Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año que 368 inmigrantes murieron frente a las costas de Lampedusa. La mayoría era de origen subsahariano y muchos de ellos niños. El fuego pudo ser la causa del hundimiento de la embarcación en la que viajaban hasta 500 personas. Los actos de homenaje se celebran en la isla en medio de la polémica. En lo que llevamos de año, han intentado cruzar el Mediterráneo más de 140.000 personas, y 3.000 han muerto en el mar. Muchos acusan a la Unión Europea de mirar hacia otro lado.

Seguro que recuerdan aquel barco que zarpó abarrotado de personas que huían de conflictos y hambrunas. Zarpó de Libia con unos 500 subsaharianos a bordo y naufragó hace justo un año, a pocas millas de la isla de Lampedusa. Hubo 368 muertos y numerosos desaparecidos. Aquella tragedia pareció golpear conciencias. 

Un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja ha muerto por la caída de un obús junto a la oficina del organismo en el centro de la ciudad de Donetsk, donde han llegado los bombardeos por primera vez desde el alto el fuego acordado hace un mes para el este de Ucrania y que cada vez está más lejos de cumplirse.

El Ejército ucraniano y los milicianos prorrusos combaten en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, y ambas partes se atribuyen el control de las instalaciones. El presidente Putin espera que las elecciones del 26 de octubre sirvan para estabilizar la situación en Ucrania.

Los eurodiputados han decidido posponer hasta la próxima semana su decisión sobre si recomiendan la designación de Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía, hasta que se vuelva a evaluar su declaración de intereses, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

Los cuatro grandes grupos de la Eurocámara (democristianos, PPE; socialistas, S&D; liberales, ALDE, y los conservadores británicos, ECR) estuvieron de acuerdo en esperar a que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara vuelva a estudiar la declaración de intereses del candidato antes de decidir si le dan su luz verde.

En Rusia las autoridades han clausurado 20 locales de McDonald's con el argumento de una mala manipulación de los alimentos. Sin embargo, el mundo financiero teme que sea el último capítulo de la guerra comercial entre Washington y Moscú. 

Las crisis geopolíticas en las que están envueltos algunos de los principales productores de petróleo como Rusia, Irak o Libia no parecen afectar al precio del crudo. El barril Brent, de referencia en Europa, se vende por debajo de los 100$, una cotización que no se registraba desde hace dos años. Los expertos lo atribuyen al efecto combinado de un exceso de oferta y a una caída de la demanda por el estancamiento de la economía, pero hay más factores que explican el comportamiento actual de los precios del crudo.