Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia vive una nueva huelga general, la tercera en dos meses. Son 48 horas de paros contra el nuevo paquete de recortes que, dicen los convocantes, empobrecerá a los más pobres y hundirá aún más la economia. El centro de Atenas aparecía desierto esta mañana."Hay que parar -dice un pensionista- no podemos quedarnos en casa como si no tuviéramos nada que perder. Si no hacemos algo, al final, no quedará nada". El transporte público se ha paralizado. Nos llegan imágenes de autobuses aparcados en las cocheras, andenes de trenes vacios y estaciones de metro cerradas. No hay taxis por la calle. En los aeropuertos viajeros que esperan inutilmente la salida de su vuelos, cancelados y en los puertos, barcos atracados que no zarparán. Han cerrado bancos, escuelas y oficinas del gobierno. "Ya no tenemos esperanza. Hay que cambiarlo todo" dice un funcionario, que refleja la indignación de la calle contra la clase política."Hay que buscar nuevos políticos que nos saquen de esta situación". La huelga general coincide con la tramitación parlamentaria de nuevas reformas. El gobierno quiere recortar las pensiones y reducir las vacaciones para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desbloquee 31.000 millones de euros en ayudas. Casi todo el dinero irá a los bancos. Servirá para pagar deudas. El próximo vencimiento es la semana que viene y el gobierno dice que no quedan fondos. Los dos grandes sindicatos responden que ya no se pueden pedir más sacrificios a un país donde una cuarta parte de los trabajadores está en paro y los índices de pobreza y suicidios se han disparado. Encontrar trabajo es dificil, pero un trabajo en dondiciones decentes es imposible. Trabajar 12 horas por la mitad del sueldo, con la amenaza del despido todo el tiempo sobre tu cabeza, eso es trabajo forzado. El gobierno de coalición griego tiene la mayoría justa para conseguir este miércoles la aprobación de sus reformas laborales y recortes. Cuenta con 154 votos de un parlamento de 300 pero el plan no ha convencido ni siquiera a todos los socios de gobierno,los 16 diputados de Izquierda Democrática, y cinco socalistas votarán en contra.

Arranca la Feria Mundial de Turismo en Londres. la industria española se vuelca un año más en este encuentro clave para abrir nuevos mercados y para consolidar los tradicionales como es el caso del turismo británico que ha gastado un 8% más en nuestro país en lo que va de año.

La cúpula de los partidos de la coalición que dirige Angela Merkel ha acordado este lunes eliminar el copago para las visitas a la consulta médica y mejorar las pensiones de quienes no alcancen el mínimo básico pese a haber cotizado el máximo de años.

El acuerdo llega tan solo un día después de que la propia Merkel abogara por "cinco años o más" de austeridad para la zona euro. Según informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, estas reformas se combinan con el objetivo del déficit cero gracias a unos ingresos fiscales récord.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres). El primer ministro británico, David Cameron, ha llegado a los Emiratos Árabes Unidos, primera parada de su gira por el Golfo Pérsico, que también le llevará a Arabia Saudí. El objetivo es fundamentalmente militar y comercial: intentar vender 100 aviones de combate Typhoon a los dos países por valor de 6.000 millones de libras. El primer ministro también busca reforzar su alianza con los EAU, y por tanto su presencia en el Golfo Pérsico en un contexto de tensión con Irán. Londres estudia ampliar una base cerca de Dubai para convertirla en estratégica. Cameron ha recibido críticas por firmar acuerdos comerciales con países que violan los derechos humanos.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Con el exmayordomo papal encarcelado en una prisión Vaticana comienza 'Vatileaks, capitulo segundo': el informático Claudio Sciarpelletti debe responder ante el tribunal de la acusación de favorecer el robo de documentos.

En principio, el juicio al técnico formaba parte común con el caso del ex ayuda de cámara papal, Paolo Gabriele. En la primera sesión de aquella sesión se decidió que tenían que celebrarse vistas separadas. Aunque Claudio Sciarpelletti fue detenido el 25 de mayo, dos días después que Gabriele, no se supo de su existencia hasta que el caso se envió a juicio el pasado 13 de agosto.

Desde el principio, la Santa Sede ha minimizado la participación del informático en la filtración y robo de noticias. Pasó una noche en prisión provisional por contradicción en sus declaraciones y se le descubrió en posesión de un sobre con algunos documentos calificados como ¿no reservados¿, según su abogado.

Posteriormente, el fiscal comprobó que aquellos documentos formaban parte del capítulo titulado ¿Napoleón en Vaticano¿, una de las partes del libro ¿Su Santidad¿ publicado por el periodista Gianluigi Nuzzi y en el que transcribe los documentos que le entregó el exmayordomo.

En principio el informático dijo que el sobre se lo había entregado Paolo Gabriele. Posteriormente, aseguró que se lo había dado un monseñor que aparece en la instrucción oculto tras la letra W. El documento tienen timbre de la Secretaría de Estado.

El informático se declara no culpable y sostiene que conocía al mayordomo pero nunca ha mantenido una gran amistad con el condenado Paolo Gabriele.

El juicio será breve. Quizás se resuelva en dos sesiones y es posible que Sciarpelletti quede libre de toda acusación.

Comienza 'Vatileaks, capitulo segundo': el informático Claudio Sciarpelletti debe responder ante el tribunal de la acusación de favorecer el robo de documentos. Podría ser condenado a un año de cárcel.