Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El flamante primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha presentado al presidente de la República su equipo de gobierno -paritario, compuesto por 16 ministros y de una media de 48 años de edad- en el que el tecnócrata Pier Carlo Padoan ocupará la cartera de Finanzas.

Tras una reunión de dos horas y media con Giorgio Napolitano, el anuncio ha tenido lugar lugar en la sala de prensa del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, donde Renzi ha afirmado haber creado "por primera vez en la historia de Italia" un Gobierno compuesto de forma paritaria, por ocho hombres y ocho mujeres.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich y los representantes de los principales grupos parlamentarios han firmado este viernes un acuerdo para frenar la violencia y que implica el adelanto electoral para este año, la formación de un gobierno de transición y una reforma de la Constitución para recortar los poderes presidenciales, según han confirmado. Poco después, el Parlamento aprobaba la restitución de la Constitución de 2004, que restringe los poderes presidenciales.

Muchos de los inmigrantes que han llegado a España en las últimas fechas por Ceuta proceden de Camerún. Una camerunesa que llegó hace unos años cuenta su historia a TVE.

La violencia desatada en Ucrania ha reabierto los fantasmas de la guerra en plena Europa. Tres meses de crisis política que han acentuado la división del país

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha entendido que ha llegado el momento de ceder a las demandas de la oposición, después de que una guerra urbana se apoderara de Kiev este jueves y provocara los choques más violentos desde la caída de la Unión Soviética. En un mensaje a la nación, Yanukóvich ha anunciado este viernes la formación de un Gobierno de transición, la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas este año, y una reforma de la Constitución para recortar sus poderes, las principales demandas de la oposición desde que empezaran las protestas hace hoy tres meses.

En el Parlamento ucraniano, los diputados se han enfrentado a golpes cuando el presidente de la Cámara, Volodymyr Rybak, aliado de Yanukóvich, ha retrasado el debate sobre la reforma constitucional. Los enfrentamientos han durado varios minutos, hasta que Rybak ha abandonado la sala y el debate ha continuado, según Reuters.

La presidencia ucraniana ha anunciado un principio de acuerdo con la oposición para teminar con la crisis política y las protestas, que en la última semana han causado 77 muertos.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, cree que al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, "cada vez le quedan menos opciones". "Las estira hasta el final. Estamos viendo sus minutos finales", asegura. Sobre la respuesta de la Unión Europea a la crisis del país, afirma que a Europa se le piden cosas "para las que no tiene medios" y que las medidas adoptadas podrían tener un "efecto inesperado". En su opinión, aprobar sanciones es mandar el mensaje de que "no eres indiferente a lo que pasa ni a las diferentes posturas" (21/02/14).

José Román, español residente en Kiev, afirma que la población ucraniana es "escéptica" sobre las noticias de un adelanto electoral en el país porque, tal como subraya, "ya ha habido maniobras parecidas". Asegura que la gente sigue con su vida cotidiana, peroque esta es "tensa". "Nos recomiendan estar en casa antes del anochecer", explica José, para quien el "verdadero peligro" no son los francotiradores, sino las "bandas de matones del Gobierno" que se pasean por la calle "amedrentando" a la población. "Yo ya he presenciado alguna paliza de esta gente a personas que apoyaban a los opositores o a combatientes de los opositores", cuenta (21/02/14).

La noche ha transcurrido en una tensa calma en la capital ucraniana tras una sangrienta jornada de jueves en la que han muerto al menos 47 personas, pero en la que la oposición dice que podrían haber muerto hasta 100 manifestantes.

Miles de personas permanecen la plaza de la Independencia (Maidán), el núcleo de las protestas que comenzaron hace este viernes tres meses, después de que Yanukóvich renunciara a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la operación antiterrorista anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.

El Legislativo tiene previsto reanudar este viernes su sesión extraordinaria para abordar una reforma constitucional que recorte los poderes del jefe del Estado, modificación que es una de las principales exigencias de los opositores.

En Portada ha viajado a Ucrania para mostrar la situación que vive el país cuando se cumplen tres meses de las revueltas, cuyo origen se encuentra en la decisión del presidente Yanukovich de no firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Lo que comenzó con manifestaciones fundamentalmente de estudiantes ha devenido en una rebelión contra el régimen y el sistema. El país se encuentra en una peligrosa encrucijada de la que todavía es difícil saber cómo saldrá. Más información y extras del reportaje.

 

El parlamentario europeo ha asegurado durante la entrevista en el Canal 24 horas que "el Partido Popular en Europa está con la oposición en Ucrania". En estos momentos "el país está dividido en dos y hay un peligro inminente", ha añadido. Además, ha instado a la Unión Europa a "esforzarse al máximo para evitar una guerra civil. Hay una parte mucho más proeuropea, más cercana a nosotros, y otra que es más cercana a Rusia. Debemos trabajar para mantener al régimen unido y con un régimen democrático".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han alcanzado este jueves un acuerdo político para imponer sanciones a los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza en Ucrania. Mientras, siguen las conversaciones en Kiev para alcanzar una solución con el presidente Viktor Yanukóvich que detenga los choques armados entre manifestantes y policías. Por su parte, Rusia, que considera una suerte de medida intimidatoria la amenaza de imponer sanciones, ha asegurado que enviará inmediatamente un delegado a Kiev para mediar.