Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoti, ha defendido este martes la iniciativa del Gobierno central para que se permita el voto en Euskadi a los vascos exiliados por la presiones de la banda terrorista ETA y ha criticado las quejas del PNV, que lo considera una manipulación del censo.

"Tengo cincuenta concejales fuera de Euskadi por las presiones de ETA", ha dicho Basagoiti en Los Desayunos de TVE para defender que quizá han sido otros los que se han beneficiado de la "auténtica" manipulación que ha supuesto la amenaza de la banda terrorista.

El líder de los populares vascos ha denunciado que desde que se inició la Transición el censo electoral ha sufrido una "anómala evolución" por la que se han perdido 305.000 electorales, de los que 50.000 corresponden, dice, corresponden a los últimos años.

"Por lo tanto, algo raro ha pasado con el censo electoral y lo que estoy planteando de que puedan votar los vascos que viven en Madrid, en Málaga o en Benidorm, porque es un asunto de absoluta justicia", ha añadido.

El Gobierno vasco considera electoralista la propuesta del PP para que todos aquellos que salieron de Euskadi por la amenaza de ETA y que no han regresado puedan votar en las elecciones autonómicas vascas. Los populares y el Gobierno central dicen que es de justicia que puedan hacerlo.

El nuevo gobierno francés se compromete a mantener la colaboración con España en la lucha contra ETA. Así se lo ha trasladado al ministro del Interior Fernández Díaz su nuevo homólogo francés, Manuel Valls, en un encuentro bilateral en Múnich antes de participar en la reunión del G-6. Valls ha dicho que apoya todas las políticas españolas en materia antiterrorista y ha pedido la disolución incondicional de ETA. De ese encuentro, en el que los 2 ministros han hablado en castellano y catalán, también han acordado la visita de Valls a Madrid la próxima semana.

El Gobierno vasco y las asociaciones de víctimas del terrorismo analizan el escenario abierto en el País Vasco tras el "cese definitivo de la lucha armada" de ETA en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra esta semana en Bilbao. Son nuevos tiempos en los que el objetivo es que todas las partes hagan un esfuerzo para construir un futuro de concordia y diálogo. Eso sí, sin olvidar del dolor del pasado. Iratxe Lllarena nos resume algunas de las conclusiones de este encuentro (18/05/12).

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, considera que el último anuncio de ETA sobre la creación de una delegación para el diálogo directo con España y Francia tiene una "finalidad propagandística". "Corresponde al escenario electoral en el que nos encontramos", ha añadido el portavoz nacionalista, quien ha afirmado que ETA "ya sabía perfectamente cual iba a ser la respuesta del Gobierno ante esa propuesta".

  • El reportaje aborda la etapa que va desde el pacto de Estella hasta la actualidad
  • ETA declara seis altos el fuego, un cese definitivo y rompe dos treguas
  • La eficacia policial debilita al máximo a la banda terrorista
  • La Ley de Partidos llevará a la ilegalidad al brazo político de ETA

El gobierno insiste en que no hay nada de qué hablar con ETA. Responde así al último comunicado de la banda terrorista el que anuncia que ya ha constituido una comisión de diálogo con España y Francia. El ejecutivo francés ha mostrado su apoyo a la política antiterrorista del gobierno, y el lehendakari ha exigido a ETA que se disuelva.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas. Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.