e incluso a nado...