Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jordi Arias Fernández, conocido como Lupín, tiene 25 años y la Policía lo considera el mayor ciberestafador de la historia de España. En el momento de su detención tenía en vigor ocho reclamaciones judiciales por estafa emitidas por varios juzgados del país. Un cliente de una discoteca madrileña lo reconoció y avisó a la Policía Nacional. Los agentes comprobaron su identidad y lo detuvieron. Llevaba encima casi 12.000 euros en efectivo.

Foto: Getty Images

La pandemia ha resultado ser un catalizador del comercio electrónico, un hábito que en algunas ocasiones puede causarnos un disgusto a causa de entregar nuestros datos a la red. Rubén Sánchez, Secretario general de la organización de consumidores FACUA, nos da los consejos necesarios para pasar unas navidades tranquilas.

En la bodega del Restaurante Atrio, en Cáceres, se ha producido un robo millonario. Se han llevado 45 botellas, 45 joyas, algunas del siglo XIX y de gran valor. Una de las botellas robadas de este restaurante, que posee dos estrellas Michelín, está valorada en 350 mil euros.

Los hechos sucedieron sobre la 1 y media de la madrugada del 26 al 27 de octubre. Dos personas alojadas en el hotel entretuvieron al empleado de noche, aprovechando para romper las cerraduras de la bodega y llevarse todo lo que pudieron en varias bolsas. Después, sobre las 5, pagaron su estancia y se marcharon. Los hechos están siendo investigados por la brigada provincial de la Policía Judicial y de la Científica.

La Hora de la 1 ha hablado con el sumiller de Atrio, José Polo.

En La Rioja, la Guardia Civil ha desarticulado una red de estafadores que engañó a casi 600 personas vulnerables con una falsa venta de enciclopedias. Algunas han perdido hasta 100.00 euros. Hay 21 detenidos pero la operación sigue abierta. La red criminal adquiría en el mercado negro paquetes de identidades de personas de edad avanzada, dependientes o en situación de discapacidad que habían comprado colecciones de libros a otras empresas. Ahí se producía la primera forma de estafa telefónica.

Nuevos detalles del sumario del caso Titella al que ha tenido acceso Televisión Española y que investiga una supuesta organización criminal liderada por José Luis Moreno. Según esa investigación, el empresario y productor habría estafado a inversores para blanquear dinero. Para ello, según el sumario, creaba sociedades pantalla y se valía de inversores privados. Una de sus últimas víctimas sería el empresario Alejandro Roemmers, que habría aportado 31 millones de euros para una serie, que nunca llegó a producirse. En una conversación, uno de los colaboradores de la trama propone a Moreno cómo introducir dinero procedente de Roemmers sin declarar, mediante la exportación de aceite de oliva. En otra llamada hablan de otra propuesta: vender cuadros e intercambiarlos por bitcoins. El productor asegura que podría consultárselo a las hermanas Koplowitz. El sumario también se refiere al presunto pago de comisiones ilegales. La pista proviene de otro pinchazo telefónico, en el que el colaborador de Moreno habla con un empleado de oficina. Este trabajador le dice que cuánto tendría que darle al "tío ese de la empresa municipal de la vivienda", que, según él, sería el primo carnal de Almeida. Añade que Almeida le ha dicho que no puede llamar a nadie para eso, pero que le ha pasado el contacto de algunos abogados de la Agencia Municipal de la Vivienda, que tienen orden, dice, de hacerle caso. Según la Policía, podrían estar hablando del pago de comisiones del 4% por operaciones inmobiliarias con el Ayuntamiento y la persona de la que hablan podría ser el primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Foto: José Luis Moreno saliendo de los juzgados acompañado de su abogada (Europa Press)