Enlaces accesibilidad

El conservador Rebelo de Sousa, elegido nuevo presidente de Portugal

  • El conservador obtiene el 52% de los votos y no necesitará una segunda vuelta
  • El profesor y comunicador sustituirá en marzo al presidente Aníbal Cavaco Silva
  • Ha mostrado su voluntad de diálogo con el actual Gobierno socialista de Costa

Enlaces relacionados

Por
Marcelo Rebelo de Sousa es elegido presidente de Portugal en primera vuelta, con un 52% de los votos

El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal y tras conocer su victoria ha prometido que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" y les servirá "por igual" y "sin discriminaciones".

Sousa, profesor y comunicador, ha ganado los comicios en la primera vuelta con el 52% de los votos (2,4 millones de votos), por lo que no hará falta una segunda. Su principal rival ha sido el profesor universitario Antonio Sampaio da Nóvoa, cercado al Partido Socialista que ha obtenido cerca del 23% de los votos.

El jefe de Estado electo, que sustituye al también conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), ha mostrado en su primer discurso una clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Ejecutivo socialista, en el poder gracias a un pacto con la izquierda. El presidente de la República, ha dicho, que "es el primero que quiere que el Gobierno gobierne con eficacia y con éxito".

El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal y tras conocer su victoria ha prometido que será el presidente "de todos los portugueses y portuguesas" y les servirá "por igual" y "sin discriminaciones". Sousa, profesor y comunicador, ha ganado los comicios en la primera vuelta con el 52% de los votos (2,4 millones de votos), por lo que no hará falta una segunda. Su principal rival ha sido el profesor universitario Antonio Sampaio da Nóvoa, cercado al Partido Socialista que ha obtenido cerca del 23% de los votos. El jefe de Estado electo, que sustituye al también conservador Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), ha mostrado en su primer discurso una clara su voluntad de entendimiento y diálogo con el actual Ejecutivo socialista, en el poder gracias a un pacto con la izquierda. El presidente de la República, ha dicho, que "es el primero que quiere que el Gobierno gobierne con eficacia y con éxito".

"Tenemos que corregir las injusticias que la crisis agravó. Es hora de rehacer Portugal", ha subrayado Rebelo de Sousa, en alusión al periodo de convalecencia de Portugal, después de los arduos años del rescate financiero y de austeridad. Ante decenas de simpatizantes en la facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, el nuevo presidente ha asegurado que "no hay vencidos en estas elecciones presidenciales".

Tras recordar que el actual es un momento complicado, "de incertidumbre y desafío", Rebelo de Sousa ha lanzado un mensaje esperanzador, al afirmar que "tenemos que actuar con prudencia para minimizar los riesgos" y para crecer de forma sostenible, creando al mismo tiempo justicia social.

Es hora de rehacer Portugal

La gran derrotada de las presidenciales ha sido la socialista Maria de Belém, a la que los sondeos colocaban como tercera con cerca de un 16% de los votos y que ha finalizado como cuarta con apenas el 4%. Por el contrario, la sorpresa fue la de la eurodiputada Marisa Matías, del Bloque de Izquierda -formación hermanada con Podemos y Syriza en el Parlamento Europeo-, que se colocó tercera con alrededor del 10% de los sufragios.

La abstención ha vuelto a ser la nota negativa que destacaron los candidatos, pues se ha situado en un elevado 51,16%, porcentaje, no obstante, inferior al 53,48% de los comicios del 2011.

Costa asegura su máxima lealtad al nuevo presidente

El primer ministro António Costa, cuyo partido optó por no apoyar oficialmente a ningún candidato en estas elecciones, ha felicitado al nuevo presidente y le ha reafirmado su compromiso de "máxima lealtad y plena cooperación institucional".

Sampaio da Nóvoa, el principal rival de Sousa en estas elecciones, ha felicitado al ganador y ha constatado que "faltó poco para pasar a la segunda vuelta, y ese poco, es exclusivamente una responsabilidad mía, porque la movilización de las personas fue impresionante".

La victoria del candidato de Rebelo de Sousa, católico y europeísta convencido, también ha sido celebrada por el líder de la oposición, el ex primer ministro Pedro Passos Coelho, quien ha destacado que el triunfo tiene "una autoridad inequívoca" por haber sido en la primera vuelta.

Marcelo Rebelo de Sousa, de los platós a la presidencia portuguesa

Fundador y antiguo presidente del hoy opositor Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Rebelo de Sousa, conocido como 'profesor Marcelo', se ha servido de su imagen de moderación, de su locuacidad y de su tremenda popularidad (fue tertuliano de televisión varios años) para congregar a votantes de la esfera de la izquierda.

Aunque no tiene poderes legislativos, el presidente de Portugal tiene competencias para vetar leyes, llamar a los partidos para formar gobierno convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.