Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales de Hungría han abierto a las 06.00 hora local (04.00 GMT) para que 8.272.625 de ciudadanos puedan votar en el referéndum sobre el sistema de reubicación de refugiados en los países de la Unión Europea (UE). Hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) los electores responderán con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".

  • Preguntaba a los ciudadanos "sí" o "no" a aceptar la cuota impuesta por la UE
  • Para validarse requería una participación mínima del 50%, que no ha alcanzado
  • Orbán ha promovido el plebiscito, criticado dentro y fuera del país por xenófobo
  • Califica el resultado de "magnífico" y anuncia una enmienda constitucional
  • La oposición le pide su dimisión

Refugiados, cambio climático, reflexión sobre los miedos de nuestra sociedad o sobre la muerte. Son los temas que Sting envuelve en su último disco, 57th and 9th con el que reaparecerá en la escena musical el próximo 11 de noviembre. Para gestarlo, Sting ha ido hasta Berlín, donde se ha reunido con músicos sirios, a los que ha oído y grabado, una canción que se llama "Inshaallah" -Si dios lo quiere-. TVE le ha entrevistado y Sting nos ha hablado sobre este retorno, sobre su obra y sobre sus motivos, que son los que agitan el mundo estos días.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la unidad desde Oporto (Portugal) durante la inauguración de una exposición sobre el pintor Joan Miró, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

"La integración, la interconexión, la unión, son los signos de nuestro tiempo", ha subrayado el presidente español, quien ha enfatizado al respecto que "la disgregación solo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia".

Rajoy ha coincidido este viernes con el presidente catalán, con quien se ha saludado y ha conversado brevemente, en el que supone su primer encuentro desde que Puigdemont anunció el miércoles su voluntad de convocar un referéndum de independencia en septiembre de 2017 tenga o no el aval del Estado.

El suicidio de Asad Khan, un niño de 11 años, ha generado una gran conmoción en el Reino Unido. El pequeño Asad que al parecer estaba siendo víctima de acoso escolar, llevaba solo tres semanas en un colegio de Bradford, al norte de Inglaterra, y había trasmitido a su familia que estaba siendo víctima de ‘bullying’ por parte de otros escolares mayores que él. El caso reaviva la polémica por este tipo de agresiones. Su tía ha confirmado al diario inglés Mirror que compañeros del niño habían hablado de estas agresiones, por parte de muchachos de entre 16 y 17 años. Su madre encontró al pequeño ahorcado en su habitación y los servicios de emergencia no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La artillería del régimen sirio castiga la ciudad de Idlib, en su ofensiva contra los enclaves rebeldes del noroeste del país. Después de tres horas removiendo escombros vecinos y 'cascos blancos' rescatan a un bebé. Una niña de solo un mes que ha sobrevivido un día más a la guerra. A 60 kilómetros, en Alepo, los rebeldes intentan extinguir el fuego del último bombardeo. Ha sido la aviación rusa, acusan. Los últimos bombardeos sobre el este de la ciudad siria han causado 846 heridos, la tercera parte de ellos niños, lo que ha colapsado el ya pobre sistema sanitario de la urbe, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta hace poco había ocho hospitales que funcionaban en Alepo, ninguno de ellos a su capacidad total, pero en los últimos días los dos hospitales más grandes fueron atacados deliberadamente, lo que ha reducido severamente la capacidad de los sanitarios", ha declarado el director de Emergencias de la OMS, Rick Brennam. Ha confirmado que ahora quedan "menos de treinta médicos" en el sector oriental de Alepo, quienes siguen atendiendo a las víctimas "a pesar del tremendo agotamiento físico y emocional que sufren... el trabajo que están haciendo va más allá del heroísmo", ha agregado. La organización, que conoce en detalle la situación en el sector este de Alepo a través de personal médico que sigue trabajando y de ONG locales, ha señalado que desde la intensificación de los bombardeos en las últimas dos semanas 338 personas han muerto, incluyendo 106 menores.

  • El presidente de EE.UU. ha analizado con Ángela Merkel la situación en Siria y Ucrania
  • Los dos incidieron en la responsabilidad especial de Rusia y el régimen sirio
  • Kerry advierte que EE.UU. está cerca de suspender el diálogo con Rusia