Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población hace un ejercicio de resistencia entre los escombros de sus casas destrozadas, y aunque se ha abierto un corredor para evacuar a los civiles del corazón del conflicto, pocos confían en la tregua. Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas.

Este viernes la preocupacion de Europa está en Ucrania, donde la guerra entre prorrusos y el ejército de Kiev es un hecho. El presidente francés y la canciller alemana han viajado a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.  Holland y Merkel quieren implicar a Rusia en el proceso de paz para evitar que Estados Unidos acabe rearmando a Ucrania y el conflicto se vuelva incontrolable (06/02/15).

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania han anunciado la apertura de un corredor humanitario para que la población civil puedan abandonar la localidad Debáltsevo, donde se libran duros combates.

Debáltsevo es un estratégico nudo de comunicaciones que se encuentra a medio camino entre Donetsk y Lugansk, ambas ciudades en poder de las milicias prorrusas. Miles de personas han abandonado ya la ciudad, donde no hay luz ni agua ni calefacción, pero la evacuación se ha visto dificultada por los incesantes bombardeos.

En un intento por frenar el conflicto, que en las últimas semanas se ha recrudecido, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se entrevistarán este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los mandatarios de Alemania y Francia, Angela Merkel y François Hollande, llevan a Kiev y Moscú una nueva propuesta sobre la crisis de Ucrania, mientras el secretario de Estado de EE.UU. ha apoyado en Kiev al Gobierno de ese país y la OTAN ha anunciado un nuevo refuerzo de sus fuerzas en el este de Europa.

En 10 meses han muerto 5.300 personas en Ucrania. De ahí que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada de la violencia.

El presidente francés ha anunciado que esta tarde viajará con la canciller alemana a Kiev, donde se encuentra el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar sobre el terreno la escalada del conflicto en el este ucraniano. Después Francois Holllande y Angela Merkel se trasladarán a Moscú. El anuncio lo ha hecho el presidente francés que habla de una situación de guerra en el este de Ucrania que puede convertirse en una guerra total si no se hace un esfuerzo diplomático. Lo que sigue sin confirmarse es si occidente va a proporcionar armas al ejército de Kiev para luchar contra los separatistas prorrusos del este apoyados con material por Moscú. Nicolás de Pedro, investigador principal de CIDOB, analiza la situación.

El BCE ha roto el optimismo con el que se había venido expresando el nuevo Gobierno griego desde que inició su gira por algunas capitales europeas. El plato fuerte, "el hueso más duro de roer" para Atenas, se ha producido este jueves en Berlín. El  guardián de las finanzas alemanas y defensor de la Troika, el ministro Schäubel,  ha recibido a su homólogo griego, Yanis Varufakis (05/02/15).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha señalado este jueves que "es necesario oir a este gobierno [griego] y, por supuesto, puede haber cambios de políticas, es normal, para eso votamos en la UE... Pero también es verdad que hay compromisos que el Gobierno anterior asumió en nombre del Estado, y es normal que otros Estados, sobre todo los acreedores, quieran que se respeten esos compromisos. Hay que encontrar una solución entre ambos polos".