Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Dahlin, de 35 años, llevaba detenido desde principios de enero
  • La liberación se produce tras el acuerdo entre Pekín y Estocolmo
  • Aún permanecen detenidos el sueco Minhai Gui y el británico Lee Po
  • El programa visita el barrio donde residían dos de los autores de los atentados de París del pasado noviembre
  • Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa y de los más pobres de Bélgica
  • Jueves, 28 de enero, a partir de las 23:25 en La 2 de TVE

Marcelo Rebelo de Sousa llega a la presidencia con ánimo constructivo y discurso conciliador: "Haré todo para unir lo que las coyunturas dividieron, aproximando, tendiendo puentes, cicatrizando heridas", ha asegurado en su primer discurso como presidente electo. El conservador Marcelo tendrá que cohabitar con el primer ministro socialista, Antonio Costa, que gobierna con el apoyo de los comunistas y el Bloco de Esquerda.

  • La Policía pide mejorar la respuesta al terrorismo y a combatientes extranjeros
  • Un vídeo del Estado Islámico muestra a presuntos autores de los atentados de París
  • El presidente Hollande: "Francia no será desalentada por ninguna clase de amenazas"
  • Reino Unido evalúa el contenido y concluye que el EI "está en declive"

Nunca en 40 años de democracia ha tenido Portugal un presidente tan locuaz y carismático como Marcelo Rebelo de Sousa, un comunicador nato cuyo gran trampolín ha sido su éxito durante años como tertuliano televisivo. El centro-derechista, de 67 años, ha resultado elegido este domingo para suceder al también conservador Aníbal Cavaco Silva como jefe de Estado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que ha arrasado con el 52% de los apoyos.

Los ataques de sus rivales, que le consideran un producto de mercadotecnia o un encantador de serpientes muy poco fiable, no evitaron un claro triunfo ya anunciado en las encuestas. El segundo más votado ha sido el ex rector universitario vinculado al Partido Socialista, António Sampaio da Nóvoa, que tan solo ha obtenido cerca de un 23% de los sufragios.

El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal y tras conocer su victoria ha prometido que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" y les servirá "por igual" y "sin discriminaciones".

Sousa, profesor y comunicador,  ha ganado los comicios en la primera vuelta con el 52% de los votos (2,4 millones de votos), por lo que no hará falta una segunda. Su principal rival ha sido el profesor universitario Antonio Sampaio da Nóvoa, cercado al Partido Socialista que ha obtenido cerca del 23% de los votos.

El jefe de Estado electo, que sustituye al también conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016),  ha mostrado en su primer discurso una clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Ejecutivo socialistaen el poder gracias a un pacto con la izquierda. El presidente de la República, ha dicho, que "es el primero que quiere que el Gobierno gobierne con eficacia y con éxito".

En Portugal decidirán en las elecciones presidenciales al sustituto de Anibal Cavaco Silva. Todas las encuestas dan como ganador, sin necesidad de celebrar segunda vuelta, al conservador Rebelo de Sousa.