Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin, el presidente de Rusia, ha comparecido este miércoles ante el consejo de Legisladores de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, en San Petersburgo. Putin ha amenazado de forma directa a todas aquellos que interfiriesen en la invasión, que en Rusia recibe el nombre de Operación Militar Especial.

Putin ha garantizado que el objetivo de Rusia será cumplido y ha alabado el desempeño del ejército, calificando sus acciones como “honorables”. Además, ha prometido que las respuestas a las intromisiones de terceros tendrán una respuesta instantánea.

Rusia ha cortado ya el suministro de gas con Polonia y Bulgaria. Al conjunto de países que comienzan a sentir la amenaza rusa se suma Moldavia, cuya presidenta ha denunciado un aumento de las tensiones debido a unos ataques muy recientes en la región de Transnistria.

Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.

Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.

La capital de Ucrania, Kiev, ha puesto punto y final a la relación con Rusia con una acción mucho más que simbólica. Ha desmantelado un enorme monumento de la era soviética que simbolizaba la amistad entre Rusia y Ucrania.

Estaba compuesto por una estatua de bronce de 8 metros de altura. Dos hombres sostenían un emblema en forma de estrella, con la hoz y el martillo, que llevaba inscrito "URSS" y "Amistad de los pueblos". Fue un regalo de las autoridades soviéticas a Ucrania en 1982.

La estatua estaba rodeada por un arco en forma de arcoíris. En 2018, un grupo de activistas pintó una grieta irregular negra para escenificar el deterioro de las relaciones entre ambas naciones tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el Donbás.

Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev, dijo que el arco de titanio permanecerá en su lugar pero pasará a llamarse "Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano".

El Papa Francisco ha sorprendido en su catequesis de este miércoles que estaba dedicada a los más mayores. Ha pedido a las nueras que respeten a las suegras. Y a las suegras que no critiquen y que tengan más cuidado con su lengua. Nada ha dicho de los yernos o los suegros.

Foto: EFE/ Fabio Frustaci

La guerra en Ucrania, la crisis económica, la inflación y la subida de precios ha recrudecido la situación de las familias más vulnerables en España. Según laFederación de Banco de Alimentos, la demanda crecerá un 30% hasta final de año. Al acabar el 2021, los bancos de alimentos atendían a casi 1,5 millones de personas de las cuales 300.000 eran menores de 15 años.

En laParroquia de San Amaro, en Madrid, entregan alimentos y productos básicos a 1.200 familias cada semana, el doble que hace un mes. Estas dificultades afectan más a mujeres con hijos. Ainhoa trabajaba en limpieza, fue despedida al quedarse embarazada de trillizos y no cobra ninguna prestación.

Un nuevo escenario en el que, según la Federación de Bancos de Alimentos, ya están presentes los más de 130.000 ucranianos que han llegado a España tras el inicio de la guerra.

Informa Minverva Oso

En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y una de las más bombardeadas por las fuerzas rusas, los misiles siguen impactando. La caída de la ciudad sería un golpe muy duro para Ucrania, y Rusia lleva intentándolo desde hace dos meses. Ahora, según la inteligencia británica, los rusos han cambiado de estrategia: intentan rodear y embolsar a las fuerzas ucranianas para eliminarlas más fácilmente.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Mikolaiv es el último bastión del sureste de Ucrania frente a la invasión del ejército ruso para hacerse con la costa del país, por ello los 125km que la separan de Odesa se encuentran controlados por numerosos check points y barricadas. Allí los bombardeos son diarios, no hay suministros de agua y los cortes de electricidad son habituales. Además, el aeropuerto ya no existe y los centros médicos son objetivos del ejército ruso. El portavoz del gobierno militar regional explica que la situación en los próximos días “dependerá de la gran batalla que enfrentará a rusos y ucranianos por el Donbas”. Si Moscú gana, Mikolaiv será uno de los siguientes objetivos.

Enviados especiales Aurora Moreno y David Velasco.