Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia y los disturbios han vuelto a las calles de Kiev, donde miles de personas han rodeado el parlamento. Los manifestantes han llegado incluso a ocupar la sede del partido del presidente Yanukóvich.

Tres muertos en Ucrania como consecuencia de heridas de bala en los nuevos disturbios que se han producido esta mañana. Los enfrentamientos han comenzado cuando los manifestantes han roto el cordón policial que protegía la sede del Gobierno en Kiev (18/02/14).

Miles de manifestantes han roto un cordón policial en la inmediaciones de la sede del Parlamento de Ucrania, en el primer incidente entre los opositores y las fuerzas antidisturbios en la capital ucraniana desde finales de enero.

Los choques se produjeron en la calle Grushevki, que fue el escenario de los violentos disturbios de hace un mes, cuando la Policía ha intentado impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 y recuperar el sistema presidencial-parlamentario.

También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes han tratado de superar las barreras policiales y han lanzado adoquines contra los agentes antidisturbios que han respondido con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Al frente de la manifestación marchaban destacamentos de las "autodefensas" creadas por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.

La canciller alemana Ángela Merkel tiene que cerrar la primera crisis de su gobierno de Gran Coalición, que de momento se ha llevado por delante a su ministro de Agricultura y anteriormente de Interior, Hans Peter Friedrich. Radio 5 habla con Mario Kölling, investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, quien cree que la coalición no está en peligro pero sí se ha deteriorado la confianza entre los partidos que la forman.

Según ha podido saber TVE, la policía ha desmantelado una organización búlgara especializada en el fraude con tarjetas bancarias. Hay 25 personas detenidas. La organización las falsificaba en talleres clandestinos y conseguía los datos de muchos clientes en Internet.

La Unión Europea ha paralizado las negociaciones con Suiza sobre los programas de investigación y educación. Es la primera reacción de Bruselas después de que este país decidiera en referéndum limitar la libre circulación de personas.

Renzi llegaba con 10 minutos de adelanto y conduciendo su propio coche. Después, tras esa puerta, hora y media de encuentro con Napolitano, del que no hay imágenes. Dos estilos, dos generaciones distintas, y distantes, 50 años. Uno, será el primer Ministro más joven de Italia, el otro, fue el más anciano presidente de la República elegido. La impaciencia, casi frenética, frente a una solemnidad que roza la parsimonia.

La llamada revolución Euromaidán ha entrado ya en su tercer mes en Ucrania. La protesta, cuyo origen está en la decisión del presidente Victor Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE, ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Kiev para recorrer los escenarios de las movilizaciones. Ha hablado con algunos de sus protagonistas y también con los partidarios de Yanukovich. Todo para tratar de ahondar en las raíces del conflicto y la idiosincrasia de la propia Ucrania. Estreno: jueves 20 de febrero a las 23.40 h en La 2. Información ampliada y extras del reportaje

El líder del Partido Demócratico (PD), Matteo Renzi, ha aceptado "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, según ha informado la presidencia de la República.

Esto significa que Renzi se tomará un tiempo para hacer sus consultas con las otras fuerzas políticas que entrarán en la coalición y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República para dar su respuesta definitiva.

Renzi ha acudido en la mañana del lunes al palacio del Quirinal, sede de la presidencia italiana, donde fue convocado por Napolitano tras la dimisión de Enrico Letta, compañero de partido pero al que el PD retiró su confianza la pasada semana.

Renzi, de 39 años, ha llegado solo al volante de un coche a las 10:20 de la mañana, hora local, diez minutos antes de lo previsto, y ha aparecido en una comparecencia sin preguntas pasadas las 12:00 horas. Según ha informado en Twitter el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez, el encuentro ha sido inusualmente largo.

En su comparecencia, Renzi ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "acabará en el horizonte previsto por la Constitución" (2018). Su intención es que cuanto antes se lleven a cabo las reformas constitucional y electoral, y en meses posteriores la de la administración publica y la hacienda.

"Tenemos intención de trabajar en forma muy seria en todos los términos", ha advertido el líder del PD. "Todos los italianos que están viendo esta crisis de gobierno les diré que vamos a poner todo el valor, empeño y entusiasmo de que somos capaces", ha asegurado.

Oficialmente Renzi es el responsable de formar gobierno en Italia. En una reunión de más de hora y media, Napolitano le ha hecho el encargo al aún alcalde de Florencia (17/02/14).

Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que hacía la ruta entre Adis Abeba y Roma ha sido secuestrado y desviado a Ginebra, donde el supuesto pirata aéreo se ha entregado a la Policía. Tanto tripulantes como pasajeros se encuentran bien.

Según ha informado posteriormente el jefe de la Policía de Ginebra, Olivier Grosjean, el secuestrador sería el mismo copiloto de la aeronave, que aprovechó un momento en el que el piloto salió al servicio para encerrarse en la cabina de mandos. El hombre no iba armado, por lo que nunca hubo peligro para pasajeros o tripulación, según la Policía.

Según esa misma fuente, el supuesto responsable del secuestro, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza.