- Kiev asegura que han introducido 300 piezas de armamento pesado
- La UE amplía las sanciones a 19 personas pero congela su aplicación
- García-Margallo cree que hay una "ultima oportunidad" de evitar otra Guerra Fría
- La CE denuncia que el secreto bancario se usa para ocultar estas prácticas
- El acuerdo de intercambio de información "está siendo actualizado"
- El nuevo estándar pactado por el G20 y la OCDE amplía la transparencia
Los esfuerzos para controlar el conflicto en Ucrania se suceden. El próximo miércoles, los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán en Minsk, capital de Bielorrusia, en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo de paz, por iniciativa de París y Berlín.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la negociación diplomática emprendida por Francia y Alemania es la "última oportunidad" para evitar una "nueva Guerra Fría".
"Probablemente el acuerdo al que se pueda llegar entre las partes involucradas en el conflicto es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones, con un severísimo coste para todo el mundo", indicó García-Margallo ante la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
El ministro ha asegurado también que el Gobierno español no es partidario de armar al Ejército ucraniano para evitar una escalada armamentística.
Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que hay que buscar una solución en Ucrania que contemple la realidad prorrusa. La profesora ha afirmado que hay que tener esperanza pero ha recriminado a la Unión Europea que gestionara muy mal el problema ucraniano al ignorar a la mitad prorrusa del país. Mangas a alertado del riesgo para los europeos que supone una guerra en esa zona que se puede extender y ha concluido que se puede decir que allí hay una guerra desde hace diez meses porque los enfrentamientos son constantes (09/02/15).
- Eliminará privilegios y fijará el salario mínimo en 750 euros mensuales
- Afirma que depende de los socios europeos renegociar la deuda helena
- Reclamará a Alemania el préstamo forzoso que pagaron en la II GM
Merkel asistirá a la reunión de Minsk, después de una gira por Norteamérica, que le lleva hoy a Estados Unidos. "A priori" el viaje es para preparar la cumbre del G-7 de junio, pero Ucrania marcará mañana su encuentro con Obama en la Casa Blanca.
Alexis Tsipras insiste en que Grecia quiere pagar su deuda, pero -para hacerlo- necesita renegociar las condiciones. El primer ministro lo ha dicho en el parlamento heleno, donde ha presentado su programa de gobierno. Allí ha anunciado un paquete de medidas de apoyo. Entre ellas, ayuda alimentaria, electricidad gratuita, y pleno acceso a la sanidad a los más castigados por la crisis, así como la recontratación de funcionarios y la reapertura de la televisión pública.
Hay coches que son joyas y como tales, llegan a costar hasta 16 millones de euros. No es el último modelo de la marca más exclusiva, al contrario. Son los ejemplares más viejos, reunidos en el salón del coche clásico de París.
Las propuestas se debatirán hasta el próximo martes, cuando el nuevo ejecutivo se somatará a un voto de confianza. Grecia afronta una semana decisiva. El miércoles, el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asistirá a su primer Eurogrupo. Presentará un plan global sobre la deuda griega, con el que espera convencer a sus socios.
Se han reanudado las negociaciones sobre el plan de paz franco-alemán para el este de Ucrania. Tras una conversación telefónica a cuatro bandas entre Angela Merkel, François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, han acordado reunirse en la ciudad bielorrusa de Minsk.
La calle Sportívnaya despertó a golpe de explosiones. En este barrio del sur de Donestk, los vecinos ayudan a recoger los escombros. Hay varias casas destruidas y Luvov ha venido hasta aquí para echar una mano.
Asistir a un espectáculo en directo no suele ser una heroicidad, salvo en algunos lugares y en algunas situaciones. En el este de Ucrania, sumido prácticamente en una guerra, a pesar de todo, es posible seguir yendo a los teatros.
- En la cumbre participarán Merkel, Hollande, Putin y Poroshenko
- Los mandatarios han mantenido esta mañana una conversación telefónica
- Han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" para lograr la solución
- El ministro de Exteriores iraní acude la Conferencia de Seguridad de Múnich
- Considera que las sanciones son "inaceptables" y que han fracasado
- La clave para el éxito es negociar y "respetar a Irán"
- Piden un crédito que sirva de puente hasta firmar un acuerdo en dos meses
- Cabe esperar que anuncie que no cumplirá sus promesas en el primer año
- Se prevé que la línea que siga servirá para llegar a un compromiso con Bruselas
- Merkel se opone a armar a Kiev, como pide EE.UU., y aboga por la diplomacia
- La canciller dice que no está garantizado el éxito de su plan sobre Ucrania
- La iglesia responderá "cuando los religiosos no cumplan con sus obligaciones"
- La comisión celebra del 6 al 8 de febrero su primera sesión en el Vaticano
La crisis en Ucrania comenzó en noviembre de 2013, cuando miles de manifestantes salieron a la calle. El movimiento, llamado Maidán, nació para oponerse a una repentina decisión del presidente Yanukóvich, que rechazó un pacto con la Unión Europea y en su lugar firmó un acuerdo comercial con Rusia.
El ministro de defensa de la autoproclamada república de Donetsk, dice que no han podido evacuar a nadie, porque no se cumplían las medidas de seguridad necesarias.
Todos los focos de atención están en la Cumbre de Seguridad de Munich. Donde participan, entre otros, representantes de alto nivel de Rusia, Ucrania, Alemania y Estados Unidos. Mientras que Moscú y Kiev confían en que la propuesta franco-alemana funcione. La canciller, Angela Merkel, se ha mostrado muy prudente sobre su éxito.