Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Byron tiene nueve años y lleva uno viviendo con una familia en Texas. Salió de Guatemala hace más de un año junto a su padre. México en un camión y encerrados en una caja de madera. Pero al cruzar la frontera estadounidense, les detuvieron y a su padre le deportaron. Byron pasó por centros de detención y albergues, mientras su padre era devuelto a su pueblo guatemalteco. “Me lo quitaron de las manos y, cuando me lo quitaron, no podía hacer nada porque no podía golpear a un oficial”, explica su padre. Ahora, un juez debe decidir si deporta al niño o si concede asilo a su padre en EE.UU..
 

Nueva Orleans se prepara para la llegada de Barry, el primer huracán de la temporada. Por ahora es una tormenta tropical que avanza por el Atlántico y que se convertirá en huracán de categoría uno al tocar tierra este sábado. El presidente, Donald Trump, ha declarado el Estado de Emergencia y también el gobernador de Louisiana ha advertido de las consecuencias de las lluvias torrenciales. Los ciudadanos ya hacen acopio de víveres, sobre todo agua, comida y ropa para mantenerla seca. El mayor temor es que los diques no aguanten como sucedió en 2005 con el Katrina, que inundó el 80% de la ciudad y dejó 1.800 muertos.

Estados Unidos tiene que actualizar su censo ciudadano en 2020 y su presidente, Donald Trump quiere introducir una pregunta: "¿Es usted ciudadano estadounidense"?. Desde que dio a conocer su intención le han llovido las críticas. Le acusan, entre otras cosas, de querer visibilizar a los indocumentados e inmigrantes irregulares, uno de sus objetivos precisamente. Pero la Corte Suprema dijo hace dos semanas que la pregunta no estaba justificada.
 

Tanto Reino Unido como Estados Unidos han denunciado que embarcaciones del régimen iraní han intentado abordar petroleros británicos en esa zona, la que alberga el mayor tránsito de cargueros del mundo.

La fragata británica se habría puesto en medio de tres patrulleras iraníes y un petrolero británico. Habría advertido verbalmente a los iraníes para que dejaran de bloquear al carguero y, según la CNN, incluso les habría apuntado con armas. Irán lo niega. Dice en un comunicado que no ha habido enfrentamiento en las últimas 24 horas con ninguna embarcación extranjera. Es muy preocupante, decía hoy el Ministro de exteriores británico Jeremy Hunt.

Vosotros los británicos tenéis la culpa de la inseguridad marítima y pagaréis las consecuencias, amenazaba ayer el presidente Hasan Rohaní. Aludía a que patrulleras británicas, a petición de Estados Unidos, interceptaran la semana pasado a un petrolero iraní en Gibraltar porque supuestamente iba a Siria. En las últimas semanas varios ataques a barcos han incrementado la tensión en la zona. Estados Unidos culpa a Irán, que niega cualquier implicación. Sin ermbargo ha llegado a derribar un dron estadounidense porque -dice- invadía su espacio aéreo.

El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha anunciado su dimisión este miércoles por la polémica suscitada por la filtración de sus críticas al presidente estadounidense, Donald Trump. Darroch llamó supuestamente "inepto" al presidente en unas notas internas, lo que provocó la furia de Trump, que rompió las relaciones con él y llegó a calificarlo de "imbécil pomposo" y criticó la gestión del Brexit de Theresa May. El Gobierno británico asegura que ha apoyado al embajador en todo momento.

En la ruta migratoria hacia Estados Unidos, existe un punto geográfico especialmente peligroso entre Colombia y Panamá. Se trata de la Selva del Darién, una densa muralla vegetal en la que se interrumpe la carretera panamericana. Allí, los migrantes deben enfrentarse no solo a animales, sino también a los asaltos y las violaciones. En lo que va de año, ya han pasado por este temerario recorrido más de 10.000 personas, muchas de ellas niños y mujeres embarazadas.