Muchos, dentro de su partido le acusan de haber puesto en peligro la unidad del país. Y, a pesar de que ha ganado el unionismo, su futuro político está lleno de incógnitas.
En unos meses, y tras unas reformas constitucionales, Escocia podrá tener más competencias en sanidad, vivienda y, sobre todo, en la gestión de sus ingresos y gastos. Es el compromiso de los líderes contrarios a la independencia, aunque el primer ministro británico ha sorprendido dando un paso más.
La noche ha sido larga para los escoceses. Todos pendientes de los resultados que aparecían a primera hora de la mañana. En Glasgow celebraban el triunfo del Sí en su ciudad, la más poblada. Pero al final se ha impuesto el no a la independencia, logrado en ciudades como Aberdeen o en la capital, Edimburgo.
- Cameron dice que cumplirá en su "totalidad" el traspaso de más autonomía
- La CE dice resultado es "bueno" para una Europa unida y fuerte
- Nick Clegg afirma que la decisión protege a las generaciones futuras
- El líder del PPE dice que los escoceses "han preferido la estabilidad"
- Pactó la celebración del referéndum con Alex Salmond
- Su perfil elitista y conservador no ha beneficiado al campo unionista
- Los cazas galos han atacado las posiciones yihaditas a las 9.40 horas
- Hollande avanza que habrá más operaciones "en los próximos días"
- El 'No' obtiene dos millones y el 'Sí' 1,6
- El dato de participación llega al 84,59%
- Glasgow vota 'Sí' y Edimburgo se inclina por el 'No'
El jefe del Gobierno británico ha expresado satisfacción por la decisión de Escocia de mantener juntas a las "cuatro naciones" -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- tras la victoria del "no" a la independencia en el referéndum del jueves. Cameron ha afirmado que el "resultado ha sido claro" y es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.
Escocia ha optado por permanecer dentro del Reino Unido y ha votado 'No' a la independencia por una diferencia de 10 puntos sobre el 'Sí' en el referéndum celebrado este jueves. Los datos de participación son históricos y rozan el 85%.
El recuento se ha alargado durante toda la noche y, pasadas las seis de la mañana hora local (7 de la mañana en la España peninsular) el condado de Fife, en el que vota el ex primer ministro laborista Gordon Brown, ha dado al unionismo los votos que necesitaba para llegar al objetivo del 51%.
- Pactó con Londres el referéndum de independencia
- Fue el primer nacionalista elegido primer ministro de Escocia
- 4,3 millones de escoceses tomaban su decisión más importante en 300 años
- El resultado será vinculante y ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos
- Un sondeo publicado este mismo jueves confirma el repunte de los unionistas
- Las autoridades prevén que los resultados se sabrán a primera hora del viernes
- El periodista fue capturado en julio de 2012 y luego fue liberado
- Desde finales de 2013 se desconocía su paradero
- Cantlie critica a los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido
- Dice que responde a la petición de las autoridades de Bagdad
- No enviará tropas sobre el terreno ni ampliará la acción a Siria
- Se adjudica el concurso para privatizar la Empresa General de Fomento
- El consorcio ganador SUMA está participado por Urbaser de ACS y Mota-Engil
- EGF, con 2.000 trabajadores, recoge y gestiona residuos en 174 municipios
Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres. La jornada transcurre con una alta participación y sin incidentes.
Los escoceses votan desde las 7 de la mañana, hora local, para el referéndum histórico en el que Escocia decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.
El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.
El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Strichen, Aberdeenshire. "Es una oportunidad única en la vida y creo que se puede apreciar por la cantidad de gente que está votando", ha declarado. "Estamos en manos de los escoceses", ha sentenciado.
Este 18 de septiembre de 2014, Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza del Reino Unido, al que ha pertenecido desde 1707.
- Los amarillos vuelven a Europa para medirse al Borussia Möenchengladbach
- Toral, que debuta en competición europea, recupera al delantero Uche
- El conjunto alemán llega invicto a esta cita
Los colegios electorales han abierto sus puertas en Escocia para el referéndum histórico en el que decidirá si continúa en el Reino Unido o se independiza. Más de cuatro millones de votantes pueden ya depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres.
El político laborista Gordon Brown ha sido el primer líder en votar. Pasadas las diez de la mañana, el exprimer ministro ha llegado a su colegio electoral en Kirkcaldy, una pequeña localidad del condado de Fife.
El ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha votado media hora después en Aberdeenshire.