Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2021

¿Cómo evitar que nos engañen con un boleto falso de la Lotería de Navidad?

Por
Policía y Mossos d'Esquadra alertan de estafas con boletos de Lotería de Navidad

Los engaños, estafas y timos salpican a todos los ámbitos de nuestra realidad cotidiana. Ni siquiera la Lotería de Navidad se libra de ellos y, a medida que se acerca la fecha, proliferan los casos de estafas.

Los Mossos d'Esquadra ya alertaban hace algunas semanas del regreso de la "estafa del tocomocho". En su cuenta de Twitter, las autoridades catalanas advertían de que "algunos estafadores intentarán venderte un número de lotería premiado con el pretexto de que ellos no pueden ir a cobrarlo".

Pero no es la única estafa relacionada con la Lotería de Navidad. En Ciudad Real, la Policía ha detectado otro timo que estaría circulando al menos desde el mes de septiembre y en el que se intentan vender boletos de una presunta organización benéfica, con un perjuicio de unos 20-50 € para el estafado. La Policía alerta además de que los infractores aprovechan para cometer otros delitos.

Consejos para evitar caer en un timo

En Mejor Contigo hemos preguntado a Ana Ramón, portavoz de la Policía Nacional, qué consejos podemos seguir para evitar caer en estos engaños.

Para saber si el boleto es auténtico o falso, "los décimos deben llevar un sello que debe ser legible y que corresponda a la entidad que lo emite, deberá indicar que se trata de un fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado, y llevará una ilustración igual para todos los décimos, que variará cada año", ha explicado la agente.

"Además, deberán indicar el número de décimo al que corresponden, el precio, el importe que se juega, así como el donativo, nombre y fecha de sorteo, y denominación y dirección del organizador de la venta", añade Ana Ramón.

14 horas fin de semana - Cuidado con la lotería de Navidad: que no te toque una estafa - Escuchar ahora

La Policía Nacional, recuerda la portavoz, recomienda comprar los boletos o participaciones en lugares autorizados o a personas de confianza, nunca "a personas que nos aborden por la calle por sorpresa. En caso de comprarlo online, debemos hacerlo en páginas seguras, que incluyan el candado y la nomenclatura 'https'. Además, si hacemos una compra, recomendamos guardar una copia o captura de recibos o cualquier elemento que ayude a verificar la gestión".

En el caso de la Lotería de Navidad es habitual compartir décimos con amigos o familiares, pero también con personas de tal vez no tanta confianza, cosa que también podría generarnos algún problema. Para evitarlo, la Policía recomienda "hacer una fotocopia e indicar quién participa y qué juega cada persona. Los décimos deben guardarse en buen estado" para que no haya problemas a la hora de cobrarlo, y recordando que caduca a los tres meses. "Siempre que pensemos que hayamos sido víctimas de una estafa, extraviemos o nos sustraigan un décimo o un boleto de Lotería, hay que denunciarlo a la Policía Nacional", recuerda la portavoz.

Por último, y como norma general, las autoridades recuerdan que nunca debemos confiar en notificaciones a través de redes sociales, correos electrónicos, llamadas o sms, de premios ganados en sorteos en los que no hemos participado.

RTVE

anterior siguiente