Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta ha declarado peligro medio de incendios forestales en toda la comunidad hasta el domingo debido a las altas temperaturas, que superan la media habitual en esta época del año. Durante el fin de semana vuelven las máximas por encima de 30 grados en el sur de la provincia.

Se abre una nueva línea de ayudas por los incendios de Navalacruz y de Cebreros. Permitirá acceder a prestaciones por desempleo a personas que se quedaron sin trabajo a consecuencia del fuego.

La primera fase del Programa de Alimentos del Gobierno y la Unión Europea distribuirá en Ávila 75.000 kilos de alimentos entre casi 3.900 personas.

Siete personas detenidas en Guadalajara por estafar más de 350.000 euros a una vecina de Ávila. Se hicieron pasar por un agente especial de seguridad de EEUU.

La Universidad de Salamanca en Ávila presenta un proyecto para ayudar a niños ucranianos a aprender español a través de un mecanismo de listados silábicos y de sonidos.

Hoy es el Día Mundial de Internet. Una jornada que, en esta ocasión, se enfoca hacia la seguridad. En especial, a todo lo relacionado con los movimientos de dinero. En Mérida, la Policía Nacional y la asociación ADICAE han instalado un punto informativo en una de las plazas más transitadas.

Nuestros mayores: maestros de la vida y aprendices en este mundo tecnológico, trepidante. Quieren salir de la oscuridad digital..para sobrevivir. Lección de pandemia, confinamiento e impotencia. Aunque la brecha digital se va acortando, todavía 4 de cada 10 mayores de 65 años no sabe entrar en internet. Quizá por eso los talleres de informática son ahora mismo los cursos estrella en los centros de mayores. Miles de jubilados acuden cada semana a clases como las que imparte JUANJO, en el distrito madrileño de Hortaleza. En este reportaje nos adentramos en su aula y hablamos con los alumnos y con Carlos San Juan, el impulsor de la campaña SOY MAYOR, NO IDIOTA. También con el portavoz de la OCU que alerta sobre los peligros que esconde la red. Es un trabajo de ELENA PERNAS y JAVIER MONTERDE.

La investigación sobre la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas, test y guantes en los meses más negros de la pandemia, ha tenido un día clave este lunes con la declaración de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, por el momento los únicos imputados.

Ha sido la primera vez que han declarado ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que les investiga por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina).

Seguimos conociendo detalles del escándalo de las comisiones millonarias por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia. Las conversaciones entre Alberto Luceño, uno de los comisionistas, y la responsable de compras del consistorio reflejan cómo fueron esos contactos.

De mil maneras intentó Luceño tranquilizar al Ayuntamiento de Madrid. Con fotos de los trabajadores haciendo test o mascarillas y con vídeos para que viesen como las preparaban e incluso con canciones. Se vendía tanto que hasta una medalla civil decía que se merecía.

Hasta que un día Elena Collado, la funcionaria, empezó a sospechar al ver los precios de los guantes en un supermercado, le dijo al empresario que era "lo peor que le había pasado en la vida" y que seguro que les habían estafado. A partir de ahí la relación se tensa y Luceño intenta por todos los medios conseguir una carta firmada por un responsable municipal para que le devuelvan dinero.

Televisión Española ha tenido acceso a nuevos audios del sumario del caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. "Lógicamente necesitan un documento que no sea una chapuza porque si hago eso estaréis otra vez con la estafa de los cojones", le dice el comisionista Alberto Luceño a la coordinadora de presupuestos del consistorio.

Luceño muestra su enfadado porqueno le mandan un documento firmado por un responsable municipal que necesita para realizar una transferencia por las compras. La funcionaria, Elena Collado, ya le había advertido de que creía que les estaban estafando. Cuando Luceño quería meterle prisa al Ayuntamiento con los pagos o la documentación, le enviaba fotos y vídeos de los trabajadores de la fábrica que incluso cantaban para animar a España.

El juez que investiga la presunta estafa por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid imputa un nuevo delito a Luis Medina: alzamiento de bienes.  El comisionista movió parte de su capital después de ser advertido por anticorrupción de que no podía hacerlo y vendió 54.000 euros de valores.

El juez le da tres días para pagar una fianza de 890.000 euros y si no lo cumple ordenará el embargo y la investigación de todos sus bienes y cuentas. También embarga sus derechos sobre la herencia de cuatro millones de su abuela paterna que está pendiente de cobrar. Foto: GTRES