Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno insiste en que no hay nada de qué hablar con ETA. Responde así al último comunicado de la banda terrorista el que anuncia que ya ha constituido una comisión de diálogo con España y Francia. El ejecutivo francés ha mostrado su apoyo a la política antiterrorista del gobierno, y el lehendakari ha exigido a ETA que se disuelva.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado este miércoles la oferta de "diálogo directo" lanzada por ETA y ha advertido de que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni negociará con la banda terrorista, a la que ha exigido que se disuelva de forma incondicional y entregue las armas. Durante una intervención en el pleno del Congreso en la que estaba respondiendo a una interpelación de Amaiur sobre la situación de los presos de ETA, Fernández Díaz se refería así al anuncio de la banda de que ha designado una delegación para el "diálogo directo" con los gobiernos de España y Francia, en un comunicado enviado a la agencia AFP.

Nuevo desencuentro entre socialistas y populares vascos. El lehendakari Patxi López ha dicho que es necesario escuchar a los terroristas pedir perdón a las víctimas y reconocer el dolor causado. Sin embargo, Antonio Basagoiti insiste en que quienes han pertenecido a ETA no pueden ser ejemplo de nada. Los dos han coincidido en Bilbao durante la inauguración del Congreso sobre Memoria y Convivencia.

El periodista Florencio Domingez explica cómo el asesinato de Yoyes fue clave para evitar la disensión en las filas de la banda. Los más duros se hicieron fuertes y, para quienes dudaban, la muerte de Yoyes era un recordatorio constante

  • El reportaje aborda la época que va de las elecciones del 82 al pacto de Lizarra
  • A partir de 1985, Madrid y Barcelona se convierten en objetivos estratégicos
  • Francia deja de ser el santuario de ETA y la colaboración con España da frutos
  • Nace el espíritu de Ermua, el gran movimiento social de rechazo a la violencia

El Supremo ha rebajado la condena que impuso en su día la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi y a Rafael Díaz Usabiaga por intentar recomponer la ilegalizada Batasuna. Les resta tres años y medio con lo que, a Otegi, en principio, le quedan cuatro años más en prisión. Lo que no se modifica es la pena de 10 años de inahbilitación.