Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 En Escocia, unionistas y secesionistas se han volcado en las últimas horas de campaña para el referéndum. Los colegios se abren a las 8 de la mañana de este jueves. El objetivo es convencer a los indecisos porque pueden ser decisivas ya que  las encuestas dan un resultado muy ajustado con una ligera ventaja para el no. Con el voto tan dividido y, además, con un porcentaje de indecisos de en torno al 14%, el resultado está muy abierto. 

Una encuesta publicada este miércoles por el diario escocés The Scotsman predice una victoria del "No" en el referéndum del próximo jueves con el 52% de los votos, frente al 48% de papeletas favorables al "Sí".

En un último esfuerzo, el primer ministro conservador, David Cameron, el líder laborista, Ed Miliband y el de los liberal-demócratas, Nick Clegg, han escrito una carta en el diario Daily Record comprometiéndose a mayores competencias para Escocia si permanece en la unión.

El martes, Miliband, fue abucheado y empujado por nacionalistas en un centro comercial de Edimburgo. Miliband, que había previsto conversar con clientes del centro comercial antes de atender a los medios de comunicación, tuvo que cancelar su visita.

A las afueras del Parlamento ucraniano, un grupo de personas ha retenido al diputado Vitaly Zhuravsky, le ha zarandeado y ha acabado arrojándolo a un contenedor de basura. Los manifestantes mostraban así su enfado por el acuerdo del Parlamento para dar autonomía a las regiones del este del país controladas por los secesionistas prorrusos. Zhuravsky fue un destacado dirigente del Partido de las Regiones, la formación del anterior presidente, Viktor Yanúkovich, y autor de la ley que restringía los derechos de manifestación.

El parlamento europeo y el de Ucrania han ratificado de forma simultánea su Acuerdo de Asociación. Sin embargo, y para rebajar la tensión con Rusia, han dejado para más adelante algunos aspectos comerciales.

 

 El frágil alto el fuego en Ucrania se ve sometido a más tensiones este lunes con el despliegue de 1.200 soldados de 15 países, entre ellos Estados Unidos y España, para unas maniobras de la OTAN en el país, mientras en el este se han registrado combates en Donetsk que han causado al menos una nueva muerte y el presidente, Petró Poroshenko, ha ofrecido autonomía limitada a esas zonas rebeldes.

 El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que "no habrá vuelta atrás" de un eventual voto favorable a la independencia de Escocia, una decisión irreversible que llevaría a "un divorcio muy doloroso". Cameron hizo hoy su último viaje a Escocia para apoyar el "no" a la escisión, mientras ambos bandos intensifican la campaña a solo tres días de la histórica consulta, con los sondeos otorgando máxima igualdad y alrededor de un 10 % de indecisos.