Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del centro-derecha, Nicolás Sarkozy, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007 a la socialista Segolene Royal, gracias a un discurso rupturista con el pasado y a los guiños al electorado del Frente Nacional, que obutvo muchos peores resultados que cinco años antes.

El presidente Chirac es reelegido por una amplísima mayoría gracias a un fenómeno que conmociona al país: el resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que se impone al Partido Socialista en la primera vuelta en una derrota dolorosa para la izquierda y su líder, el primer ministro Jospin.

A principios de Abril de 1992 Europa asistía al inicio del que, sin duda, iba a ser el conflicto bélico más atroz y brutal desde el final de la Segunda Guerra Mundial: la guerra de Bosnia. Fue el tercer episodio de la serie de cinco guerras de secesión que se libraron en el suelo de la antigua Yugoslavia. Una variedad multiétnica, de cultura y religión, pudo llevar a un choque de civilizaciones. Coloquio entre Francesc Veiga, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Tamara Djermanovic, nacida en Belgrado y residente en España desde hace más de 20 años, es Profesora de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Una encuesta de Le Figaro otorga a Nicolas Sarkozy una ventaja sobre su principal rival, François Hollande, en cuanto a la "talla presidencial". Respecto a la toma de decisiones difíciles, la lucha contra la inmigración clandestina y la seguridad, el actual presidente y candidato a la reelección obtiene más confianza, mientras que los franceses prefieren a Hollande en lo referente al gasto en educación y en el mantenimiento de los salarios. Sarkozy refuerza su peso en la dimensión de autoridad, y Hollande en lo social. En ninguna medida, sin embargo, esto supone un cambio en las perspectivas de voto: ambos están prácticamente empatados para la primera vuelta, el 22 de abril, y Hollande ganaría en la segunda, el 6 de mayo.

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.

El escritor Günter Grass, premio Nobel de Literatura, ha acusado a Israel de inflamar el odio. Grass escribió en un poema que su arsenal nuclear es un peligro para la paz mundial. Israel le ha declarado "persona non grata" y no le permitirá entrar en el país.

A partir de este lunes, radios y televisiones empiezan a emitir los mensajes de campaña de los diez candidatos, bajo reglas igualmente estrictas: cada uno dispondrá exactamente de 43 minutos, y sus vídeos se emitirán en un orden establecido por sorteo: el primer puesto le ha tocado al centrista François Bayrou.Todo, mientras aún colean las comparaciones de Nicolas Sarkozy entre las economías de España y Grecia. Un discurso con el que avivaría el miedo al regreso de la izquierda al poder. Y es que las encuestas siguen dando ganador a François Hollande en la segunda vuelta. Las opciones de Sarkozy pasarían por sacar en la primera, la mayor ventaja posible a su rival socialista, para que la ola que dice sentir, le lleve a la reelección. Sus últimos guiños a la extrema derecha, al centro e incluso a los verdes, hacen prever que la movilización, a izquierda y derecha, se convierta en decisiva.

Al menos tres personas han resultado heridas en Turquía por disparos provenientes de la vecina Siria, según fuentes oficiales recogidas por las agencias internacionales y por el diario turco Hurriyet. El incidente se produce un día antes de la visita prevista del enviado especial de la ONU, Kofi Anann, a los campos de refugiados sirios instalados en Turquía, en la misma jornada en la que vence el ultimatum para poner fin a las hostilidades, según un plan elaborado por el propio Anann y aceptado en principio por Siria.

Los heridos son dos refugiados sirios y un traductor turco, que habrían resultado alcanzados en el interior del campo de refugiados cercano a la ciudad de Kilis, en la provincia de Gaziantep.

Según la agencia francesa AFP y la cadena de televisión estadounidense CNN, el suceso se ha producido cuando los habitantes del campo han visto que un grupo de refugiados intentaba cruzar la frontera, y han salido a ayudarles. Los soldados sirios han disparado contra este grupo y han continuado disparando contra el campo, atravesando las paredes de metal de las casas prefabricadas.

  • Ha sido uno de los presidente más impopulares por su estilo hiperactivo
  • Ahora quiere transmitir una imagen presidencialista y solemne
  • Ha acometido reformas que se han quedado cortas ante el declive del país

Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral en Francia, aunque los rivales con más posibilidades llevan semanas de dura precampaña. El actual presidente, Nicolas Sarkozy, y su principal rival, el candidato del Partido Socialista Francés (PSF) François Hollande, parten empatados en las encuestas.

Ninguno de los dos supera 50% votos, por lo que a la primera vuelta, el 22 de abril, puede seguir una segunda el 6 de mayo, donde los sondeos si dan ventaja a Hollande.

Sin embargo, después de la remontada del presidente en la intención de voto de las últimas semanas, todo el mundo tiene claro que Sarkozy venderá cara su eventual derrota. Este domingo, el aún presidente hablaba en el Journal du Dimanche de una "ola de apoyo" a su candidatura.

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La precampaña electoral francesa ha venido cargada de mitines en serie y los medios de comunicación volcados en entrevistas y análisis de los programas electorales. Desde este lunes, todos los candidatos tienen el mismo derecho de acceso a los medios. España se ha convertido, además, en el chivo expiatorio de la campaña.

Se acaba la Semana Santa católica pero comienza la ortodoxa, que se guía por el calendario juliano. En países como Rusia, no hay procesiones pero sí misas diarias de varias horas, y los fieles mantienen aún su ayuno de Cuaresma, una dieta estricta de siete semanas, con mucho arraigo entre la población.