Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tenemos el testimonio de uno de los jóvenes que se salvó de la matanza de Útoya. Su madre también sobrevivió al atentado de Oslo. Un equipo de Informe semanal ha hablado con ellos. También se ha sabido hoy que el autor de la matanza tenía entre sus objetivos el palacio real y la sede del partido socialdemócrata.

Este viernes Noruega rinde un sentido homenaje a las víctimas del doble atentado que, hace una semana, conmocionó al mundo. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha abierto la jornada de conmemoración con un acto ante seguidores de su partido, el Laborista, al que pertenecían los asesinados en la isla de Utoya.

Stoltenberg ha calificado de "atentado contra la democracia" el ataque y ha afirmado que su país responderá con "amor" y "compasión" a esta tragedia nacional.

"Responderemos al odio con amor", ha afirmado Stoltenberg, para agregar que "vamos a demostrar que nuestro movimiento (socialdemócrata) es capaz de responder con compasión".

El ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, ha presentado su dimisión este viernes tras hacerse público un informe oficial sobre el accidente aéreo ocurrido en Smolensk (Rusia) el 11 de abril de 2010, y en el que perdieron la vida 96 personas, entre ellas el presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Klich asume así su responsabilidad por los errores cometidos por la tripulación militar a cargo del avión siniestrado.

Según el ministro de Interior polaco, Jerzy Miller, que ha explicado las conclusiones del informe a la prensa, solo dos miembros de la tripulación tenían un nivel medio de ruso, cuando la maniobra de aterrizaje requería de una coordinación con el personal de la torre de control. Miller ha explicado que, en contra de lo que se insinuó inicialmente, los pilotos, "que no eran suicidas", no fueron presionados para aterrizar.

Se cumple una semana de los atentados en Oslo y Noruega rinde un homenaje a las 77 víctimas. Mientras, el autor confeso de los asesinatos, Breivik, se enfrentará a un segundo interrogatorio policial.

Hace ya diez años que conocimos a una joven francesa repleta de imaginación e ingenio: se llamaba "Amelie" y gracias a ella el cine francés consiguió uno de sus mayores éxitos de taquilla. Tanto que son muchos los que cada año se acercan a París para recorrer los escenarios reales de la película.

Los abogados del ex director del FMI confían en que desestimen todos los cargos, pero la camarera que le denunció se ha reunido con el fiscal para reafirmarse en su versión.

Ocho horas duró la reunión entre la denunciante Nafisatou Diallo, su abogado, y el fiscal del distrito. Y dedicaron todo ese tiempo a escudriñar la grabación de la conversación en la que al parecer Diallo le decía a un amigo preso "ese hombre tiene mucho dinero y yo sé lo que hacer".