Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque está siendo muy cautelosa, a la UE le preocupa que con Donald Trump se produzca un giro en las ahora fluidas relaciones con Estados Unidos, su principal socio en seguridad y comercial. Entre otras cosas, Trump ha planteado un acercamiento a Moscú, alabado el Brexit y criticado la política migratoria europea, que, según ha dicho, acabará provocando la desintegración de la UE.

La Comisión Europea (CE) espera que España cumpla este año con su objetivo de reducir su déficit público al 4,6% del PIB, pero no el año próximo si el Gobierno no toma nuevas medidas para evitar que el desvío se eleve al 3,8%, siete décimas por encima de lo exigido. Bruselas espera que el país cierre este año con una expansión del 3,2% del PIB, tres décimas más de lo proyectado por el Gobierno y seis más de las que la institución barajaba en sus proyecciones de mayo. Para 2017 reduce sus expectativas de crecimiento dos décimas, hasta el 2,3%.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, han felicitado a Donald Trump por su victoria y le han invitado a visitar "lo antes que pueda" la UE en el ámbito de una cumbre transatlántica. "Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", ha señalado en una misiva. Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dicho que no será sencillo trabajar con él. "No será fácil porque durante la campaña electoral oímos algunas cosas sobre proteccionismo, palabras preocupantes sobre las mujeres, las minorías. Pero mi experiencia es que las campañas electorales son distintas de la política real durante el mandato presidencial. Espero que volvamos a una cooperación racional", ha aseverado.

Líderes populistas europeos, como el primer ministro húngaro, Víctor Orban, ya han felicitado a Donald Trump. Su victoria ha sido acogida con satisfacción en distintos puntos de Europa. En Francia la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen ha felicitado al nuevo presidente de los Estados Unidos y "a la América libre". Comparte opinión el eurófobo partido de la Independencia del Reino Unido, el UKIP cuyo líder, Nigel Farage, ha bromeado con la posibilidad de ser el representante de Trump en Bruselas.