- Considera que es un acto "responsable" y que, de hecho, llega tarde
- Israel, en respuesta, ha retirado a su embajador de Estocolmo
- Portavoces palestinos piden que España sea el siguiente
Nueva iluminación para una obra maestra: la Capilla Sixtina inaugura un novedoso sistema de alumbrado para poder "admirarla en toda su belleza".
- La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación
- Utiliza lámparas LED, no emite calor e ilumina zonas anteriormente en sombra
- También se ha instalado un nuevo sistema de ventilacion que elimina el polvo
- Los visitantes por hora que la Capilla podrá admitir pasan de 700 a 2.000
El presidente de la Comisión Europea ha pedido al presidente de Ucrania que acepte el principio de acuerdo preparado por Bruselas para poner fin a la guerra del gas con Rusia. Este jueves podrían reanudarse las negociaciones en suspenso tras no llegar a ningún acuerdo la pasada noche.
Rusia exige a Ucrania el pago de casi 4.200 millones de euros como deuda por el gas. La UE, Ucrania y Rusia negocian en Bruselas un acuerdo para poner fin al conflicto, que amenaza con afectar al suministro de gas ruso a varios países de Europa Central y del Este de cara al invierno.
LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Roma).- La Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel Buonarotti y una de las cumbres de la pintura del Renacimiento, podrá ser disfrutada bajo una nueva luz a partir de este jueves.
La sala estrena una nueva iluminación con 7.000 puntos LED estudiados para resaltar todos los detalles de cada obra además de protegerla.
La capilla, testigo de los cónclaves para elegir nuevo papa, también ha sido dotada de un sistema de climatización capaz de eliminar cualquier depósito de polvo en los delicados frescos y garantizar la brillantez del color de sus frescos en los próximos años.
Los técnicos de la alemana OSRAM junto con expertos del Vaticano y de universidades de Hungría, Italia y el Instituto de Investigación y Energía de Cataluña, en España, han experimentado con la luz para corregir el espectro de color demasiado blanca y fría que dan los leds y crear una iluminación única para la Capilla Sixtina.
El resultado es una luz clara y homogénea, que ilumina cada obra pictórica, desde el frontón del Juicio Final, a las bóvedas, o los laterales, de una manera uniformemente sin deslumbramiento para los visitantes.
La Sixtina fue inaugurada el 30 de octubre de 1512 por el papa Julio II.
- Cuatro grupos de aviones militares han realizado maniobras significativas
- El Comisario de Energía de la UE re reune con Rusia y Ucrania
- Oettinger que actúa de mediador en la disputa del gas
En Italia llueven las acusaciones de racismo sobre el alcalde de Borgaro, que quiere poner autobuses separados para los gitanos romaníes y el resto de la población. Dice que es por seguridad, para frenar los casos de robo en este pueblo cercano a Turín.
Individuos que se disfrazan de payaso y amenazan a los peatones con cuchillos falsos o de verdad. La policía francesa está preocupada por la proliferación de estos casos en los últimos días. Han surgido, además, bandas que van a la caza de estos supuestos bromistas.
- Ucrania, Rusia y la UE intentan llegar a un acuerdo en Bruselas
- Ucrania y otros países europeos dependen del gas ruso
- Moscú ha advertido que no permitirá a Kiev desviar el gas
- Recuerda que el aprobado de sus presupuestos es provisional
- Tampoco descarta avanzar en el proceso por déficit excesivo de algunos países
- Las tropas han comenzado a llegar en la madrugada del miércoles
- Más de 800 personas han muerto en el asedio yihadista de Kobani
- Esos costes suman 1.360 millones hasta septiembre, 894 en el tercer trimestre
- Entre enero y septiembre ganó 1.250 millones, un 39% menos que un año antes
150 peshmergas (guerrilleros kurdos) han llegado desde el Kursitán iraquí a Turquía y de ahí han cruzado a Siria, donde participarán en la defensa de Kobani. Esta ciudad siria de mayoría kurda lleva un mes resistiendo el asedio de los yihadistas del Estado Islámico. Turquía ha permitido el paso de los peshmergas después de que EE.UU. lanzara armas desde el aire para ayudar a la defensa de la ciudad, convertida en un símbolo de la lucha contra el EI.
Rusia desvela en el espacio el emblema del Mundial de 2018
- La imagen fue descubierta por tres astronautas rusos desde el espacio
- Le acompañó una gigantesca proyección en el teatro Bolshói de Moscú
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha declarado este martes como testigo en el juicio que pretende aclarar si el Estado emprendió una negociación con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) en la década de los noventa del siglo XX. En el inusual interrogatorio Napolitano contestó a todas las preguntas que se le hicieron, según la presidencia de la República, aunque algunos abogados presentes dijeron que se negó a responder a algunas.
- Francia adoptará ajustes extra por valor de hasta 3.700 millones de euros
- Italia implementará recortes adicionales que ascienden a 4.500 millones
- Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores ruso
- Los prorrusos celebrarán sus elecciones el 2 de noviembre
- Continúa el recuento tras las elecciones del domingo en Ucrania
Ucrania advierte contra la celebración de los próximos comicios organizados por los separatistas para elegir a sus representantes. Kiev asegura que va contra el proceso de paz. Un alto diplomático ucraniano ha afirmado que las elecciones que los separatistas prorrusos llevarán a cabo el próximo domingo, en los territorios que controlan en Donetsk y Lugans, mina el proceso de paz acordado en Minsk y la desescalada del conflicto. Los resultados de estos comicios, en los que se elegirán a los representantes de los separatistas, serán reconocidos por Moscúa.