Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este martes la tercera versión del veto migratorio de Donald Trump. La decisión tomada por la mayoría conservadora del alto tribunal ha sido criticada por la oposición demócrata y los grupos de activistas y ONG del país, permite al presidente prohibir la entrada a EE.UU. a alrededor de 150 millones de personas de Libia, Siria, Irán, Somalia, Yemen, Venezuela, Corea del Norte, para "proteger al país de terrorismo". Trump ha calificado la noticia de "tremenda victoria" para el país mientras que el Partido Demócrata asegura que la medida "convierte a EE.UU. en menos seguro".

Desde que Donald Trump cambiase su política migratoria de "tolerancia cero" al suspender la separación de familias que cruzan desde la frontera con México, la guardia fronteriza ha dejado de retenerlos y simplemente les advierten de que deberán comparecer ante los juzgados. Sin embargo, los agentes ya han dicho que, por ahora, no pueden trasladar a más familias porque no hay espacio para alojarlas, mientras que la Casa Blanca ha movilizado dos bases del Ejército de Texas para albergar a los inmigrantes.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comenzado a dar pasos para revertir su política de separación de familias inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Como primera medida, la Patrulla Fronteriza (policía de fronteras) ha comenzado a trasladar juntas a las familias interceptadas.

Coincidiendo con estas primeras medidas, la Primera Dama de EE.UU., Melania Trump,  ha viajado este jueves hasta la frontera con México para conocer la situación. Melania ha volado desde Washington al estado de Texas, donde ha visitado un centro de acogida de una organización no gubernamental y uno de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Trump se ha visto obligado a poner fin a las separaciones por el aluvión de críticas que han provocado, especialmente al difundirse imágenes y audios de los menores en jaulas en los centros de internamiento, antes de ser trasladados a otras entidades de acogida.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando éstos son detenidos en la frontera sur del país, una política que ha generado críticas en todo el mundo.

Una fuente de la Casa Blanca ha confirmado a Efe que Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

"No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya "mucha gente feliz" en el país.

"Creo que cualquier persona con corazón gobernaría de la misma manera", ha dicho el presidiente, añadiendo que su hija Ivanka y su esposa Melania han tomado gran parte de la iniciativa en este tema.

Sin embargo, el Gobierno de Trump planea mantener la política de "tolerancia cero" contra la inmigración que provocó la separación de las familias. "Mantendremos una frontera poderosa y seguirá habiendo tolerancia cero. Hay tolerancia cero para los que entran ilegalmente", ha explicado.

Esa política, inaugurada en abril, obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, lo que hasta ahora provocaba que se le separara de los niños con los que viajara, que pasaban a la custodia del Gobierno federal.