- Johnson afirma que como 5ª mayor economía mundial, hallarán una voz propia
- El líder de UKIP celebra desprenderse de la UE sin disparar "una sola bala"
- El político cree que Cameron debe dimitir y pide un "primer ministro del 'Brexit'
El escritor y periodista británico John Carlin dice que el sí al brexit en Reino Unido le "deprime profundamente" por lo que dice de Inglaterra. "Lo que veo aquí es la victoria de la ignorancia, el populismo y la estupidez total", afirma. Carlin se muestra "dolido" por el resultado del referéndum. "Ante todo tengo la sensación de que Reino Unido, que ha sido una potencia en todo el mundo, se va a reducir a una pintoresca islita". De padre escocés, y contrario siempre a la independencia escocesa, el escritor asegura que ahora "estaría abosolutamente a favor de un referéndum para que Escocia se independizara, hay gente mucho más sensata allí, y haré lo posible por conseguir un pasaporte escocés si no logro el español que es mi meta ya". Su esperanza es que "quizá Reino Unido acabe siendo una especie de sacrificio que hay que hacer para que el resto del mundo recapacite y se deje de tantas bobadas" (24/06/16).
El primer ministro, David Cameron, ha vuelto a pedir el voto para que Reino Unido siga en la Unión Europea.
La embajada y los consulados británicos no instalan urnas en España por lo que tienen tres opciones para votar. Hacerlo por correo, de manera presencial volando al Reino Unido o dando un poder a otra persona para que deposite la papeleta en su nombre. Los que llevan más de 15 años fuera de su país no pueden participar en el referéndum.
Según las encuestas, un 90% de los gibraltareños está a favor de permanecer en la UE. Apuestan por mantener el statu quo. El Peñón es un paraíso fiscal para miles de empresas financieras y de seguros. Además, en Gibraltar no se paga IVA. Si el Reino Unido sale del club comunitario llegarían los cambios.
Los británicos ya votaron en 1975 a favor de seguir en la entonces Comunidad Económica Europea, pero el euroescepticismo ha crecido en los útlimos años.
En una jornada marca por la lluvia, que en algunos lugares ha causado inundaciones, los ciudadanos británicos votan en la consulta sobre la permanencia en la Unión Europea, una decisión que cambiará su país y también la Unión Europea.
Los británicos acuden en masa a las urnas en una jornada histórica solo alterada por las lluvias
- Las primeras estimaciones no oficiales hablan de un 75% de participación
- Los sondeos dan un ligera ventaja a la opción de la permanencia en la UE
- Las lluvias torrenciales han causado problemas en algunos colegios
- En vivo: Toda la actualidad sobre la votación y el resultado minuto a minuto
- Especial: Todo sobre el Brexit
- La manifestación de París se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad
- Detenidas 95 personas en los controles de acceso realizados por la policía
- No se han registrado incidentes en la capital gala, pero sí en la ciudad de Rennes
- Los sindicatos piden la retirada del proyecto de ley de la reforma laboral
- El hombre iba armado, con el rostro cubierto y un cinturón de municiones al hombro
- Al menos 25 personas han resultado afectadas a causa de gases lacrimógenos
El Tratado de la Unión establece un plazo de dos años para el divorcio, pero los expertos vaticinan un proceso más largo: habría que negociar la salida, un nuevo marco de relaciones que requiere el visto bueno del Parlamento y los Estados y revisar los pactos con terceros países en los que participa el Reino Unido. El plazo empezaría a correr tras informar Cameron a los demás líderes europeos. Para ampliarlo se requiere la autorización de los otros 27 socios. Si al cabo de los dos años no hay acuerdo, el Reino Unido podría liberarse de todas sus obligaciones con la UE, un escenario improbable porque, sin el nuevo marco de relaciones, sería el más perjudicado.
Entramos en Whitechapel, un barrio de mayoría musulmana, en pleno corazón de Londres. Al fondo, los rascacielos de la ciudad contrastan con las calles más humildes de esta zona. Una mezcla de olores y colores se confunde y la silueta de túnicas, nikab y barbas se mezclan con otros estilos occidentales.
'Brexit' o 'Bremain'; marcharse o permanecer. Los británicos votan este jueves en un referéndum que, además de decidir su futuro en la Unión Europea, ha provocado grietas en la sociedad de Reino Unido. Estos meses muchas personalidades se han significado por la permanencia, y algunas menos por la salida. Sin embargo, el abandono de la UE ha sido apoyado en campaña por un mayor volumen de donaciones económicas. Se ha hablado mucho de inmigración y economía, y a pocos días de la votación, un suceso, el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, contraria al BREXIT, ha conmocionado al país. Las encuestas, muy igualadas, solo dejan una conclusión clara: la decisión final será la de los indecisos, un 11% de votantes que marcarán el resultado al final de este jueves.
Las campanadas del Big Ben marcan el inicio de una jornada histórica en el Reino Unido. Desde esa hora, las 8 en España, los británicos votan en referéndum si permanecen o no en la Unión Europea. El resultado, que se prevé muy ajustado, se conocerá mañana viernes pero las últimas encuestas dan una ligera ventaja a la permanencia.
- Comenzará en 2018 con datos recogidos desde el 1 de enero de 2017
- Incluye datos sobre intereses, dividendos, saldos e ingresos por venta de activos
Los británicos votan en el referéndum que se decidirá si el país continúa en la UE
Los ciudadanos británicos votan, desde las siete de la mañana, hora local, en la consulta sobre la permanencia en la Unión Europea, una decisión que cambiará su país y también la Unión Europea.
Los líderes contrarios al Brexit, a la salida del Reino Unido de la UE, han sido los más madrugadores. El primero en votar ha sido David Cameron, que lo ha hecho en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el centro de Londres, acompañado de su esposa, Samantha.
Los colegios, unos 40.000 en todo el país, permanecerán abiertos hasta las diez de la noche (once, hora peninsular española) y los resultados definitivos no se esperan hasta este viernes alrededor del mediodía.
Las mejores imágenes de la jornada de votación sobre el posible 'Brexit'.
- La mayoría en cuentas, valores y acciones y más de un tercio en inmuebles
- Además Reino Unido es el tercer mercado para las empresas españolas
- La mayoría en cuentas, valores y acciones y más de un tercio en inmuebles
- Además Reino Unido es el tercer mercado para las empresas españolas
El viudo de la diputada laborista británica Jo Cox, asesinada la semana pasada en el norte de Inglaterra por un ultranacionalista en plena campaña sobre el referéndum del Brexit, ha asegurado que el ataque que acabó con su vida fue "un acto de terror", en un acto de homenaje en Londres en el que han participado miles de personas.